jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFrancesc Torres gana las elecciones a rector de la UPC
Con el 50,23 % de los votos obtenidos, según los resultados

Francesc Torres gana las elecciones a rector de la UPC

Redacción
Francesc Torres ha ganado las elecciones a rector de la UPC, que han tenido lugar el 15 de noviembre. Torres ha sido elegido con el 50,23 % de los votos ponderados (1.854), mientras que el otro candidato, el hasta ahora rector de la Universidad, Enric Fossas, ha obtenido el 49,77 % (1.836), según los resultados provisionales con el 100% de los votos escrutados de estos comicios, que se han publicado hoy, 16 de noviembre.

La proclamación definitiva del nuevo rector se realizará el 21 de noviembre, una vez finalizado el periodo de reclamaciones, del 16 al 20 de noviembre.

El porcentaje de participación global de toda la comunidad universitaria en estas elecciones ha sido de un 12,47 %, con un total de 4.083 votos emitidos, 300 votos de los cuales han sido en blanco y 93 han sido nulos. Del total, han votado un 69,16 % del profesorado doctor con vinculación permanente, un 11,57 % del resto de personal docente e investigador, un 11,57 % del estudiantado y un 63,67 % del personal de administración y servicios (PAS).

En la jornada electoral han sido convocados a las urnas un total de 32.727 miembros de la comunidad universitaria: 1.325 profesores doctores con vinculación permanente; 3.215 docentes e investigadores, excluyendo el correspondiente al sector anterior; 26.409 estudiantes de grado y máster universitario y 1.778 miembros del PAS.

Del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad, Francesc Torres ha obtenido el 48,91 % de los votos ponderados (404 votos), y Enric Fossas, el 51,09 % (422).

En el caso del personal docente e investigador (excluyendo el sector anterior), Francesc Torres ha obtenido el47,31 % (158 votos) y Enric Fossas el 52,69 % de los votos ponderados (176 votos).

En cuanto a los estudiantes de grado y máster universitario, Francesc Torras ha obtenido el 47,31 % de los votos ponderados (158 votos) y Enric Fossas, el 52,69 % (176).

De los votos ponderados correspondientes al PAS, Francesc Torres ha obtenido el 65,34 % (969) y Enric Fossas, el 34,66 % (514 votos).

Toda la información sobre los resultados provisionales se puede consultar en la Sede Electoral Electrónica.

Biografía

Francesc Torres (Ibiza, 1962). Catedrático e ingeniero de Telecomunicación

Francesc Torres (Ibiza, 1962) es catedrático e ingeniero de Telecomunicación (1988) por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde desarrolla docencia e investigación en el ámbito de las radiocomunicaciones y la observación de la Tierra. Inició su trayectoria profesional en la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Holanda, el 1988-1989. Ha sido jefe de Estudios de la ETSETB (1998-2000), coordinador del máster internacional de investigación MERIT Erasmus Mundus (2006-2009) y director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (de 2013 a 2017). Ha recibido el Premio a la Mejora de la Calidad en la Docencia Universitaria (1997) del Consejo Social de la UPC por elLaboratorio de Radiación y Ondas Guiadas (ETSETB).

Desde el grupo de teledetección Remote Sensing Laboratory (RSLAB), ha participado en más de 70 contratos financiados por la Administración y la industria, principalmente para el desarrollo del sensor SMOS (ESA), el primer satélite liderado por la industria estatal ( EADS-CASA Espacio), que desde 2009 proporciona datos para el estudio del ciclo del agua y la mejora de los modelos climáticos. Es autor de más de 200 publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio y ha recibido, como miembro del RSLAB, varios reconocimientos: el Premio Duran Farell del Consejo Social (2000), el Premio Ciudad de Barcelona (2001), el premio de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (2004) y el Premio de la Aeronáutica (Ayuntamiento de Barcelona, ​​2011). Ha sido vicepresidente fundador del SMOS Barcelona Experto Centro (2007-2010) y también ha disfrutado de un año sabático en la NASA (Jet Propulsion Laboratory-Caltech, 2005-2006, California) como asesor externo del proyecto GEOSTAR. Es miembro de la  Unidad de Excelencia María de Maeztu 2017-2020 CommSensLab de la UPC.

En el ámbito profesional, ha participado en iniciativas con diferentes colegios profesionales, entre ellas, la creación de la demarcación en Cataluña del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (2000-2002), ), Desde donde colaboró ​​en la promoción de la profesión: organización de los informes '75 propuestas para el desarrollo de la sociedad de la información en Cataluña 'y' Estudio de la situación socio-profesional de los ingenieros de Telecomunicación de Cataluña , 2002 '. También participó en la organización y moderación de diferentes jornadas con la Administración local realizadas en diferentes lugares de Cataluña, con la colaboración de las diputaciones y los consejos comarcales.

La candidatura:

Francesc Torres ha presentado la candidatura bajo el lema 'La Universidad que escucha' para dar un impulso a la excelencia de la investigación, la transferencia de tecnología y la docencia desde la diversidad, con una estructura más federal de la UPC. Apuesta por qué el Personal Docente e Investigador (PDI), el PAS y el estudiantado participen en establecer y compartir los objetivos de la UPC.

Las personas que forman parte del equip de Francesc Torres son: los profesores Jordi Berenguer, Gabriel Bugeda, Santiago Gassó, Francesc Torres, Agustín Fernández, Santiago Silvestre, Juan Jesús Pérez y Juan Jorge, y la profesora Núria Garrido.

Proceso electoral

El procedimiento ordinario de elección del rector está regulado por el artículo 69 de los Estatutos de la UPC y por el resto de normativa aplicable al mismo, tales como el Reglamento electoral de la Universidad.

El rector es elegido por la comunidad universitaria mediante una elección directa y por sufragio universal libre y secreto, entre catedráticos y catedráticas de universidad que están en activo y que prestan servicios a la UPC, y es nombrado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

A efectos de la elección, la comunidad universitaria se considera dividida en cuatro sectores: profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad; personal docente e investigador, excluyendo el correspondiente al sector anterior; estudiantes de grado y máster universitario, y personal de administración y servicios.

Los porcentajes de ponderación de los votos por sectores son los siguientes: profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad: 51%; personal docente e investigador, excluyendo el correspondiente al sector anterior: 14%; estudiantes: 24%, y PAS: 11%.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad