viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFiscales y asociaciones, contra el nuevo gobierno de los jueces
Aprobación del 93% del hemiciclo

Fiscales y asociaciones, contra el nuevo gobierno de los jueces

Redacción
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios. El Congreso ratificó la designación de diez vocales con una mayoría superior a la exigida, que es como mínimo tres quintos de la Cámara, que alcanzó el 93% del hemiciclo.

Todos los partidos excepto UPyD apoyaron el reparto de vocales. La líder de esta formación, Rosa Díez, anunció que recurrirá al Constitucional y tildó de "farsa", "escándalo", "atraco" e "inmoralidad" la elección de vocales.

El Consejo Fiscal expresó en un acuerdo su "profundo malestar y estupor" ante el hecho "sin precedentes" de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del órgano de gobierno del Poder Judicial. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le hará llegar el documento al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los presidentes del Congreso y del Senado.

También la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda asociación más representativa de la Judicatura, con más de 700 afiliados, recordó en un comunicado que el PP defendió en su programa electoral la elección de los 12 vocales del CGPJ "por y entre los jueces". La asociación judicial vincula el cambio de postura del PP con el "afloramiento de un verdadero rosario de escándalos de corrupción en el que, de un modo u otro, se ven implicados responsables de los partidos políticos e incluso personas del entorno de la Familia Real" y califica de "burla al electorado" la reforma del sistema de elección por parte del Gobierno.

Según EL PAÍS, la renovación "provoca nuevas tensiones entre Ferraz y Tomás Gómez" por la inclusión en la lista del PP de uno de los magistrados que debe decidir sobre la privatización de la sanidad madrileña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad