jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFechas y textos de reválidas, en manos autonómicas
El Gobierno negocia los recortes con C,s y Bruselas

Fechas y textos de reválidas, en manos autonómicas

Redacción
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte empieza a negociar este martes con las comunidades autónomas y sólo quiere dejar en manos de estas las fechas de aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, conocidas como ´reválidas´, y las preguntas de las pruebas. Antes de sentarse en esa mesa el Gobierno ya prepara el ajuste fiscal basado en subir impuestos y contener gastos además de confiar en el PIB, y ha iniciado la negociación de los presupuestos con Bruselas y Ciudadanos.

El nuevo Gobierno se ha movilizado en sus primeros días para evitar una sanción de Bruselas por el déficit público y negociar con Bruselas y Ciudadanos los ajustes presupuestarios del año próximo. Hacienda eleva a 8.500 millones los ingresos por Sociedades y Méndez de Vigo ha trasladado al presidente de la Comisión europea, Juncker, que "España va a cumplir", según EL MUNDO. Hacienda abordará una reforma para elevar la recaudación del impuesto de sociedades y también estudia aumentos en los tributos sobre hidrocarburos, tabaco y alcohol, dice CINCO DÍAS. Pero habrá otras medidas, incluidas las reducciones de gastos, y por eso el Ejecutivo solo quiere ceder ante la oposición mayoritaria de las comunidades autónomas ante la LOMCE en dejar en sus manos las fechas y contenidos de las reválidas. 

Los diarios hacen referencia a otros medios sin referefirse a recortes de gastos para acometer las exigencias europeas. El Gobierno elevará a un año la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. En su primer mes el Ejecutivo pondrá en marcha una batería de medidas económicas, entre las que figura suavizar los recargos por retraso en los pagos, según ABC. El 40% de la inversión española en el exterior va a paraísos fiscales de la UE. Luxemburgo y Holanda reciben 2.261 millones de inversiones directas brutas hasta junio, apunta EL ECONOMISTA.

Negociación de reválidas y LOMCE

Ente tanto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reafirmó implícitamente que no va a replantear la LOMCE aprobada en su dia frente a toda la oposición menos Ciudadanos y anticipó ante la reunion de este martes que deja sólo en manos de las comunidades autónomas las fechas de aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, conocidas como 'reválidas', y las preguntas de las pruebas. Lo demás, las materias a examinar o los estándares de aprendizaje, los determina, en gran medida, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.El texto lo ha enviado a las comunidades autónomas con el fin de discutirlo este en una reunión técnica antes de presentarlo a los consejeros de Educación en la Conferencia Sectorial de Educación, que el ministro anunció que convocará próximamente. Ninguna de las evaluaciones van a tener efectos académicos este curso, pero la de Bachillerato será necesaria para acceder a la Universidad en 2017. El plazo límite para aprobar esta orden es el 30 de este mes y tiene que contar también con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

El Ministerio, en este borrador de 206 páginas con fecha del 6 de octubre, establece de forma pormenorizada todas las asignaturas y lo que debe conocer el alumno de cada una de ellas y cuánto debe puntuar cada bloque de materias, tanto para la evaluación de ESO como la de Bachillerato. "La regulación es absolutamente necesaria, particularmente en el caso de la Evaluación Final de Bachillerato, puesto que el cambio en la estructura de los estudios de Bachillerato impide la aplicación de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que ha sido derogada por la reforma educativa", indican desde el departamento de Méndez e Vigo.

Se mantienen los criterios de calificación para la 'reválida' de Bachillerato, que se podrá aprobar con un 4 y la media para obtener la calificación final se calculará como hasta ahora, ponderando un 40% el resultado de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato. Asimismo, el texto indica que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado es igual o superior a 5 puntos.

Negociaciones con Bruselas y Ciudadanos

Entre tanto, este lunes y martes empezaron las negociaciones con Bruselas y Ciudadanos. Tres ministros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy – el de Economía, Luis de Guindos; el de Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo – viajaron ayer a Bruselas, en lo que los diarios denominan "pequeña ofensiva diplomática", para mantener encuentros al más alto nivel.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que se verá este martes con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para hablar "de muchas cosas" y de que España "va a cumplir con sus compromisos" de déficit. "Estamos seguros de que este año lo conseguiremos y eso redundará en el crédito de España. Además, es bueno también para seguir generando la confianza de estos últimos años", declaró. "He venido a demostrar que para España y este Gobierno, Bruselas, la UE, es muy importante. Que nosotros tenemos vocación europeísta", explicó. Aseguró que el Ejecutivo "va a hacer un gran esfuerzo por que España juegue el papel que le corresponde en la UE". Y añadió: "Tiene algo de valor simbólico que la primera visita después de haber sido nombrado en el pasado Consejo de Ministros sea a Bruselas".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que participó en la reunión del Eurogrupo y se entrevistó con el comisario de Asuntos Económicos, anunció que España presentará el proyecto de Presupuestos del año que viene en las próximas semanas y subrayó que se cumplirá el compromiso de reducción de déficit al 3,1%, "con todas las medidas necesarias" para alcanzarlo y "seguramente con una tasa de crecimiento superior a la esperada". "El compromiso del Gobierno español es claro", destacó. Guindos afirmó que el 4,6% de déficit para este año "se puede alcanzar holgadamente en función de las medidas que se han adoptado".

Este martes Guindos defendió en el Parlamento Europeo que España no debe ser multada por déficit excesivo tras las medidas adoptadas para reducirlo, como el cierre temprano del presupuesto y la recaudación de 8.300 millones de euros con el pago a cuenta anticipado del Impuesto de Sociedades.

Advertencias de la Comisión Europea: Reducir el 0,5% de déficit estructural

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, declaró que la Comisión espera recibir un Presupuesto completo para 2017 "mucho antes de finales de año" que incluya un ajuste estructural del 0,5% del PIB (unos 5.500 millones de euros). "Los compromisos deben cumplirse", insistió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, bromeó en la rueda de prensa tras la reunión diciendo que los ministros de Economía y Finanzas habían discutido "si la recuperación de España se debe a que no había Gobierno". Ya en serio, confió en que De Guindos "que es muy experimentado y no ha dejado su oficina un solo día será capaz de presentar un nuevo presupuesto completo en un plazo razonable".

Por otra parte, el Eurogrupo se congratuló por "el alto grado de estabilidad y los bajos costes de financiación", así como por la recuperación del sistema financiero y valoró muy favorablemente la decisión de adelantar otros 1.000 millones de euros de la devolución del rescate a la banca, que fue aprobada ayer mismo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Hacienda confia en crecer para minimizar recortes 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el lunes traspasó las competencias de Administraciones Territoriales a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó que el Gobierno prepara un nuevo cuadro macroeconómico para elaborar los Presupuestos de 2017 con un incremento del PIB superior al que figura en el plan presupuestario enviado a Bruselas. Así, el Ejecutivo estima que el crecimiento superará el 3%, frente al 2,3% de la previsión estimada.

Los diarios indican que el Gobierno considera que con el aumento del PIB se incrementará la recaudación y el ajuste de 5.500 millones que exige Bruselas será compensado por esa vía o, como mínimo, se reducirá a la mitad."España anuncia un ajuste inferior a los 5.500 millones prometidos", titula EL PAÍS.Por su parte, ABC destaca que Hacienda ingresó en octubre casi 6.000 millones por el adelanto del Impuesto de Sociedades.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en el acto de toma de posesión "diálogo, consenso y moderación" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y empleo de calidad, principales objetivos de la legislatura, que pretende llegar a 2020 con 20 millones de ocupados.

Moody´s pone en duda la capacidad reformista del Gobierno

SIn embargo, la agencia de calificación Moody´s alertó de que el nuevo Gobierno tendrá dificultades para implementar reformas y mostró "poca confianza" en que España alcance los objetivos de déficit pactados con Bruselas. Según un informe de la agencia, la falta de una mayoría clara del Ejecutivo junto a la naturaleza "fragmentada" del Parlamento son "importantes escollos" para dar solución a la "debilidad estructural" de las finanzas públicas de España, ya que el Gobierno no contará con el apoyo legislativo necesario para aprobar leyes de control financiero y de gasto. Por ello, Moody´s no descarta "la posibilidad de otra ronda de elecciones anticipadas".

Ante esta eventualidad, el último sondeo delCIS difundido este lunes revela que el PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos, con lo que dobla al PSOE, que obtendría un 17% de los votos, por lo que quedaría relegado a un tercer puesto superado por Unidos Podemos, que sacaría un 21,8%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Comparado con el anterior sondeo, el PP sube dos puntos, el PSOE baja 6,1 y Unidos Podemos suma 2,2. El sondeo está realizado entre el 1 y el 10 de octubre, coincidiendo con la crisis en el PSOE y la posterior dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad