jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasFestival en la Complutense por el 75 aniversario del voto femenino
Música solidaria en la UCM

Festival en la Complutense por el 75 aniversario del voto femenino

EUROPA PRESS
Bajo el lema ´La libertad se aprende ejerciéndola´, la Universidad Complutense de Madrid rindió homenaje a la figura de Clara Campoamor con motivo del 75 aniversario del sufragio universal femenino.

Desde mediodía y hasta medianoche, el Paraninfo de la Ciudad Universitaria acogió más de diez actuaciones de artistas como Carmen Paris, Concha Buika, Amparanoia o Cristina del Valle. A su vez, el festival contó con espectáculos de teatro-circo, lectura de poemas, cuentacuentos, monólogos, proyección de cortometrajes y exposiciones fotográficas.

Clara Campoamor pronunció en las Cortes, el mismo día del año 1931, su "brillante discurso" que destruía los argumentos de quienes "pretendían negar a las mujeres el derecho al voto", explicó la Vicerectora de Cultura, Deporte y Política Social, Isabel Tajahuerce.

De este modo, se consiguió el sufragio universal en España y es este hito histórico al que se le rendirá homenaje 75 años después. Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, señaló la importancia del acto destacando que "todavía cuesta introducir a la mujer" en la sociedad y alabó el trabajo de las "mujeres pioneras que lucharon por los derechos de todas".

Protagonismo musical

El programa se inauguró con la actuación de Cristina del Valle, a las 12.00 horas, para dar paso a la cantante Anabel Santiago. Por la tarde, a partir de las 18.00 y hasta las 22.00 horas, salieron al escenario Mercedes Ferrer, Carmen París, Flamencas en cuadro, La Negra, Esperanza Fernández y Concha Buika, por orden consecutivo. El punto final lo pusieron Amparanoia y Vanexxa.

En el Paraninfo actuaron las ´Marias Guerreras´ y varias chicas pertenecientes a los grupos teatrales de la Universidad Complutense. También participaron en el festival la fotógrafa Ouka Lele y organizaciones de mujeres que aportaron gastronomía y trabajos artesanales. Las instalaciones contarán con guardería y ludoteca para niños.

Homenaje a una luchadora

La directora de la Oficina de Igualdad de Género, Ana Sabaté, definió a Clara Campoamor como una "figura emblemática" de mujer luchadora que se enfrentó a mucha gente, que "fue incomprendida" y que murió en el exilio "en soledad". La dictadura supuso para ella su marcha a Suiza, donde murió en 1972. Sabaté destacó el avance en derechos femeninos que tiene lugar cuando "luchamos unidas" y alabó el trabajo de estas "pioneras con historias de soledad".

Por su parte, la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Carlota Álvarez, explicó que desde este organismo se pretende homenajear a "las madres intelectuales" españolas dentro del proyecto para la Recuperación de Memoria Histórica. De este modo, "se están preparando" varios homenajes a figuras femeninas como Carmen de Burgos o Victoria Kent, afirmó.

Para finalizar, Tajahuerce recordó que Madrid acogerá, en 2008, el Congreso Internacional Mundo de Mujeres, un encuentro que supone un "puente entre el mundo académico y la sociedad" y que, por primera vez, se realizará de forma "bilingüe" incorporando el español con la finalidad de incorporar a las "mujeres latinoamericanas" en la lucha por la igualdad.

De interés

Artículos Relacionados