viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFederico Mayor Zaragoza recibe el I Premio a la Cultura Universitaria
Compromiso con la Universidad

Federico Mayor Zaragoza recibe el I Premio a la Cultura Universitaria

ibercampus.es/EFE
El ex secretario general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y la asociación cultural y universitaria Ubi Sunt? han recibido hoy el I Premio Andaluz a la Cultura Universitaria, convocado dentro del proyecto Atalaya. El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha explicado a los periodistas que, tanto en el caso de Mayor Zaragoza como de Ubi Sunt?, los galardones están "perfectamente justificados".
Roldán Nogueras ha alabado la figura del ex secretario general de la UNESCO, por ser "el paradigma de universitario y por su compromiso continuo con la cultura universitaria" mientras que de la asociación cultural ha resaltado que "surge desde abajo" porque son universitarios que se han interesado por la historia.

El I Premio Andaluz a la Cultura Universitaria está convocado dentro del proyecto Atalaya, que integran las diez universidades públicas andaluzas y coordinado desde la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.

El proyecto Atalaya es una acción conjunta de los vicerrectorados de Extensión Cultural de las universidades públicas andaluzas para poner en valor actividades culturales universitarias ya existentes y apoyar nuevos programas surgidos de un trabajo coordinado y en red.

Mayor Zaragoza ha señalado a los periodistas que es "muy importante hablar de cultura universitaria" porque aunque se tratan muchas facetas de este ámbito, nos "olvidamos de hablar qué significa la universidad como cultura".

En su opinión, la universidad "no puede seguir estando silenciosa ante los problemas que hoy afectan a la sociedad, no sólo en España, sino en el mundo entero"

Respecto al nombre del proyecto, ha añadido que le gusta porque "una atalaya sirve para ver, sobre todo el futuro, y mirando al futuro hay muchos temas que son de incumbencia universitaria".

Para Federico Mayor Zaragoza, la universidad debería tener "muchos grupos" como Ubi Sunt?, porque la sociedad se tiene que "movilizar" y los medios de comunicación tienen que ser "una especie de fermento, ya que no podemos seguir viendo lo que pasa, tenemos que actuar y para ello necesitamos instituciones como Ubi Sunt?".

El portavoz de la asociación Ubi Sunt?, Sebastián Moreno, ha resaltado el "grandísimo honor" que supone el que le hayan otorgado el galardón del que no se creen merecedores, y "menos cuando está al lado quien está, Federico Mayor Zaragoza y eso hace que esto se nos quede grande".

La asociación Ubi Sunt? se constituyó en 1999 como un grupo de alumnos licenciados y doctores en Historia que "llevamos una revista, congresos y otros proyectos".

Desde su constitución, según ha explicado Moreno, "llevamos 22 revistas publicadas, siete congresos realizados desde 2003 de corte multidisciplinar, la campaña de fomento de la lectura de la Universidad de Cádiz y ciclos de cine".

A la entrega de los premios, que consisten en una colección de fotografías de autores como Chema Madoz, Alberto García-Alix, Ramón Masats o Ricky Dávila, han asistido, entre otros, el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Pulido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad