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Florentino frena con la OPA de ACS a Abertis los planes italianos de conquistar iberoamérica

Florentino Pérez, en la última junta de accionistas de ACS

ACS, a través de su filial alemana Hochtief, presentó este miércoles una oferta pública de adquisición (opa) a 18,76 euros por acción, con lo que mejora en 2,26 euros (el 13,5%) la propuesta del grupo italiano Atlantia, de 16,5 euros por título. La oferta de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, valora Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones de Atlantia. Frena así los planes italianos de conquistar Iberoamérica, aunque la Liga Endesa se verá en 140 países.
Redacción 20 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
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Frente al confirmado interés de Florentino Pérez a través de ACS y Hosttief en lanzar una contraopa sobre la gestora de infraestructuras Abertis, Atlantia estaba preparada para aumentar su oferta, aunque el incremento del 13,5% en la de su contrincante Florentino está diseñado para desanimarla. El plan revelado este miércoles por ACS en lo que se convierte la mayor operación bursátil del año es fusionar su filial alemana Holtchieff con Abertis y crear un gigante mundial de la construcción y de las concesiones de autopistas, entre otros negocios.

Una vez que ACS ha dado el paso, queda la respuesta de la italiana Atlantia, que puede desembocar en lo que los diarios llaman una "guerra de opas", además del dictamen de la Abogacía del Estado sobre si la compra de Abertis requiere la autorización previa del Gobierno español.La CNMV deberá decidir en un máximo de 7 días hábiles si admite a trámite de la OPA y contará con 20 días para autorizarla. No obstante, este plazo de 20 días volverá a empezar cada vez que el supervisor bursátil solicite información adicional. Una vez que se autorice la opa de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta prefieren

En efectivo y en acciones

La oferta de Hochtief, que combina efectivo y acciones, su pone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, aunque solo deberá desembolsar 17.100 millones porque la concesionaria tiene un 7,9% de su capital en autocartera. La empresa resultante de la integración de Hochtief y Abertis mantendrá su sede en Essen (Alemania), cotizará en la bolsa alemana y generará unos ingresos anuales de 24.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 4.300 millones. ACS tendría  una participación inferior al 50% en la empresa resultante, ya que no acudirá a la ampliación de capital que Hochtief abordará para cubrir la parte de la contraprestración en acciones. Por su parte, Hochtief prevé vender parte de la participación de Abertis en Cellnet, situada actualmente en el 34%, para no tener que lanzar una opa sobre ella

Para la empresa italiana, la conquista de Abertis y de su filial de telecomunicaciones Cellnex sería un gran éxito según los analistas, porque Iberoamérica se ha convertido para Italia en una prioridad y en un mercado estratégico, con cuyos países mantiene antiguas relaciones históricas y culturales. Pero todo parece indicar que el presidente del Madrid ha frustrado los planes de los italianos.Varios días antes, ABC daba cuenta del interés de los italianos en un reportaje. "La conquista de Abertis, gestora y concesionaria de infraestructuras españolas, por parte de la italiana Atlantia, decía que constituirá «el líder mundial en un sector de alta intensidad de capital como es el de las infraestructuras». Así, con un tono de gran euforia se expresaba el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, la pasada semana, en el Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma.

Castelluci no tenía ninguna duda de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iba a autorizar la oferta de 16.500 millones de euros de Atlantia por el coloso de infraestructuras Abertis, «porque no hay ningún obstáculo, más allá de alguna polémica de diseño pseudonacionalístico, que estoy seguro no tendrá influencia en la CNMV». Una semana después llegaba la ansiada autorización de la opa sobre Abertis, una luz verde que Atlantia había esperado durante cuatro meses. Castellucci descartaba así una guerra de opas, permitiéndose calificar como «pseudonacionalístico» el deseo expresado por sectores económicos y políticos españoles para que Abertis siguiera siendo español. Tan seguro se mostraba Castellucci de que su oferta llegaría a buen puerto que no contaba entonces con la posibilidad de una contraopa lanzada por Florentino Pérez, presidente de ACS, a través de su filial alemana Hotchtief.

Pero ahora los italiańos se han topado con Florentino, dispuesto a pagar por el mayor fichaje de su historia.
La opa de ACS, como la de Atlantia, contempla el pago de una parte de la operación en efectivo y otra parte a través de un canje de acciones. El grupo español ha conseguido un aval de JP Morgan por un importe de 14.963 millones para cubrir la parte que se pagaría a los accionistas de Abertis en metálico.En paralelo, Florentino Pérez plantea un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis (hasta un máximo de 193,5 millones de nuevas acciones, representativas del 19,5% del capital de la compañía germana). Hochtief realizará una ampliación de capital por 3.670 millones para cubrir esta parte de la operación.

Abertis, alemana con Florentino y madrileña con los italianos

Los planes de ACS, en caso de que se imponga su oferta, pasan por fusionar Hochtief y Abertis para crear un gigante mundial de la construcción y la gestión de infraestructuras que cotizaría en la bolsa de Frankfurt y que abandonaría el mercado español, según se recoge en la documentación sobre la opa remitida a la CNMV.

El nuevo coloso estaría presente en 40 países y sumaría 24.800 millones de euros en ingresos y 4.300 millones de resultado bruto de explotación (ebitda). ACS calcula que la integración de las dos compañías generaría unas sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Consciente de los temores que existen en España a que Abertis termine «desangrada» como le ocurrió a Endesa, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, pretende dar garantías: Abertis seguirá siendo un coloso con su sede en Madrid, con todas las actividades sudamericanas del grupo, y mantendrá su cotización en Bolsa. Pero, visto el antecedente de Endesa, en muchos permanece la duda. Quizás a Castelluci le parezca una polémica «pseudonacionalística».

Pero Atlantia parece dispuesta a dispuesta a todo...

Muchas son las señales políticas y económicas que reflejan el interés de Italia. Dos de los últimos primeros ministros italianos, Enrico Letta y Matteo Renzi visitaron, en compañía de empresarios, diversos países hispanoamericanos para relanzar allí sus negocios, por considerar que se trata de una región con una economía que vuelve a crecer, con una población de 650 millones de habitantes, donde vive casi el 30% del total de los italianos residentes en el extranjero, que son unos cinco millones. Las principales empresas que operan en el continente americano son Pirelli y Enel, además de Fiat, Telecom Italia, Impregilo, Ansaldo, Astaldi, Luxottica, etc. En 2016, el saldo total de las exportaciones italianas ascendió a 34.200 millones de euros, y se encuentra en una fase de gran expansión. A ese mundo iberoamericano de creciente importancia para Italia se quiere sumar a toda costa Atlantia por medio de Abertis, cuyas inversiones y negocios son fundamentales en Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Puerto Rico, además de su presencia en Estados Unidos y Canadá.

Al estímulo del Gobierno italiano para aumentar la inversión y los intercambios comerciales con Hispanoamérica, se añade también el fuerte deseo de la patronal de este país, Confindustria, para reforzar allí su presencia. Su presidente Vincenzo Boccia, declaraba ante importantes empresarios españoles e italianos en el citado Foro Italia-España: «Por medio de nuestros amigos españoles debemos ser más fuertes en América Latina”. Por su parte, Gianfelice Rocca, que ocupa el 8º puesto entre los más ricos de Italia, según Forbes, presidente del grupo industrial Techint, con 90.000 trabajadores, manifestaba a ABC que América Latina es fundamental en la estrategia de su grupo, con inversiones de 25.000 millones de dólares: «En el plan estratégico por una economía sostenible en América Latina, España e Italia conjuntamente deben jugar un papel fundamental». A esa pretensión se interpone la amenaza de China, cuyo interés crece de día en día en ese continente, según comentaba Gianfelice Rocca. En poco más de tres años, el presidente chino Xi Jinping ha viajado tres veces a diversos países de América Latina.

En definitiva, mientras Italia ve en China una amenaza en Latinoamérica, el ir del brazo con España lo considera como una gran oportunidad. El caso de la italiana ENEL (Ente nacional para la energía eléctrica) es emblemático. Hizo su gran negocio, con la colaboración del entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al comprar en 2007 a la multinacional española Endesa, que tenía una gran presencia en Iberoamerica. ENEL acabó, poco a poco, «sangrando» a nuestra empresa nacional de electricidad. Al hacerse con las joyas de Endesa en Iberoamérica, hoy el grupo italiano se ha convertido en el motor que empuja allí a numerosas empresas italianas que ahora giran a su alrededor, gracias también al gran desarrollo que está teniendo con Enel Green Power. Por ejemplo, entre las empresas que trabajan de forma estable con ENEL en el extranjero figuran Terni Energía, Enertronica, activas en la construcción de plantas; Fimer, Merloni y Maire Tecnimont, además de sociedades de ingeniería, como la SCS.

Otros actores en danza

Entre tanto, Gas Natural busca oportunidades pero rechaza comprar Endesa, que Enel ha puesto a la venta tras despojarla de las renovables y Latinoamérica, según Economía Digital. El sector eléctrico español vive tiempos de movimientos, animado por una regulación futura que recomienda ganar volumen. No es ningún secreto que Gas Natural Fenosa quiere crecer: es la ambición de Isidro Fainé, presidente desde hace un año, y se prepara para ello con desinversiones, como la de parte de su red de gas en España o la de su negocio italiano. Pero Gas Natural no va a crecer a cualquier precio. En su radar está la portuguesa EDP pero no Endesa, pese a las presiones y a los deseos del Gobierno.

Endesa está en venta. La italiana Enel, propietaria del 70% de la eléctrica española, compró sus activos de renovables y su negocio en Latinoamérica, lo que el mercado considera sus activos más rentables. Lo que queda tras estos movimientos de su matriz es la distribución y la comercialización en España, además de la generación con fuentes fósiles.El interés de Enel por España ha ido decayendo. Lo ha hecho hasta tal punto que el ministro de energía, Álvaro Nadal, acusó públicamente a la multinacional italiana de no invertir en España y de “crear desempleo” y “hacer política de pérdida de competitividad” en España. Endesa respondió que “no hay eléctrica que invierta tanto” en el país.

El hecho es que el Gobierno del PP también está interesado en que Enel venda Endesa. Nunca aprobó que la primera eléctrica del país cayera en manos italianas, por ello mira ahora con recelo la opa de Atlantia sobre Abertis, aunque este es otro tema –también con Fainé como uno de los grandes protagonistas–. Fuentes del mercado explican que el Gobierno está loco porque Endesa vuelva a ser española, y Gas Natural es la opción más razonable… aparentemente.

¿Por qué las miradas apuntan a Fainé? Gas Natural está en posición compradora, con capacidad y voluntad de crecer, y todo el mundo recuerda el intento de 2005 de Gas Natural de comprar Endesa. Su opa terminó con contraopa de E.On y el desenlace que dio origen a la situación actual, con Enel como comprador final. Además, se ha especulado con un cambio de cromos: el Gobierno no pone trabas para que La Caixa (Fainé) venda Abertis a la italiana Atlantia si Gas Natural compra Endesa.   

No obstante, el interés no es mutuo. Gas Natural quiere crecer, pero mira hacia Latinoamérica y también a Portugal, en concreto a EDP. En cambio, pese a los cantos de sirena, las fuentes consultadas apuntan a que Endesa no resulta interesante para Gas Natural, que solo se plantearía su compra si el precio fuera de derribo, algo que parece improbable pues la compañía cotiza en el IBEX y debería presentar una opa por el 100%. Actualmente Endesa vale en bolsa algo más que Gas Natural, cerca de 22.000 millones de euros.

La negativa de Gas Natural a Endesa se basa en un simple análisis de negocio. Lo que le queda a Endesa, sin Latinoamérica ni renovables, no le interesa. Activos como las nucleares y las centrales de carbón, fuentes con unas perspectivas descendentes, no son los que busca Gas Natural, interesado en crecer en renovables.

Por lo que respecta a mercado eléctrico, sí que supondría un impulso a Gas Natural, que pasaría de ser la tercera comercializadora a ser líder. Pero su predominancia podría ser incluso excesiva, ya que ambas copan más del 53% del mercado eléctrico español, lo que podría generar problemas de competencia y obligarlas a deshacerse de parte del mercado. Teniendo que renunciar a parte del pastel y con activos anticuados, desembolsar 20.000 millones parece excesivo.

La portuguesa EDP, en cambio, encaja perfectamente con lo que busca Gas Natural: sería líder en Portugal, creando un gigante ibérico, y crecería en España, Brasil y los Estados Unidos. Pero sobre todo, incrementaría sus fuentes de energía renovables, algo en lo que tiene camino por recorrer. Y EDP vale la mitad que Endesa. Pese a que no hay negociaciones formales, Isidro Fainé ha tenido contactos este verano en China con responsables del fondo Chine Three Gorges, primer accionista de EDP.

La Liga Endesa se verá en 140 países

Entre tanto, la Liga Endesa española podrá verse esta temporada por televisión en un total de 140 países, tras los nuevos acuerdos de distribución de señal alcanzados en Oriente Medio, el Norte de África, Gran Bretaña, Georgia y Rumanía.

"Tras varios años de consolidación de su proceso de internacionalización, la Liga Endesa ha arrancado con presencia en un total de 140 territorios que reciben la señal internacional servida por la ACB a través de múltiples canales nacionales y algunas de las principales plataformas multinacionales", destacó la Asociación de Clubes en un comunicado.

Con la cobertura europea ya "asentada" con la retransmisión de los partidos en 22 países además de España y Andorra, también se ofrece una difusión "prácticamente total" en África y América "mediante macroacuerdos directos o a través de difusión en algunos de los principales operadores del escenario televisivo internacional: FOX Africa, FOX Latinoamérica, AT&T, DIRECTV, Verizon, NCTC, etc", añade la nota.

A eso se suman los nuevos acuerdos para la distribución internacional de la señal de la competición española en Oriente Medio y Norte de África (Kuwait Sport TV), Italia (Eleven Sports Network-Sportube), Gran Bretaña (Premier Sports), Georgia (Silknet) y Rumanía (Playbook).

La ACB destaca especialmente el caso de Kuwait Sport TV, "con el que se cubre la totalidad de Oriente Medio"."La ACB seguirá produciendo una señal específica para las retransmisiones internacionales con grafismo personalizado y una locución oficial en inglés, así como el magazine "The 5th quarter", que se distribuye semanalmente a todas las televisiones con derechos para complementar las emisiones de los partidos", concluye el comunicado.


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