jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasFin de semana negro para la cultura española por la muerte de...
El más censurado del cine hispano rodó con 81 años sobre 15M

Fin de semana negro para la cultura española por la muerte de Martín Patiño, Terele Pávez y Boixados

Redacción
El cineasta Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 29 de octubre de 1930), el más censurado de los activistas del cine, falleció en Madrid a los 86 años. Este fin de semana ha sido negro para este arte y la pintura porque apenas 24 horas antes moría Terele Pávez, y casi al mismo tiempo el presidente de la Fundación Gala-Dalí, Ramón Boixadós, calificado por Iñigo Méndez, ministro de Educacion, Cultura y Deporte yportavoz del Gobierno, "una persona clave en la salvaguarda del legado de Dalí"

El director de 'Nueve cartas a Berta', 'Canciones para después de una guerra" 'Queridísimos verdugos' y 'Caudillo', estos dos últimos documentales realizados de forma clandestina y estrenados tras la muerte de Franco, estaba considerado como uno de los principales directores del llamado "cine de autor". Su último trabajo fue 'Libre, te quiero', que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M. El documental se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.

Martín Patino estudió Filosofía y Letras -especialidad de Filología moderna (inglés e italiano)– en la Universidad de Salamanca (1950-1955). En 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Universidad. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó el 7 de noviembre de 2005 la Medalla de Oro "en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país". Fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.

En el ámbito de la cultura han tenido palabras de recuerdo para él la Academia de Cine y la Filmoteca Española. El cineasta estará "siempre en nuestro corazón", subrayaba el Círculo de Bellas Artes, mientras que Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) lamentaba un "fin de semana tan triste", en el que también ha fallecido la actriz Terele Pávez.

Desde la confederación de productores audiovisuales Fapae, Ramón Colom ha apuntado que tanto él como Pilar Miró consideraban a Martín Patino "el mejor cineasta vivo", al tiempo que ha recomendado "Nueve cartas a Berta", la misma que para la escritora Maruja Torres constituye "el mejor retrato del franquismo social de los 60", junto con "Nunca Pasa Nada", de Juan Antonio Bardem.

También Pablo Iglesias de Podemos dijo que Martín Patiño documentó fielmente una época y la Junta de Castilla y León y su Filmoteca han tenido palabras para este "joven eterno" que fue un "gran renovador del lenguaje documental en el cine", sin olvidar su faceta de "cronista perfecto para una ciudad de provincias" como Salamanca.

La actriz Teresa Marta Ruiz Penella, conocida como Terele Pávez, fallecía el viernes, a los 78 años, en el Hospital La Paz de Madrid por un derrame cerebral.Nacida en 1939, provenía de una familia llena de artistas y acababa de estrenar 'El Bar', la última película de Álex de la Iglesia y séptima que la actriz compartía con el director.  Se rebeló ya a corta edad, cuando decidió usar el segundo apellido de su abuela materna, por lo que en el año 2014 se inauguraron los Premios Pávez, en señal de reconocimiento a su trayectoria profesional. En ese año ganó el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zagarramurdi, como refleja la foto anterior.

Pávez atesoraba una extensa carrera como actriz de teatro, televisión y de cine, donde debutó siendo una niña en la película Novio a la vista de Luis García Berlanga. Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y se retiró del mundo de las cámaras.

Pool Moncloa/Archivo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó la muerte del director de cine Basilio Martín Patino."Ha muerto un cineasta comprometido con sus ideas y con el cine", ha indicado Méndez de Vigo, quien ha señalado que "fue una de las personas que firmó el acta fundacional de la Academia de Cine". "Me produce pesar esta muerte, dos años más tarde de la de su hermano, José María, del que fui amigo".

El ministro ha explicado que en los últimos meses, "por expreso deseo del cineasta, el Ministerio, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), estaba negociando depositar la donación de sus fondos personales y documentales en Filmoteca Española", y garantizar con ello la integridad de estos fondos."Unido a ello -ha dicho Méndez de Vigo- trabajaremos para que el año que viene, coincidiendo con esta donación, se haga en la Filmoteca una retrospectiva de toda su obra y una exposición con estos fondos, para que todos los ciudadanos puedan conocer la obra de este importante director".

Íñigo Méndez de Vigo habia transmitido su pesar previamente por la muerte del presidente de la Fundación Gala-Dalí, Ramón Boixadós, "una persona clave en la salvaguarda del legado de Dalí, desde el fallecimiento del autor hasta nuestros días".Para el ministro, "la pérdida de Boixadós deja un hueco irreparable en la Fundación, tanto por su experiencia en la gestión, como por su carácter sagaz. Descanse en paz". Fue reconocido por el Ministerio de Educación con la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, distinción que únicamente se puede otorgar a 500 personalidades que han contribuido de forma extraordinaria al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

De interés

El árbol de la vida

La Piel que Habito

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad