viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasExtensas condolencias por la muerte del activista de la canción protesta Patxi...
El cantautor y actor murió en accidente de tráfico a los 72

Extensas condolencias por la muerte del activista de la canción protesta Patxi Andión

Redacción
El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion y uno de los más genuinos representantes de la canción protesta o de crítica social, falleció este miércoles en un accidente de tráfico en Soria. Asus 72 años de edad se mantenía tan activo y fuerte como siempre. Este mismo 2019 había publicado «La hora lobicán», donde conmemora sus 50 años en la música. La resonancia y condolencias por su muerte llegaron desde rincones de Europa y Latinoamérica a los que llegó su éxito

Las condolencias llegaron desde medios artísticos, políticos y culturales a otros como los futbolísticos, caso del Atlético de de Madrid, emisor de este mensaje en redes sociales: La familia atlética está de luto por el fallecimiento de Patxi Andión, cantautor y seguidor rojiblanco que nos dejó un regalo para siempre al grabar la versión del himno de las Bodas de Oro del club en el disco 'Los Himnos del Atleti'. Descanse en paz.

El accidente tuvo lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el pasado noviembre el cantautor publicó la citada obra, producida por Lemuria Música y distribuido por Warner), el disco con el que conmemoraba 50 años desde que lanzó el primero, Retratos, en 1969.

El famoso cantante nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días sus padres, de origen vasco, se trasladaron a su tierra.  Siendo aún niño volvió a su lugar de nacimiento para cursar los estudios de primaria. La música reivindicativa de Andion estaba enraizada en la influencia política de su familia, según señalan diversos medios. De hecho, su padre fue combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil. Patxi se convirtió en un controvertido cantautor durante la década de los 70, llegando a colaborar con diversas organizaciones antifranquistas e izquierdistas como la UPA (Unión Popular de Artistas) o la FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), algo que al final le obligó a exiliarse en París, segun recuerda Elcierredigital, uno de los primeros medios en dar la noticia.

El músico empezó a cantar canciones propias a finales de los 60 lanzando «Retratos», álbum rebelde y de estilo directo que fue continuado ya en los 70 por «Once canciones entre paréntesis», «Palabra por palabra», «Posiblemente», «A donde el agua» o «Cancionero prohibido», entre otros. Además, hay que decir que antes formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino. Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Quizá su canción de mayor éxito fue «Un, dos, tres…», dedicada al rastro madrileño.

Uno de sus discos, «Cancionero prohibido», fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo. Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de «La otra alcoba», del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011), con la que se casó en 1976. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Pero Patxi Andion no solo es conocido por su música, también ha desarrollado su carrera como actor, guionista y compositor en diferentes películas del cine patrio bajo las órdenes de directores como Eloy de la Iglesia y versionando en la gran pantalla a títulos famosos de grandes autores como Miguel de Unamuno o Manuel Vázquez Montalbán.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad