viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFracasa la 2ª investidura y el Gobierno PSOE+Podemos pese a preferirlo el...
Sánchez quiere intentarlo otra vez antes de sacar las urnas

Fracasa la 2ª investidura y el Gobierno PSOE+Podemos pese a preferirlo el 50,2% de los españoles

3ª actualización / Redacción
Por segunda vez esta semana, y al igual que en marzo de 2016, el Congreso rechazó investir presidente a Pedro Sánchez: ahora 124 síes (PSOE y PRC), 155 noes (PP, Cs, Vox, Junts, UPN y CC) y 67 abstenciones, frente a los 219 votos en contra y 131 a favor de entonces.Lo diferente es que seguirá de presidente en funciones, aunque da por caducada la oferta de coalición a Iglesias y anuncia que pedirá a PP, Cs y UP desbloquear su elección en septiembre para no tener que repetir elecciones.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos culparon a la otra parte del fracaso de las negociaciones para conseguir un Gobierno de coalición, como según algunos sondeos quieren la mayoría de los españoles, un 50,2% según el gráfico superior.  En un barómetro publicado a finales de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (vía El País), gestionado por el socialista José Félix Tezanos, informaba de que un 45,2% de los españoles prefería una coalición entre varios partidos y solo un 5,5% apoyaba la repetición de las elecciones. Entre las fórmulas preferidas, la más popular era la de un Ejecutivo integrado por PSOE, Unidas Podemos y nacionalistas no independentistas, con un 34,1% de las respuestas a su favor.

Tras filtrarse la propuesta del partido de Iglesías para desbloquear la situación (una vicepresidencia de asuntos sociales e igualdad y los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades, desde el PSOE se filtró otro documentó indicando que la oferta del equipo de Sánchez fue de una vicepresidencia para Irene Montero y los ministerios de Igualdad, Sanidad y Vivienda. Mientras la primera se aproxima al tercio del presupuesto público (la cuota de representación electoral de UP frente al PSOE), la segunda equivale a menos del 5% de los presupuestos.

"Han filtrado un documento de trabajo manipulado. Que donde decía 'propuestas' hayan puesto 'exigencias' es impropio de una vicepresidencia del Gobierno", difundió Podemos en u n tuit citando a @TxemaGuijarro

#LaNoche24h "Se ha perdido mucho tiempo, pero después de haber fracasado la investidura de hoy, se abre una oportunidad. La oportunidad de poder tener una negociación seria con la que llegar a un acuerdo integral con programa, con presupuestos y con equipos", precisó, tras indicar que "nosotros queríamos una negociación integral donde hablar de programa, de presupuestos, de plazos y de equipos. Eso requiere tiempo para negociar".

Después de que Sánchez no haya salido investido, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes. Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin nuevo Gobierno, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre. Pero Sánchez declaró que está dispuesto a intentar de nuevo la investigura y pedirá el desbloqueo a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos

Las competencias solicitadas por Podemos en Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades se aproximaban al tercio del presupuesto estatal (la cuota de representación electoral de UP frente al PSOE), mientras que las ofrecidas por el PSOE equivalen a menos del 5% de los presupuestos 

España tiene ahora dos opciones en el horizonte: o un pacto de gobierno a la vuelta del verano o unas nuevas elecciones, y las primeras. Pero los analistas señalan que Sánchez sale de ésta con menos confianza de sus posibles interlocutores para poder imitar el Gobierno en minoría que logró Rajoy en 2016. Ahora ha fracasado su intento de repetir la jugada que le hizo presidente en junio de 2018 en su censura a Rajoy: su plan consistía en aplazar las negociación hasta el último minuto, para forzar in extremis a Unidas Podemos a que votara a favor de su reelección y, tras ese 'sí', forzar también a los partidos nacionalistas a apoyar su candidatura, según eldiario.es. Pero además PP, C’s y UP desconfiaran de él por diversos motivos.

Sánchez ha perdido la imagen que trató de cultivar en su libro ("Manual de resistencia") nada mas conseguir el Gobierno en junio 2018, tras convertirse en el primer presidente salido de una moción de censura, además de la primera persona instalada en la Moncloa sin siquiera ser diputado. Ahora es el primer candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno que fracasa por partida doble en 2016 y 2019.”Algunos creen que todas las primeras veces de Sánchez se deben a la audacia, pero solo son hijas de la temeridad”, señala en un editorial EL MUNDO.

Sin embargo, portavoces del PP y de Ciudadanos resaltaron qué no hay ninguna opción para cambiar el sentido del voto en septiembre, si hay una nueva sesión de investidura, a la vista de que Sánchez ha ofrecido ministerios a la "extrema izquierda". Según la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, el PSOE no ha respondido oficialmente a la última oferta para salvar la investidura que ha hecho durante el debate la tribuna el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pero, aún así, ha subrayado que su formación sigue "con la mano tendida" porque ve margen para un acuerdo antes del 23 de septiembre si el candidato socialista, Pedro Sánchez, deja de poner "excusas, impedimentos y problemas".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Felipe VI se reunirán este viernes a las nueve de la mañana para dar paso a la próxima etapa tras la fallida investidura. A partir de ahí, el jefe del Estado tiene que decidir si convoca en este momento una nueva ronda de consultas o da un tiempo a los partidos para saber más adelante si hay opciones de proponer otra vez una candidatura a la investidura. Esta segunda opción es la que parece más probable teniendo en cuenta los antecedentes.

La posible repetición de las elecciones generales abocaría al Gobierno en funciones a tener que prorrogar para 2020 los Presupuestos en vigor, elaborados en 2018 por el popular Cristóbal Montoro, lo que convertiría a estas Cuentas en las más longevas de la historia de España

Los médicos han advertido que esta situación afectará de lleno a la sanidad, los pacientes y los profesionales por el parón que sufrirán los asuntos que están encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha recordado en un comunicado que los profesionales sanitarios llevan año y medio "con tres ministras diferentes, de formaciones políticas distintas".

Entre los muchos colectivos afectados por la demora destacan igualmente los estudiantes con becas de prácticas universitarias, cuyos intentos de nueva regulación a propuesta de Podemos quedaron aplazados por el anticipo electoral  y que en la última semana han sido objeto de sentencias judiciales contradictorias.

Propuesta de Unidos Podemos

Un documento llegado a la redacción de Ibercampus.es refleja así la última "Propuesta de Unidas Podemos para desbloquear la situación y construir un Gobierno de coalición:

"Unidas Podemos tiene la voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país.  Pese a que la responsabilidad e iniciativa para formar gobierno le corresponde a Pedro Sanchez, desde Unidas Podemos después de renunciar a los Ministerios de Estado y de que nuestro candidato diera un paso a un lado para facilitar el Gobierno de coalición, pensamos que es razonable poder participar del Gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo

políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país.

En base a la última propuesta que el PSOE ha anunciado a través de los medios de comunicación hacemos la siguiente propuesta. Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el SMI, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país.

Para ello proponemos asumir las siguientes responsabilidades:

– VICEPRESIDENCIA DE DERECHOS SOCIALES Y DE IGUALDAD con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia.

MINISTERIO DE TRABAJO con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales. 

MINISTERIO DE CIENCIA Y UNIVERSIDADES con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas".

La propuesta del PSOE

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad