miércoles,26 enero 2022
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Solo atrajo al 60% de alumnos previstos en su primer año

Fracasa el plan español contra el fracaso escolar

Redacción
España sigue de líder europeo en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que abandonaron estudios. El modelo aplicado por la última reforma educativa para retenerlos en Formación Profesional (FP) básica desde los 15 años de edad ofrece unas primeras estadísticas de fracaso: captó un 40% de estudiantes menos de lo previsto, tuvo implantación desigual, dejó fuera a 25.000 estudiantes, y el número de suspensos es muy alto en algunas comunidades autónomas.

La matrícula fue un 40% menor de la esperada y hay comunidades que alertan además de que los alumnos han suspendido más de lo que previsto, según revela este martes ELPAÍS, que cita algún instituto donde solo han pasado cuatro de 14 chicos, por lo que teme para el curso que viene un embudo con los repetidores. La Formación Profesional debía atraer a 60.000 alumnos el primer curso, y no se ha alcanzado,con tasas más bajas en Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, CastillaLa Mancha o Extremadura, mientras País Vasco y Cataluña ni siquiera lo han puesto en marcha.

Una de las causas atribuidas para el fallo del plan con un primer curso de FP básica que sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) es que se implantó a la carrera en los centros el pasado septiembre. El Ministerio de Educación auguraba 59.346 estudiantes y admite ahora en sus informes que fueron 34.728 con los datos proporcionados por las comunidades autónomas. Esas prisas generaron rechazo entre padres y centros docentes. Recuerda ELPAÍS al respect que la confederación de padres de la escuela pública, CEAPA, recomendó a las familias que no matricularan a sus hijos en estos ciclos alegando falta de planificación, mientras la federación de directores de instituto, Fedadi, señaló que el plan había llegado demasiado tarde para informar bien a los estudiantes y que muchos optarían por seguir en la ESO y repetir curso.

Paradójicamente, las tasas más bajas de ocupación se registraron además en las comunidades gobernadas entonces por el PP, el partido del Gobierno.

Señales previas, agenda y defensa del plan

Estos resultados negativos se esperaban. Distintas autonomías alertaron en su última reunión con el Ministerio de Educación, el pasado 13 de agosto, de que las tasas de suspensos habían sido demasiado altas. La memoria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) preveía a que el 85% de los alumnos del ciclo pasaran al segundo curso que empieza este septiembre. En Aragón hay más de un 30% de suspensos, hasta el 40% en algunos ciclos. En Castilla­La Mancha solo ha aprobado uno de cada cuatro alumnos en junio (26,6%). Un portavoz del Ministerio de Educación replica que habrá que esperar a que acabe la formación completa para hacer un análisis “realista” de los resultados.

De momento, Ministerio y comunidades deben diseñar juntos cómo será el examen al que los estudiantes de estos ciclos deben enfrentarse en junio para obtener el título de la ESO, según los últimos planes de Educación. Es una opción que les reconoce la ley educativa pero que quedó en suspenso por un año porque las reválidas de secundaria no se aplicarán, en todo caso, hasta un curso después.

Mientras, los centros han probado la última fórmula contra el fracaso escolar,  y en algunos funciona. “En nuestra zona está dando buen resultado”, dice Juan Carlos Ciria, director del centro integrado ETI de Tudela. El 97% de sus alumnos han pasado de curso (28 de 29). La clave, asegura, es un profesorado “muy implicado” con los estudiantes y un reparto “equilibrado” de las 12 horas de materias más teóricas porque a estos chicos “les cuesta más el trabajo intelectual en clase”. Ciria pide materias “más prácticas” para ellos y reclama una reflexión porque son alumnos “muy jóvenes”. “Hay empresas donde no dejan hacer prácticas a alumnos menores de edad”. Su colega en Aragón, el director Joaquín Conejo, reclama además más dotación y materiales. “En Zaragoza hay centros que imparten ciclos de Gastronomía y no tienen ni siquiera una cocina industrial”.

El mismo diario que revela este fracaso publica este martes una tribuna de Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, defendiendo que Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ha cambiado la estructura del sistema educativo español para aumentar su calidad. Entre las razones esgrimidas fdestacan que esa Ley adapta la formación a las necesidades de la vida social y profesional de las personas, y crea vías y trayectorias educativas que favorecerán las posibilidades de permanencia en el sistema de los estudiantes con mayor riesgo de abandono.

Estadísticas y estudios teóricos del fracaso

Espya lideraba el fracaso escolar europeo antes de la crisis económica. Las últimas estadísticas europeas de fracaso escolar confirman las pubicadas sobre el 2012 y 2013 y mantienen a España como líder de la Unión Europea, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado. Pese a que ha bajado casi dos puntos en un año, dicho porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020, según un informe con datos del 2014 (antes de surtir efectos el plan) publicado en abril pasador la oficina estadística de la UE, Eurostat. Esa tasa de abandono prematuro alcanzaba el 30,3% en 2006 y ha bajado cuatro de sus puntos los ultímos tres años. El Gobierno achaca el último descenso de dos puntos a los efectos del primer curso de implantación de la LOMCE, pues el exministro Wert habia pronostico que en el año 2014 quedaría por de bajo del 22%. Pero la oposición replica que no ha dado tiempo a que se noten esos efectos y lo relaciona con que la crisis económica ha devuelto alumnos a las aulas.

Entre los estudios más citados en publicaciones científicas destaca el libro de Miguel Fernández Pérez publicado por Morata el año y el titulado Fracaso y abandono escolar en España, de Manuel ‎Fernández Enguita. He aquí una referencia de ese primer análisis cualitativo del fracaso escolar:

 
Título: Evaluación y cambio educativo : análisis cualitativo del fracaso escolar /.
P.imprenta: España :. Morata,. 1995. 316 p. ; 21 cm. Edición ; 5a ed.
Serie: Colección Pedagogía. La pedagogía hoy.
Notas: Bibliografía: p. 302-323

Capítulo 1. Análisis de un "error" perfectamente instalado.– Capítulo 2. Un valioso intento desaprovechado: La evaluación científica (objetiva) que no educa.– Capitúlo 3. _x008f_Qué es, pues, lo que falta?.– Capítulo 4. Las primeras relaciones y consecuencias práxicas de la mutación crítica.– Capítulo 5. Una posible estrategia para el cambio hacia una evaluación que eduque.– Capítulo 6. Las resistencias psicológicas y sociológicas.– Capítulo 7. Ejemplos posibles.– Capítulo 8. Aproximación cualitativa al fracaso escolar.– Capítulo 9. Mutación pedagógica y cambio de paradigma científico en la evaluación educativa etc.

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