jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaFrancia fuerza un acuerdo para limitar el calentamiento global a dos grados
Tras el pulso entre países desarrollados y China e India

Francia fuerza un acuerdo para limitar el calentamiento global a dos grados

Redacción
El presidente francés, François Hollande, y su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, han presentado este sábado el que pretenden que sea el texto final del acuerdo de París contra el cambio climático, el primer pacto global contra el calentamiento. Tras una intensa noche de negociaciones, marcada por el pulso entre los países desarrollados y China e India por el nivel de implicación en este pacto de las economías emergentes, intentan limitar a dos grados el calentamiento global este siglo.

El texto preparado por Fabius, encargado de liderar las negociaciones como anfitrión de la cumbre, parece que cuenta con un alto grado de apoyo. Pero fuentes de la delegación europea han señalado a EL PAÍS que aún no "es 100% seguro" que se vaya a aprobar.

Para despejar esta incógnita completamente habrá que esperar al plenario que se celebrará en unas horas. Allí se reunirán los representantes de los 195 países que llevan dos semanas intentando cerrar este pacto. Y el plenario será el que tenga que aprobar el texto, que deben aceptar todos. Luego, cada país tendrá que ratificarlo a partir de la primavera del próximo año.

Tras recordar los atentados de París de hace justo un mes, Hollande ha lanzado una petición a los representantes de los 195 países: "Francia les ruega que adopten el primer acuerdo universal de de la historia de las negociaciones climáticas". "Es muy raro en la vida tener la oportunidad de cambiar el mundo y ustedes la tienen", ha añadido el presidente francés, que ha sido despedido con aplausos.

Tanto Hollande como Fabius, que ha sido el que se ha bregado con los ministros durante estos últimos días, han apelado a la responsabilidad de los negociadores. "No se han satisfechos las exigencias de todos", ha sostenido el presidente. "No nos van a juzgar por una palabra concreta, sino por todo el texto en su conjunto", ha afirmado. "Está en juego nuestra credibilidad colectiva".

"Estamos casi al final de nuestro camino", ha dicho Fabius. "El mundo entero contiene el aliento y cuenta con todos nosotros", ha añadido. "Es el mejor equilibrio posible", ha sostenido Fabius sobre el texto final del acuerdo. Ha admitido que no se puede contentar a los 195 países, que en muchos casos tienen intereses enfrentados, pero permitirá a cada uno volver a "casa con la cabeza en alto y con logros importantes". "El mundo entero contiene el aliento y cuenta con todos nosotros", ha rematado el ministro francés de Exteriores, que ha sido interrumpido en siete ocasiones por aplausos.

En el acto de presentación de texto ha estado John Kerry, secretario de Estado de EEUU, que se ha encargado de dirigir a los negociadores norteamericanos en esta cumbre. También, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acto ha comenzado con un largo aplauso de los representantes de los 195 países.

En el texto final presentado por Fabius el objetivo que se establece es que el aumento máximo de la temperatura media del planeta no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y se abre la posibilidad a rebajar esa meta a 1,5 grados. Desde el ámbito científico se ha señalado que, tras décadas de emisiones de gases de efecto invernadero, ya no es posible parar el calentamiento del planeta. Lo que se busca ahora es intentar que no se supere esa barrera de los dos grados para evitar consecuencias catastróficas. Para ello, es necesario limitar las emisiones de estos gases, principalmente, del dióxido de carbono.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad