jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadExpertos y profesores discuten cómo fortalecer la formación docente para un aprendizaje...

Expertos y profesores discuten cómo fortalecer la formación docente para un aprendizaje de calidad

Redacción
El 11. ° Foro de Diálogo de Políticas del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 hace un balance sobre la calidad de la enseñanza, la capacitación y el aprendizaje, tras reunirse en ese foro. Las y los participantes han sido convocados para intercambiar experiencias y reflexiones sobre el fortalecimiento de la formación de docentes, requisito fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de calidad.

En esta ocasión, el foro reúne a más de 200 participantes de todo el mundo y alrededor de 100 profesoras y profesores de Jamaica, el país anfitrión, para que dialoguen, establezcan redes, hagan un balance de las políticas y prácticas, intercambien información, experiencias y buenas prácticas que ayuden a mejorar la cantidad y calidad de la docencia y de los logos educativos. También están presentes responsables políticos, investigadores, representantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, así como de organizaciones de docentes, del sector privado y organismos no gubernamentales.

El objetivo del foro es establecer una visión compartida entre los miembros y socios del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes en temas cruciales para el logro de la meta sobre maestros del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados mediante la cooperación internacional, entre otros esfuerzos.

Para lograr esa visión común, las discusiones están estructuradas en cuatro subtemas prioritarios de trabajo: los conocimientos, habilidades y competencias para el desarrollo docente; la formación docente (habilidades y competencias para el trabajo); la promoción de la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos a través de la formación docente; y el aprendizaje digital y desarrollo profesional continuo.

Las personas que participan en el Foro formularán recomendaciones sobre cómo mejorar la formación docente a través de la cooperación internacional con el Grupo de trabajo de docentes, los gobiernos nacionales, el Comité Directivo de los ODS 4 y otros socios para el desarrollo. Para ello se hará un balance de un amplio espectro de modelos de formación e innovación docentes de todas las regiones y se compartirán buenas prácticas sobre las nuevas tendencias en la formación del profesorado y su capacitación continua. Están contemplados espacios de colaboración y creación de redes para promover una mayor investigación y promoción a nivel nacional, regional y mundial

 

De interés

Artículos Relacionados