jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasFabra: La FP Dual, "una opción de futuro y de empleo para...

Fabra: La FP Dual, «una opción de futuro y de empleo para los jóvenes»

Redacción
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este lunes que la Formación Profesional Dual se consolida en la Comunitat Valenciana como "una opción de futuro y de empleo para los jóvenes", y ha destacado el "esfuerzo" de los centros educativos, el Consell y las empresas para "generar más oportunidades a través de una mejor y mayor formación y cualificación".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita al Centro de Formación Profesional ´La Florida´ de Catarroja (Valencia), uno de los 55 centros que se han adherido voluntariamente al modelo de FP Dual que se está implantando en la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado

Fabra ha elogiado la labor del centro y su apuesta por la FP Dual, "rompiendo las barreras existentes y logrando que este sistema sea una realidad en la Comunitat Valenciana". Durante su intervención, el jefe del Consell ha afirmado que en la autonomía, donde ya se imparten 133 ciclos formativos que combinan formación teórica con el aprendizaje en el centro de trabajo, "se apuesta por una formación que incrementa la oportunidad de encontrar un empleo al ofrecer a los jóvenes una formación adaptada a las necesidades de las empresas".

En esta línea, ha destacado que una de las "prioridades" del Consell es reducir la tasa de desempleo de los jóvenes, "a través de la formación de calidad que ayuda a encontrar un puesto de trabajo". Por ello, ha remarcado que la Generalitat trabaja para consolidar la FP Dual "como sistema para ofrecer a los jóvenes una opción de formación que se traduzca en empleo".

Fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han apuntado que este departamento quiere implantar el modelo de FP Dual en los Ayuntamientos, para lo que está trabajando en un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas en los consistorios de la Comunitat.

Según estas fuentes, con este convenio, la Comunitat se convertiría en la primera autonomía española que ofrecería la oportunidad a los estudiantes de FP Dual de realizar prácticas en los ayuntamientos, en cualquier especialidad que sea necesaria en la administración local, desde electricistas a fontaneros, administrativos o delineantes, entre otras.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más centros que imparten ciclos de FP Dual y con más alumnos matriculados en este sistema. Los alumnos que estudian FP en la Comunitat han aumentado un 83 por ciento en los últimos diez años. Actualmente, existen más de 84.000 alumnos matriculados en ciclos formativos, esto es, un 8% más respecto al curso pasado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha destacado la necesidad del "compromiso" por parte de las empresas de la Comunitat y ha apuntado que "implicarse en la formación de nuestros jóvenes es necesario".

Para Fabra, "es un compromiso y un esfuerzo conjunto de la administración, centros educativos, empresas y estudiantes para hacer posible que la FP Dual sea un éxito en España, al igual que otros en países como Alemania", donde, según ha dicho, "la mayor parte de las empresas colaboran para que los alumnos de los centros formativos puedan hacer prácticas".

En este sentido, ha animado a las empresas de la Comunitat Valencia a ofrecer prácticas a los jóvenes porque "la formación es fundamental para reducir el desempleo juvenil y generar más oportunidades", ha destacado.

Por último, ha agradecido a La Florida "su apuesta por la innovación en los procesos formativos para ayudar a los alumnos a estar mejor preparados y lograr un puesto de trabajo". También ha considerado "fundamental" la labor de las empresas y "su compromiso social para generar más oportunidades para los alumnos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad