viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFederico Gutiérrez-Solana, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores
En sustitución de Gabilondo

Federico Gutiérrez-Solana, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores

ibercampus.info
El hasta ahora presidente en funciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, ha sido elegido hoy presidente de este órgano para los próximos dos años. Gutiérrez-Solana, pasa a presidir esta asociación integrada por 74 universidades públicas y privadas, tras la marcha de Ángel Gabilondo al Ministerio de Educación el pasado 7 de abril.

 

En declaraciones a los medios tras su elección, el presidente de la CRUE ha dicho, en relación con la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de financiar con 70 millones de euros máster para universitarios en paro, que es un tema incluido en la agenda para "hablar" con el ministerio de Educación de "manera inmediata".

Gutiérrez-Solana ha añadido que la universidad va a estar presente en todos los procesos formativos que la sociedad requiera, y de hecho las universidades ya cuentan con programas individuales. "En este momento -ha dicho- surge la potencialidad de un programa común, un programa conjunto auspiciado por una oferta hecha desde el Gobierno que desde luego vamos a coordinar".

Federico Gutiérrez-Solana, que cumplirá un mandato de dos años, ha ocupado la presidencia de la CRUE en funciones desde mediados de abril, en sustitución de Ángel Gabilondo, que fue nombrado ministro de Educación.

La asamblea general de la CRUE ha elegido también al nuevo comité permanente, cuyos vicepresidentes son los rectores de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y de la de Santiago de Compostela, Senén Barro Armeneiro.

El presidente de la CRUE ha destacado el valor que tiene trabajar conjuntamente como sistema universitario español, con una permanente dedicación a la demanda de la sociedad, "manteniendo la continuidad del trabajo desarrollado por equipos anteriores y contemplando cuál es la demanda futura a la universidad".

La CRUE se va a dotar de una estructura interna que permita hacer un seguimiento preciso del sistema universitario español, así como fomentar las líneas de comunicación permanente con los ministerios, las comunidades autónomas y los agentes sociales.

Federico Gutiérrez-Solana estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se graduó con la calificación de sobresaliente.

En 1978 ingresó en la UPM como profesor, y se doctoró con premio extraordinario en 1981, año en el que obtuvo una beca Fullbright y se incorporó como investigador a la Carnegie-Mellon University, de Pittsburgh (Estados Unidos).

En 1983 inició su actividad académica en la UC como responsable del área de Ciencias de los Materiales, de la que es catedrático en 1989; y fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1986-1994).

En la Universidad de Cantabria, primero fue vicerrector de Profesorado (1997-2001), después vicerrector de Planificación y Desarrollo (2001-2002), y rector desde 2002.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad