viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y trabajo en el CSIC
Programa JAE

Formación y trabajo en el CSIC

ibercampus.info
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las mayores instituciones de investigación de la Unión Europea y entre sus objetivos ocupa un lugar destacado la formación de personal para contribuir a la generación de recursos humanos en el sistema de ciencia y tecnología español y europeo. Además, posee una bolsa de trabajo a la que pueden apuntarse aquellos titulados que deseen trabajar en alguno de los departamentos de los centros dependientes del CSIC.

 

Así, el CSIC desarrolla el Programa “Junta para la Ampliación de Estudios” (Programa JAE) para la formación de investigadores y técnicos y que abarca un amplio periodo de la carrera científica del investigador, desde los últimos años de formación universitaria, con su modalidad JAE – Intro, hasta la alta especialización posdoctoral en la modalidad JAE – Doc. Además, se ocupa igualmente de la formación de personal técnico y de personal experto en transferencia de resultados de investigación.

Programa JAE Intro

El Programa JAEIntro convoca becas de dos meses de duración en Centros CSIC propios/mixtos/unidades asociadas) y está dirigido a estudiantes de penúltimo (55-75% de créditos aprobado de su titulación) y antepenúltimo curso (35-55% de créditos aprobados de su titulación), y tiene como objetivos dar a conocer a los estudiantes interesados en seguir una carrera investigadora, las posibilidades que ofrecen los Centros e Institutos del CSIC, en las diferentes áreas científicas y propiciar que se inician en el conocimiento de los temas científicos y su forma de resolverlos. En definitiva acercarse a la carrera investigadora. Este programa se lleva a cabo durante los meses de verano, entre el 1 de Junio y el 30 de Septiembre.

Programa JAE Predoctoral

El Programa JAEPredoctoral, (convoca becas de cuatro años de duración para llevar a cabo una tesis doctoral), que se desarrolla según el modelo indicado en el EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación BOE 3 de febrero de 2006) en la modalidad de 2+2 -dos años de becas + dos años de contrato-, esta dirigido a graduados, licenciados, ingenieros, arquitectos que desean realizar investigaciones conducentes a la obtención de su tesis doctoral en Centros o Institutos CSIC, en líneas de investigación priorizadas en los planes estratégicos de los Centros o Institutos del CSIC. El objetivo del programa es la formación de personal investigador de excelencia que se forma en un contexto científico y técnico altamente cualificado. El Departamento de postgrado también gestiona Programas asimilados al JAEPredoc como el que se realiza con cargo a fondos de proyectos/contratos Programa CP, Consolider, Cambio Global entre otros. El DPE también gestiona desde su incorporación hasta la finalización de su ayuda en la modalidad de beca, todo los relativo a becarios FPU y FPI que desarrollan su trabajo investigador en Centros CSIC propios/ mixtos/unidades Asociadas.

Programa JAE Doc

El programa JAEDoc convoca contratos de tres años de duración dirigida a la especialización de doctores en cualquiera de los ámbitos del conocimiento. Éste programa se desarrolla incorporandose a grupos de investigación de excelencia en líneas priorizadas en los Planes Estratégicos de los Centros e Institutos del CSIC.

Los contratos JAEDoc están dirigidos especialmente a aquellos doctores que han realizado una estancia post-doctoral previa en un Centro diferente al de realización de la Tesis Doctoral, o bien los doctores que recien finalizada una Tesis Doctoral desean confirmar su labor investigadora en un Centro CSIC distinto a aquel en que realizaron su formación predoctoral.

Programa JAE Trasfer

Programa de contratación que tiene como objetivo formar a personas con grado de doctor en cualquiera de los ámbitos del conocimiento, preferiblemente con experiencia comercial, sobre todo en empresas de alto contenido tecnológico, para orientar su carrera profesional a la transferencia del conocimiento generado en la investigación pública hacia los sectores productivos.

Solicitantes: Técnicos con el grado de doctor para los que no haya transcurrido más de 10 años desde la fecha de obtención de su doctorado. El contrato tiene una duración de tres años.

Período de solicitud: Se convocará preferentemente en el último trimestre del año, con un plazo de treinta días hábiles para la presentación electrónica de documentación, que será evaluada por el Órgano de Selección designado en cada convocatoria.

Programa JAE Técnicos

Programa de contratación en prácticas, heredero del I3P (Itinerario Integrado de Inserción Profesional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, desarrollado en el CSIC desde el año 2001) para la formación integral de personal científico técnico que pueda desarrollar y perfeccionar sus capacidades de investigación, en asociación con grupos de investigación y de gestión del CSIC, en tres niveles de especialización: Titulado Superior Especializado, Técnico de Grado Medio y Ayudante de Investigación, en cualquiera de los ámbitos del conocimiento.

Solicitantes: Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, Técnicos Superiores de Formación Profesional o FP2, de acuerdo con las titulaciones concretas requeridas en la convocatoria.

Período de solicitud: Se convocará preferentemente en el último trimestre del año, con un plazo de treinta días naturales para la presentación electrónica de documentación, que será evaluada por varios Órganos de Selección distribuidos por todo el territorio nacional.

Además, en la web del CSIC existe una bolsa de empleo a la que pueden apuntarse aquellos trabajar en alguno de los departamentos e instituciones dependientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad