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Facebook teme que la multa de la Comisión de Comercio norteamericana por dejar desprotegida la privacidad de sus usuarios podría superar los 5.0000 millones de dólares. Pero la encajará sin problemas, porque la tendencia anual de sus beneficios apunta a los 12.000 millones de dólares, al igual que los de Amazon, también publicados este jueves.Solo de enero a marzo Facebook ya ha dejado una provisión de 3.000 millones, gracias a que sus ingresos alcanzaron los 15.077 millones de dólares (+26%).
Redacción 26 de abril de 2019 Enviar a un amigo
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Estas dos grandes compañías, que junto a Apple, Google, Alibabá y Micosoft son las de mayor valor o capitalización del mundo, tienden a alcanzar ya una media de beneficios mensuales de 1.000 millones de dólares debido a que son las de mayores usuarios en Internet en todo el mundo, como sucede tal y como muestra el gráfico superior en España, y además Facebook y Google caparan ya un cuarto de toda la publicidad global y el 61% de la online, generando polémica reguladora y tributaria en muchos países como España, que ya en 2017 estaba entre las 4 mayores potencias del euro dispuestas a tributar más a las grandes digitales, que no llegan al 4% fuera de los Estados Unidos. 

Facebook, pese a los indicados problemas de privacidad y fuga de datos, ha demostrado a sus accionistas que los escándalos relacionados con la gestión de esa privacidad siguen sin afectar a sus resultados, porque ni los usuarios abandonan las redes del grupo ni los anunciantes dejan de publicitarse. Estaba anoche, tras publicar estos resultados, a un 10% de alcanzar los 217 dólares de valor por acción a finales de julio. Las acciones de la empresa incluso subieron durante esta jornada de presentación de cuentas un 5,85%, aunque en algunos momentos de la sesión llegó a batir los 197 dólares, alcanzando máximos de julio de 2018, justo cuando registró un desplome histórico por el estancamiento de su crecimiento.

Facebook obtuvo este primer trimestre del año ingresos de 15.077 millones de dólares (+26%), y le permitieron contabilizar un beneficio operativo de 3.317 millones (-39%), aunque los 3.000 millones de dólares que se ha anotado para hacer frente a la sanción han reducido a la mitad su beneficio neto trimestral, que cae un 51%.  Pero aún así ha ganado 2.429 millones de dólares. Sin este apunte extraordinario, el beneficio por acción se habría situado en 1,89 dólares (1,04 dólares más.


Cotización de Facebook los ultimos días y años 

Facebook ha cuantificado así por primera vez el impacto que podrían tener en su negocio las implicaciones legales de la fuga de datos de Cambridge Analytica, al  provisionar 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) para hacer frente a la sanción que espera que le imponga la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC). En sus cuentas trimestrales, reconoce que la multa podría ser superior y alcanzar los 5.000 millones de dólares (casi 4.500 millones de euros).

De confirmarse, sería la mayor sanción impuesta por la FTC a una empresa tecnológica, ya que se situaría muy por encima de los 22,5 millones de dólares con los que multó a Google en 2012 por haber rastreado a los usuarios del navegador Safari de Apple. La FTC abrió hace un año una investigación a Facebook tras la filtración de datos de 87 millones de usuarios a la consultora Cambridge Analytica. Además, la agencia estadounidense podría forzar a Facebook a cambiar su política de gestión de la privacidad, lo que podría tener mayores consecuencias en su negocio que la sanción.

SIn embargo, hasta empezar abril el número de usuarios únicos diarios subió un 8%, hasta 1.560 millones. En Europa, 286 millones de personas se conectan diariamente a las redes de Facebook. La compañía ya no desglosa la cifra de usuarios por red social, por lo que no se puede saber si el tirón de Instagram mitiga un hipotético impacto negativo en Facebook de la sucesión de escándalos que ha vivido la red social.

El grupo asegura en su carta a los accionistas que, diariamente, unos 2.700 millones de personas se conectan a, al menos, una de sus redes: Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger. Mientras, la compañía sigue aumentando sus costes (8.760 millones de dólares, frente a los 6.520 millones de 2018) debido a su compromiso para mejorar aspectos como la gestión del contenido dañino, la seguridad y la privacidad. Wall Street sigue aplaudiendo la marcha de Facebook en Bolsa, ajeno a la posible multa. Ayer, a media sesión, las acciones de la compañía subían un 6,5%.

Según el análisis de Expansión, excluido el cargo por provisiones, el margen operativo fue del 42%, lo que pone de manifiesto la fortísima rentabilidad del grupo, gracias a que aumentan el 8% los usuarios activos diarios, hasta 1.562 millones,  y también crecen un 8% los usuarios mensuales, hasta los 2.375 millones.

Además, destaca el aumento del 41% en las inversiones, hasta 3.962 millones de dólares, equivalente al 26% de los ingresos, lo que sitúa a Facebook entre las compañías del mundo con mayor presupuesto: en 2018 invirtió 13.195 millones. También es positivo el aumento del 16% en el ingreso medio por usuario. La situación financiera a cierre de trimestre es muy robusta, con caja neta de 45.244 millones de dólares. Facebook, que emplea a casi 37.800 personas, capitaliza 555.000 millones de dólares y en los últimos doce meses se ha revalorizado un 21%.

Amazon duplica el beneficio y eleva un 17% las ventas
Amazon también sigue reforzando su rentabilidad, y como Facebook muestra una tendencia a superar un beneficio anual de 12.000 millones de dólares; es decir, de más de 1.000 millones de dólares al mes. El gigante estadounidense del comercio electrónico ha registrado un beneficio neto de 3.560 millones de dólares (3.180 millones de euros) en el primer trimestre del año, cifra que ha batido las previsiones y que más que duplica los 1.630 millones de ganancias alcanzados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto equivale a 7,09 dólares por acción, muy por encima de las previsiones del mercado, que anticipaba 4,72 dólares por título.

Los ingresos, por su parte, se elevaron un 17%, hasta 59.700 millones de dólares, superando también las expectativas de los analistas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento ha sido el menor en casi cuatro años, ratificando una tendencia que ya se hizo notar en periodos anteriores.

El impulso de la tecnológica procede de su actividad tradicional de ventas online y de su creciente negocio de servicios en la nube, agrupado en Amazon Web Services (AWS). Esta filial registró un aumento de las ventas del 41% en el primer trimestre, hasta situarse en 7.696 millones de dólares.

El resultado operativo de Amazon en la recta inicial del año ascendió a 4.400 millones de dólares, muy por encima de los 1.900 millones del mismo trimestre de 2018.Para el periodo actual, Amazon calcula unas ventas de entre 59.500 y 63.500 millones de dólares que implicarían un incremento de hasta el 20%. El rango medio se encuentra, sin embargo, por debajo de las expectativas de los analistas. Esta circunstancia y la desaceleración en el aumento de los ingresos durante el primer trimestre hacía que la acción de Amazon apenas despuntara un 1% ayer, en el cierre prolongado de Wall Street, perdiéndose la renovada euforia de los inversores hacia el sector tecnológico.

La compañía espera un resultado operativo en el segundo trimestre de entre 2.600 y 3.600 millones de dólares que comparan con los 3.000 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, pero que también quedan por debajo de las previsiones, según destaca Reuters.

Norteamérica aportó 35.800 millones de dólares a las ventas trimestrales y un beneficio operativo de 2.287 millones, un 16% y un 99% más, respectivamente. Por su parte, los mercados internacionales generaron unos ingresos de 16.192 millones de dólares, un 9% más, y unas pérdidas operativas de 90 millones de dólares, frente a los números rojos de 622 millones del primer trimestre de 2018.

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