jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFelipe González: La recuperación "no está clara para el 85% de la...
Aboga por quitar las políticas de austeridad

Felipe González: La recuperación «no está clara para el 85% de la población»

Marga Peñafiel/Redacción
La recuperación económica "no está clara para el 85% de la población". Así lo aseguro el ex presidente del gobierno, Felipe González es un ciclo de conferencias organizadas por Impresa, un grupo mediático portugués.

El socialista explicó que “los gobernantes aseguran que hemos tocado fondo con demasiada alegría”, idea que él también comparte. Sin embargo, anunció que “hay peligro de deflación y el crecimiento es solo del 1%. Por eso, los políticos se tienen que hacer cargo de que la gente va a sufrir este año y el año que viene. Y el año siguiente, seguramente también”, concluyó.

González añadió es necesario acabar con la política de austeridad dictada desde Europa. “Para pagar las deudas es preciso que haya crecimiento. ¿Se imaginan un BCE que hiciera lo mismo que ha hecho la Reserva Federal de EE UU, inyectar dinero hasta que el paro baje hasta el 6%? Yo ahora mismo, lamentablemente, no”. Y añadió: “¿De verdad conviene subir unos puntos del PIB a costa de llegar al 26% de desempleo, como hay en España?”.

Agregó que las elecciones europeas son el mecanismo para invertir la tendencia. “Pero veo que en Portugal y en España los carteles electorales remiten a una lucha partidista interna”. Y concluyó: “Necesitamos más Europa. Pero compartida. Yo entregaría más soberanía a Europa, pero para compartirla, no para que nos digan lo que tenemos que hacer. Yo estaría de acuerdo con que hubiera un ministro europeo de Economía, pero elegido entre todos, con legitimidad democrática”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad