viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFrancia congela matrículas universitarias y aumenta las becas, al revés que España
Mientras, Iberdrola publicita las suyas con ayuda del Rey

Francia congela matrículas universitarias y aumenta las becas, al revés que España

Redacción
La ministra francesa de Educación, Najat Vallaud Belkacem, anunció que el curso próximo las matrículas universitarias se van a congelar por segundo año consecutivo y aumentarán los estudiantes con becas. Mientras en España sucede a la inversa, pues la universidad se ha encarecido un 33% para las familias desde 211, Iberdrola, lider tambien en reclamaciones de consumidores y carestía del recibo de la luz, ha publicitado sus becas con ayuda del Rey Felipe VI.

Vallaud Belkacem, en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Parisien", subrayó que, en la línea de no subir las matrículas, Francia mantener las cotizaciones de los estudiantes a la Seguridad Social y las tarifas en los comedores universitarios. Para hacer frente a las necesidades de residencia, que es el principal gasto de los universitarios, el Gobierno continúa con la construcción de 40.000 plazas en diversos tipos de vivienda para estos estudiantes.

En cuanto a las becas, el curso próximo habría 25.000 beneficiarios suplementarios, en concreto jóvenes de familias con ingresos inferiores a los 33.000 euros anuales que recibirán 1.000 euros ese año.

La titular de Educación hizo notar que, gracias a una inversión de "cerca de 500 millones de euros", durante el quinquenio de la actual legislatura (2012-2017) habrá 200.000 estudiantes más con becas.El curso próximo se espera que en las universidades francesas haya 25.000 estudiantes más que en el que termina ahora. 

Entre tanto, en España, donde la universidad se ha encarecido el 31% dede el 2011(52% en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña), el Rey Felipe VI ayudaba con su presencia a publicitar el acto de entrega de las Becas Iberdrola a estudiantes y jóvenes investigadores en Madrid,donde destacó que una sociedad desarrollada que ambiciona cotas más altas de prosperidad y progreso, debe procurar siempre la excelencia, la permanente innovación y la mejora. En este sentido, ha indicado que, tras la formación de Grado, "las maestrías específicas y los doctorados, representan, en el contexto académico, instrumentos idóneos para alcanzar estos objetivos".

El monarca indicó que la mejor formación proporciona "mayores conocimientos y capacidades profesionales", pero también "debe estimular el espíritu de emprendimiento" que, a su juicio, "es clave para poder abrirse camino en los diferentes entornos profesionales y laborales"."Y esto es especialmente importante en un contexto en el que la creación de empleo constituye una verdadera prioridad para nuestro país, para nuestros jóvenes y para todos los ciudadanos", ha apuntado.

Durante su discurso, Felipe IV se dirigió a los becados para destacar que el talento y la educación se retroalimentan para "abrir un horizonte más prometedor a cada joven en la búsqueda de las legítimas expectativas personales y profesionales de cada persona y en beneficio del conjunto de la sociedad".

El Rey agradeció a Iberdrola el esfuerzo y compromiso social que proyecta con estas ayudas, particularmente enfocadas al estudio y desarrollo de la energía biológica y sostenible que, a su juicio, sugiere la reflexión sobre "el necesario equilibrio" entre "salud del planeta y desarrollo económico de las sociedades" una cuestión que, según ha apuntado, supone "uno de los desafíos más grandes y críticos que hoy tiene la humanidad entre manos, hasta poder frenar y comenzar a revertir el deterioro sufrido por la acción humana".

En este sentido, ha recordado que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se ha concedido este año a la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y al Acuerdo de París, que ha calificado como "una muy buena noticia" y "una muestra clara de preocupación compartida por las diferentes naciones de la Tierra".

La entrega de estos reconocimientos ha coincidido con la celebración del décimo aniversario del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, motivo por el cual, la compañía ha recibido de los Reyes una mención especial.

Las becas Iberdrola han otorgado hasta 600 ayudas a jóvenes de diversas nacionalidades a lo largo de los últimos años, según ha informado la empresa, que explica que esta iniciativa pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones, principalmente en el campo de la energía, con especial dedicación a las renovables, la protección de las biodiversidad y el fomento de la eficiencia del sistema energético, así como el de la preservación del patrimonio artístico y cultural.

Galán, presidente de la eléctrica con más quejas y reclamaciones de España y de las más caras de Europa, dijo que la dormación debe ir siempre acompañada de unos firmes valores éticos y una vocación de servicio a los ciudadanos: una suma de conocimientos, principios y solidaridad". También dijo estar "comprometido con la creación de empleo y riqueza y con el fomento de la educación y la cultura y con la solidaridad con los más desfavorecidos". A su juicio, son unos principios de actuación que "constituyen las señas de identidad del modelo empresarial de Iberdrola, dirigido a la creación de valor sostenible para el conjunto de la sociedad".

Galçan anunció el lanzamiento de la iniciativa 'Jóvenes Emprendedores' que persigue "fomentar la cultura emprendedora", que ha considerado "clave para consolidar el crecimiento y promover la empleabilidad de los jóvenes" en proyectos "destinados a responder a los retos de un mundo digitalizado y que avanza hacia la descarbonización de la economía".

Los Reyes y Galán eran acompañados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad