jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFerrovial abandona su sede británica ante un Brexit duro,tras las amenazas de...
Contrila el 25% del operador privado Heathrow

Ferrovial abandona su sede británica ante un Brexit duro,tras las amenazas de Airbus, Siemens y BMW

Redacción
Ferrovial confirmó este martes que va a trasladar la sede de su holding internacional desde Oxford a Ámsterdam, para matener el negocio bajo el marco legislativo de la Unión Europea cuando se produzca el Brexit, con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.Dias antes del anuncio del grupo español de construcción y servicios, que participa en la gestión del aeropuerto de Londres, Airbus, Siemens y BMW amenazaban con cambiar su sede a otro país ante las ambigüedades o el Brexit duro.

“El motivo del traslado es el de mantener las sociedades internacionales del grupo bajo el paraguas de la legislación comunitaria”, dijo un portavoz de Ferrovial, precisando que la medida se producirá en cuanto se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Holanda y sus Países Bajos es uno de los destinos fiscalmente opacos de la Unión. En los últimos días toma cuerpo la idea de que el Brexit será sin acuerdo con las autoridades europeas, el llamado Brexit duro.

Su holding británica aglutina varias sociedades y activos del grupo fuera de España, incluyendo su participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow,  gestionado también po el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (20%), el inversor institucional canadiense CPDQ (12,62%) y el fondo de Singapur GIC (11,20%), entre otros. El aeropuerto estel lunes recibió el visto bueno del Parlamento británico para la construcción de una tercera pista.

La noticia llega también justo después de que la Cámara de los Comunes británica diera este lunes por la noche respaldo al proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, que costará cerca unos 16.000 millones de euros.

La ampliación de Heathrow disparará el negocio

La construcción de una tercera pista en el aeródromo con mayor tráfico de pasajeros de Europa aumentará la capacidad máxima de Heathrow desde 85,5 millones de pasajeros anuales hasta 130 millones. Con la expansión, sus instalaciones aumentarán su capacidad operativa desde 475.000 vuelos al año hasta 740.000.

El grupo estima además que la tercera pista puede crear a largo plazo hasta 180.000 puestos de trabajo en el Reino Unido y representará un beneficio económico de 187.000 millones de libras (213.000 millones de euros) para el país de aquí a 2050.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad