viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónFallece Max-Neef, primer laureado latinoamericano premio Right Livelihood, Nobel de los pobres
Intentó practicar la "economía como si la gente importara"

Fallece Max-Neef, primer laureado latinoamericano premio Right Livelihood, Nobel de los pobres

Redacción
Manfred Max-Neef, economista chileno mundialmente reconocido por su trabajo en alternativas de desarrollo, galardonado del premio Right Livelihood, falleció este jueves en su casa en Valdivia, Chile, a la edad de 86 años. "Será recordado para siempre por su liderazgo, estudios y dedicación al empoderamiento de las comunidades empobrecidas", ha declarado a ibercampus.es esta Fundación.

En 1983, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el 'Premio Nobel Alternativo', por "revitalizar las comunidades pequeñas y medianas a través de la 'Economía Descalza'". El libro por el que es más conocido, From the Outside Looking In: Experiences in Barefoot Economics (1981) publicado por la Fundación Dag Hammarskjöld en Suecia, describe sus experiencias entre los pobres en Sudamérica como un economista que intenta practicar la "economía como si la gente importara". En el mismo año, creó el CEPAUR (Centro para Alternativas de Desarrollo), una organización no gubernamental en Chile dedicada a estimular la autosuficiencia local, satisfacer las necesidades humanas fundamentales y promover el desarrollo a escala humana.

"Rompí mis lazos con las tendencias impuestas por el establishment económico, me desconecté de las abstracciones objetivas y decidí meterme en el barro", dijo Manfred Max-Neef en el discurso de aceptación del Premio Right Livelihood Award (1983).

Un ecologista comprometido, músico apasionado y profesor inspirador, Manfred también fue un líder que buscaba generar cambios de abajo hacia arriba. En 1993, fue el primer ecologista en postularse para presidente en Chile, logrando un voto impresionantemente minoritario.

Un año después, fue nombrado Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde enseñó durante 25 años hasta su retiro en marzo pasado. Fue Director del Programa de Maestría en Desarrollo en Escala Humana y Economía Ecológica, y Director del Right Livelihood College en Valdivia.

Durante su extensa carrera académica, fue autor de catorce libros y más de un centenar de artículos y ensayos científicos que fueron traducidos a diferentes idiomas. Recibió varios reconocimientos prestigiosos, incluido el Premio Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chile) y el Premio Kenneth Boulding de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, así como títulos honoríficos de universidades internacionales.

Si bien Manfred aspiraba a convertirse en un músico famoso al igual que sus padres alemanes, nunca cumplió su sueño de la infancia. Sin embargo, su legado sigue vivo como la música, tocando los corazones y las vidas de muchos, inspirándolos y movilizándolos para luchar por un mundo más equitativo y sostenible.

"Cuando yo tenía 11 años de edad, un día estábamos en un grupo de amigos y el tema era 'qué quieres ser tú cuando grande'. Había el médico, el abogado, el que quería ser explorador de África, y cuando me toca a mí, que no lo tenía claro, dije 'yo quiero ser un gran hombre'. Muchos entienden que eso significa ser un hombre poderoso, fuerte, rico, líder. Y no, para mí, la grandeza consistía en la capacidad de hacer amigos. Yo hoy en día puedo decir que logré ser un gran hombre": Manfred Max-Neef (marzo de 2019). 

Publicaciones

  • Human scale development. New York: Apex Press, 1991.
  • Real-life economics: understanding wealth creation. M Max-Neef, P Ekins. London: Routledge, 1992.
  • From the outside looking in: experiences in barefoot economics. London: Zed Press, 1992.
  • The living economy. London and New York: Routledge and Kegan Paul, 1992.
  • Desarrollo a escala humana. M Max-Neef, A Elizalde, M Hopenhayn: Barcelona: Publicaciones Icaria, 1993.
  • Economic growth and quality of life: a threshold hypothesis. Ecological Economics, 1995.
  • Economic growth, carrying capacity and the environment: a response.Ecological Economics, 1995.
  • Economic growth and quality of life. Ecological Economics, 1995.
  • Economics Unmasked: from Power and Greed to Compassion and the Common Good. M Max-Neef, P B Smith. Totnes: Green Books, 2011.

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award 

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU. 

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.Hasta la fecha, hay 174 laureados procedentes de 70 países.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad