domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadFomento convoca ayudas por 50 millones de € para conservar el Patrimonio...
Hayedos de Madrid, Navarra y Castilla, Patrimonio Mundial

Fomento convoca ayudas por 50 millones de € para conservar el Patrimonio Histórico Español

Redacción
Fomento convocó este miércoles ayudas con un presupuesto de 50 millones de euros para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural. Lo hace días después de que, en la 41º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, la organización cultural de la ONU denominada UNESCO incluyera en su Lista de Patrimonio Mundial a hayedos de las CCAA de Madrid, Navarra y Castilla y León

​El Ministerio de Fomento ha convocado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural».

El artículo 68.1 de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986 de 10 de enero establecen que, en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida de, al menos el 1% de los fondos que sean de aportación estatal, a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística.

Desde octubre de 2013 este porcentaje se ha incrementado, en lo que se refiere a fondos provenientes del Ministerio de Fomento, al 1,5% de estas aportaciones.

Para la actuación conjunta de los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte en esta materia se ha suscrito con fecha 7 de junio de 2017 el VII Acuerdo de Colaboración.

Convocatoria

Los criterios para la selección y priorización de los proyectos que soliciten financiación con estos fondos son los establecidos en la Orden FOM/1932/2014 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades del sector publico dependientes o vinculadas.

Esta convocatoria, realizada conforme a estas bases reguladoras, supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.

El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria y deberán ajustarse a la documentación detallada en las bases reguladoras.

Dichas solicitudes, de acuerdo con los artículos 14 y 16 de la Ley 39/2015 de 31 de octubre, deberán presentarse, como norma general, a través del registro electrónico de la Sede del Ministerio de Fomento.

Archivo

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa', una candidatura internacional, en la que España participa junto a nueve países más.

​Por parte española integran esta candidatura los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Comunidad de Madrid); los hayedos de  Lizardoia y Aztaparreta  (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de  Europa (Comunidad de Castilla y Leon).

Candidatura internacional

Se trata de una ambiciosa propuesta en la que España participa junto con otros nueve países europeos (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania), cuyo hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, que constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en nuestro continente en los últimos cientos de miles de años. La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas.

La delegación española ha estado integrada por la Delegación Permanente ante la UNESCO, con la embajadora Teresa Lizaranzu Perinat, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representado por el director general de Bienes Culturales y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, la subdirectora general de Protección de Patrimonio, Elisa de Cabo de la Vega, y la jefa de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel Riera.

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Los países que forman el Comité suelen ejercer su mandato durante un periodo de cuatro años.

Este Comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Parte. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios ya inscritos y solicitar a los países, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para la adecuada conservación de los sitios.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista.

Este año se presenta un total de 35 candidaturas para su posible inscripción en la Lista de patrimonio Mundial. De ellos, 7 son bienes de tipo natural, 27 son de carácter cultural y uno de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente).

De interés

Artículos Relacionados