domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónFIT. Estrategia, valor y precio Maximizar el verdadero valor de la...
Enrique Quemada Clariana / Pirámide / 184 páginas

FIT. Estrategia, valor y precio Maximizar el verdadero valor de la empresa

Redacción
El objetivo de esta obra es ayudar al lector a entender por qué unas empresas alcanzan un valor muy superior a otras, y por qué unos empresarios obtienen precios muy superiores por sus empresas a otros con empresas con orígenes similares. El autor lo explica con claridad en esta obra, dirigida a ayudar a los lectores a triunfar como propietarios o directivos a la hora de que sus empresas obtengan mayores valores. Y lo hace en un lenguaje ameno, con el recurso a imágenes populares, futbolísticas

Enrique Quemada Clariana presenta con FIT Estrategia, valor y precioeste miércoles 8 de junio, en el Colegio de Economistas de Madrid, un nuevo concepto para definir la mejor forma de maximizar el verdadero valor de la empresa.

Dice que todos alguna vez hemos visto a un grupo de niños jugar al fútbol. Todos van a la vez detrás del balón y todos se apelotonan en grupo allá donde va, miran al suelo y dan patadas sin parar. Si lo comparamos con el fútbol profesional, vemos que cada jugador toma una posición en el terreno de juego (allí donde sus habilidades le permiten destacar más) y actúa con una estrategia específica. Cuando los directivos tienen el balón localizan espacios no cubiertos y ahí lo dirigen. En lugar de atacar directamente la portería desde donde estamos, buscamos objetivos específicos que nos permitan avanzar en el terreno con el menor riesgo posible.Sin embargo, muchos directivos actúan como los niños.

Van así detrás de toda clase de posibles clientes e intentan que su empresa se adapte para servir a todos ellos. Alguno te dirá: “no me preguntes cómo va el resultado, no estoy siquiera seguro de cuál es el juego”.Igual que el fútbol, la empresa es un juego de equipo y los beneficios son el contador para medir qué tal se está haciendo.

En un vídeo promocional que anuncia la claridad y brevedad del libro, el autor explica que se trata de una obra basada sobre todo en la experiencia de su vida profesional como asesor de empresas, que ha tardado en escribir 3 años pero que sintetiza en 184 páginas para no hacer perder al lector ni un segundo: "Hay libros de estrategia, hay libros de liderazgo, hay libros de cultura, hay libros de modelo de negocio…Este libro lo que trata es de todos esos elementos. Pero además  los encaja. Y precisamente por eso es cuando realmente se entiende la estrategia empresarial, al encajar todos esos elementos y unos aotros se ayudan y se refuerzan".  

Es un libro sencillo, fácil de leer, para todos los públicos, que explica como crear una empresa exitosa, como conseguir que la empresa crezca y destaque hasta convertirse en una gran organización. Es un libro muy útil para todos porque es super-necesario hacer crecer la empresa española. España, en número medio de trabajadores por empresa, tiene el tamaño por empresa más reducidos de los principales países de la UE. Si la empresa en España tuviera el tamaño medio de las empresas alemanas la productividad agregada sería un 13% superior a la actual.

"Se trata de un libro en el que condenso mi aprendizaje sobre la creación de valor en Harvard, en IESE, como director general en bancos, como asesor en fusiones y adquisiciones, como emprendedor, como empresario y como directivo, presidiendo el grupo ONEtoONE Corporate Finance.

El modelo para triunfar

Pero, ¿qué es el FIT? El autor lo define como “el modelo que explica cómo las ocho piezas fundamentales del puzle empresarial tienen que encajar, ser coherentes entre sí, reforzarse unas a otras para crear una empresa diferencial y exitosa.”

"FIT significa encaje. Las empresas que logran el FIT tienen beneficios superiores a las demás y sus márgenes no se deterioran a causa de la competencia", dice a Ibercampus Enrique Quemada.

En el citado objetivo de la obra –ayudar al lector a entender por qué unas empresas alcanzan un valor muy superior a otras, y por qué unos empresarios obtienen precios muy superiores por sus empresas a otros con empresas con orígenes similares–, el libro está distribuido en tres partes:

-En la primera se habla de cómo influye el sector en el que se compite, el tamaño de la empresa y el modelo financiero que se elige.

En la segunda entra de lleno en el FIT. Las empresas que lo siguen tienen muy clara su misión, su visión (objetivo), cuáles son sus valores, su estrategia y su modelo de negocio, para que, todo unido, apoyándose unos elementos en otros, y dirigiéndose todos a una misma dirección, llegar a conseguir los logros que se han marcado.

Y en la última parte del libro explica cómo, cuándo y a quién vender la empresa para elevar el valor, cómo maximizar este proceso.

A lo largo del libro desarrolla la idea del perder para ganar, la del liderazgo, ya que una empesa tiene éxito cuando es liderada por un gran hombre, y la importancia de un equipo alineado, comprometido y que entienda la razón de ser de la empresa. Ellos forman parte del FIT. «La vida se expande o se reduce en función de tu coraje. Tu reto es ser tú el creador del cambio, el que transforme y reescriba las reglas de tu sector. Desafía convenciones y sé atrevido. . Define nuevos estándares sobre cómo los clientes pueden y deben ser servidos, y detstronarás a los líderes actuales.» Enrique Quemada.

Sobre el autor

Enrique Quemada Clariana es graduado por la Harvard Business School (OPM), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE y ha realizado el programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) también por el IESE. Desde 2004 es Chairman de

ONEtoONE Corporate Finance Group,  un banco de inversión internacional especializado en asesoramiento en fusiones y adquisiciones en el middle market, con oficinas en veintiséis ciudades repartidas en los cinco continentes.

Es chairman del International Mergers & Acquisitions Institute y presidente de CRECE+, la asociación española para la profesionalización de las fusiones y adquisiciones de empresas. Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Española de Mediadores y miembro del Board of Directors en Madrid de la Association for Corporate Growth y del Young Presidents Organization (YPO-WPO).

También es autor de libros de éxito internacional que se han traducido a varios idiomas sobre finanzas y compraventa de empresas.

Primeras valoraciones del libro

He aquí algunos comentarios de prestigiosos lectores que destacan virtualidades de la obra:

-«Este libro es revolucionario. Ha sido capaz de sintetizar las claves de la estrategia para la maximización del precio de una empresa. Sin duda, uno de los mejores libros de management de la última década.» Iván Ullastres, CEO Grupo Ullastres

-«FIT es una enciclopedia del management reducida a su esencia, con un lenguaje claro y directo, en el que cada frase está cargada de valiosísimo contenido. Un libro para leer y releer.» Darío Vicario, director general de Gunnebo.

«Por fin un libro que enseña cómo lograr que todas las piezas de una empresa encajen para multiplicar el valor. Este libro es una joya de la literatura empresarial.» Pablo González, pesidente de Abaco Capital.

Este libro es todo un MBA sintetizado. Ayuda a entender las interdependencias entre estrategia, modelo de negocio, liderazgo, cultura y ejecución para crear una ventaja diferencial y sostenible que multiplique el valor para el accionista.» Ángel Mas, CEO Europa de Genworth

De interés

Artículos Relacionados