jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFamiliares de Cospedal venden dos colegios concertados que les adjudicó el PP...
Hacienda reclama a la empresa 7,6 millones de euros

Familiares de Cospedal venden dos colegios concertados que les adjudicó el PP de Aguirre

Redacción
Antana Educación, vinculada al ex presidente de Mahou y sobrino político de Dolores de Cospedal, Javier López del Hierro, vendió dos de sus colegios al grupo de escuelas católicas Educare. Entre 2008 y 2012, Antana se adjudicó la gestión de tres centros concertados en suelo público cedido por alcaldes del PP y acumula reclamaciones de Hacienda por importe de al menos 7,6 millones entre cuota, intereses y sanciones.Entre sus socios están la ex esposa de López del Hierro y accionista de Mahou.

Se trata según eldiario.es de inversores vinculados a una rama de la familia López del Hierro y, en concreto, al empresario Francisco Javier López del Hierro Pérez Mínguez, expresidente de la cervecera Mahou San Miguel y sobrino político de la exministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El mes pasado se cerró la venta de dos de los tres colegios de Antana, Antanes School (Leganés) y Antamira (Paracuellos del Jarama), al grupo de escuelas católicas Educare por un importe equivalente, según fuentes del proceso, a un múltiplo de 9,6 veces el beneficio operativo (Ebitda) del grupo adquirido. La transacción incluye la deuda de las sociedades adquiridas.

Javier López del Hierro, con el que eldiario.es ha intentado contactar sin éxito, fue hasta el año pasado consejero junto a su hermano Jorge de varias sociedades relacionadas con este grupo de educación privada. Los dos hermanos, que son sobrinos del marido de Cospedal, el financiero Ignacio López del Hierro, se desvincularon de Antana tras divorciarse Javier López del Hierro de Ana Gervás, miembro de una de las dinastías que controlan Mahou San Miguel. Javier López del Hierro llegó a ser presidente y primer ejecutivo de esta cervecera, en la que ya no ocupa cargos, según fuentes de la empresa.

En las sociedades adquiridas por Educare también participaban, además de los Gervás-López del Hierro, otros socios como José María Suescun, fundador de la extinta red de clínicas de belleza Corporación Dermoestética, y la constructora gallega Copasa, que hasta el mes pasado tenía como representante en Antana al abogado y expolítico socialista Ramón Espinar Gallego, padre del senador y diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar y condenado por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

El grupo Antana se creó en 2008 y explotaba hasta ahora esos dos colegios concertados y un tercero en Villanueva del Pardillo (Antavilla) que ha quedado fuera de la transacción. Los tres centros se levantaron en suelo público que fue cedido por ayuntamientos entonces gobernados por alcaldes del PP. Las concesiones fueron adjudicadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (entonces dirigida por Lucía Figar) en diciembre de 2008 mayo de 2010 y mayo de 2012. La fórmula de diferir el pago de la infraestructura mediante una concesión como las autopistas fue muy utilizada por los gobiernos de Aguirre en educación y sanidad.

Esas cesiones de suelo se aprobaron en Junta de Gobierno (a espaldas de los respectivos plenos) y llegaron en dos casos a los tribunales. En el caso del colegio de Paracuellos, un juez dio la razón a la demandante, Izquierda Unida, aunque el grupo municipal no pudo ejecutar la sentencia porque el juez pidió un aval de 300.000 euros para demoler el colegio que la formación no tenía, según contó en 2014 Estrella Digital.

El portavoz del partido independiente ULEG en Leganés, Carlos Delgado, que también denunció ante la justicia (en su caso, sin éxito) junto al PSOE e IU la cesión de suelo por parte del entonces alcalde popular de ese consistorio y hoy diputado autonómico, Jesús Gómez, califica la venta de colegios de Antana de "pelotazo". "No había interés educativo, solo negocio y especulación", señala.

Cuitas con Hacienda

El grupo Antana arrastraba varias cuitas con la Hacienda Pública, que ha reclamado a dos de sus sociedades, Antavilla Patrimonio y Antamira Patrimonio 7,6 millones de euros por el IVA derivado de la construcción de los inmuebles. Estas sociedades son las propietarias de los edificios que albergan los colegios de Paracuellos y Villanueva del Pardillo y estas reclamaciones de IVA, según fuentes del sector, son habituales en el negocio de las concesiones de educación privada.

Esa cifra de 7,6 millones incluye cuota e intereses (4,566 millones) y sanciones (3,029 millones) que fueron impuestas por la Agencia Tributaria en abril y mayo de 2014. Las multas y actas están recurridas por la vía contencioso-administrativa.

Educare, la sociedad que ha comprado Antana, está actualmente participada al 50% por un fondo de la familia Abarca Cidón, propietarios del grupo de sanidad privada HM Hospitales. El otro 50% pertenece a Gestión de Centros Educativos (Gecesa), que hasta 2014 fue socia en este negocio del polémico empresario y ex líder de la patronal madrileña Arturo Fernández. 

Educare gestiona seis colegios en Madrid dedicados a impartir "formación cristiana" en las localidades de Galapagar (Colegio Parque), Cerceda (Montesclaros), Torrelodones (Peñalar), Colmenar Viejo (Peñalvento) y Madrid (Torrevilano, en Vallecas, y Valdefuentes, en Sanchinarro).

La venta ya ha sido comunicada a los padres de los alumnos de los centros vendidos en una circular en la que se señala que "Grupo Educare ha entrado en el accionariado del Colegio" y se asegura, ante la posibilidad de que "esta circunstancia pudiera generar cierta inquietud entre los padres" y las previsibles "noticias y rumores que en algunos casos no se van corresponder con la realidad", que esta "entrada no va a suponer un cambio en el Proyecto Educativo del Colegio y de su equipo gestor". En realidad, no es una "entrada", porque Educare se ha quedado con el 100% del centro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad