viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsFondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Nuevo periodo presupuestario: 2014-2020

Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos

Luces de Bruselas
Aprovechando el inicio del nuevo periodo presupuestario 2014-2020 de la Unión Europea, en la presente entrada del blog repasamos los principales fondos que tendrán como objetivo general promover la cohesión social y el desarrollo económico en los diferentes países de la Unión durante los próximos años.

 Las prioridades presupuestarias de la Unión Europea se establecen a partir de ciclos de siete años. Esta decisión se produce a partir de un acuerdo interinstitucional en el que participan la Comisión Europea, el Consejo (los Estados Miembros) y el Parlamento Europeo. Este sistema se lleva aplicando desde el periodo 1988-1992 (en la época de la Comisión Europea dirigida por el socialista francés Jacques Delors gran promotor de la política de cohesión) y ya posteriormente se aplicó para periodos de siete años: 1993-1999; 2000-2006; 2007-2013; y el actual 2014-2020.

Debido a su importancia, las negociaciones por llegar a un acuerdo para el presupuesto de los próximos siete años son siempre famosas por su complejidad y dureza. Uno de los temas más controvertidos es la organización y asignación financiera de los diferentes instrumentos financieros. En las últimas negociaciones, varios países se aliaron para pedir una reducción de fondos destinados a la cohesión social y que, si bien se moderó respecto a las pretensiones iniciales, tuvo éxito.

En adelante, se realiza un repaso de estos fondos que durante 2014-2020 se aplicarán en los diferentes países de la Unión con una breve descripción de aquellos más ligados al ámbito de cohesión social y territorial. Estos fondos se agrupan dentro de la categoría de Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos (ESI) y son los siguientes:

  • Fondo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • Fondo Social Europeo (FSE)
  • Fondo de Cohesión (FdC)
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
  • Fondo Europeo de la Pesca y Marítimo (FEMP)

Fondo Social Europeo (FSE). Es el instrumento financiero más veterano, creado en 1958. El objetivo principal del FSE es favorecer la inserción laboral de las y los ciudadanos, con un especial enfoque a mejorar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población. Ejemplos de proyectos financiados por FSE:

  • Financiación de programas de formación a personas desempleadas o trabajando.
  • Talleres de orientación laboral a personas en riesgo de exclusión social.
  • Programas de emprendimiento dirigidos a jóvenes.

Puede consultar más información en el siguiente enlace

Ligado a los objetivos del FSE, se desarrollan otros programas con objetivos más específicos.

Programa Europeo de Empleo e Innovación Social. Este instrumento financiero agrupa desde 2014 tres ejes de actividad:

  • PROGRESS es un eje que financia proyectos ligados a la lucha contra el desempleo y que promueven la integración social. Su caracterísitica diferencial es que esta abierto a la participación de entidades tanto públicas como privadas. Más información en el siguienteenlace.
  •  La red EURES de promoción de la movilidad laboral dentro de la UE.Mas información en el siguiente enlace
  • El programa de Microfinanzas y de Emprendimiento Social pretende facilitar el acceso a financiación para personas emprendedoras. Más información en el siguiente enlace.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) es un instrumento específicamente enfocado a apoyar en contextos afectados por procesos ligados a la mundialización. Por ejemplo, este fondo ha financiación la formación y orientación laboral de trabajadores de empresas que han desarrollado procesos de deslocalización.

Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) se dirige a atender las necesidades alimentarias y de material básico de las personas más desfavorecidas. Es un instrumento financiero creado en 2014 en sustitución de un programa similar creado en 1987 ligado a la política agraria común.

Fondo de Cohesión (FdC) tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de las normas medioambientales principalmente en los países menos desarrollados. Este Fondo apoya proyectos de desarrollo de infraestructuras importantes especialmente en el ámbito de los transportes. Podéis consultar información en el siguiente enlace

Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). Creado en 1975 tras la adhesión de Reunido Unido, Irlanda y Dinamarca. El objetivo fue reducir las diferencias entre las regiones de los países de la Comunidad Europea. Con ese objetivo, el FEDER ha contribuido a la financiación de proyectos en todos los ámbitos del desarrollo regional. La seña de identidad ha sido la inversión en infraestructuras típicamente en el ámbito del transporte. Podéis acceder a más información en el siguiente enlace

En el siguiente gráfico se puede observar la relevancia de estos instrumentos financieros en términos del presupuesto asignado a cada uno de ellos.

Existen muchas fuentes para acceder a mayor información, pero la guía desarrollada por el grupo político de los Verdes en el Parlamento Europeo es muy recomendable. Podéis consultarla en el siguiente enlace

En una próxima entrada del blog, veremos cuál es el reparto de estos fondos entre los diferentes países previsto para el periodo 2014-2020. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad