jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasFrancia será consultada sobre cómo reconstruir Notre Dame y sus donaciones tendrán...
En una semana se anunciaban lo 1.000 millones que costará

Francia será consultada sobre cómo reconstruir Notre Dame y sus donaciones tendrán mejoras fiscales

Redacción
Los franceses serán consultados sobre cómo reconstruir la catedral de Notre Dame incendiada el 15 de abril, para lo que hay numerosos desafíos y alternativas, como ha declarado el arquitecto francés Pascal Prunet en la Universidad del País Vasco.Aunque en una semana se anunciaban donaciones para ello de 1.000 millones de euros, lo que se estima costará la operación en principio,el Gobierno ha anunciado además que mejorará los incentivos fiscales de las donaciones, ya más generosas que en España

Los franceses "podrán expresarse" sobre la reconstrucción de Notre Dame de París, que será objeto de "un gran debate y una gran consulta", incluso si la elección final del proyecto recae en el Estado, afirmó este viernes viernes el ministro de Cultura Franck Riester en LCI.

Después del incendio de mediados de abril en la catedral, el gobierno anunció que celebraría un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja. El proyecto contratado por el Estado (propietario del edificio) decidirá si la aguja del arquitecto Viollet-le-Duc será reconstruida o si será reemplazada por "un gesto arquitectónico contemporáneo". "Veremos cuál será la decisión del Estado, pero todo esto se preguntará en una consulta, no se hará nada en de espalda a los franceses", ha dicho Riester. "Daremos la posibilidad de que todos y cada uno de los franceses se expresen (…) y luego se decidirá después de un gran debate y consulta ", ha añadido.

El ministro ha recordado que en Francia todas las restauraciones de catedrales han dado lugar a "novedades", como el uso de diferentes materiales, y que por eso es muy útil hacer un gran debate. "En general, cuando se restauran las catedrales, hay novedades, por qué no. Como ministro, no debo dar mi opinión por el momento, lo que debo hacer es que el debate se pueda hacer y lo podamos decidir", ha sentenciado. "Los franceses podrán expresarse, y luego veremos qué decisión se tomará y cómo se restaurará", ha concluido.

La ola de solidaridad y filantropía para reconstruir la catedral de Notre-Dame, uno de los iconos de la civilización europea, sigue abierta cuando van a cumplirse casi tres semanas semanas del incendio, hasta el punto de casi duplicar la estimación inicial del coste de reparar los daños ocasionados por el fuero, los  600 millones de euros que se apuntaron en principio.Las imágenes del incendio no solo dispararon la filantropía, sino los intentos y denuncias de fraude.

El arquitecto francés Pascal Prunet, uno de los cuatro designados para estudiar la reconstrucción de Notre Dame, aseguró este martes que hay consenso para reconstruir el templo "tal y como era", lo que será posible porque "es uno de los edificios mejor documentados del mundo".Prunet impartió en el campus de San Sebastián (norte de España) la conferencia titulada "Intervención en lo existente", invitado por el Máster de Rehabilitación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. 

Recordó que existe un debate ya que hay voces como la del arquitecto Jean Nouvel que es partidario de aportar un toque de modernidad en la reconstrucción. Prunet se mostró convencido de que se "podrán cicatrizar" los elementos y "reinjertar lo que haga falta para mantener la estructura original del templo y protegerlo del riesgo sin perder materia", aunque reconoció que hay "muchos desafíos en Notre Dame". Por el momento, se ha instalado un suelo bajo la bóveda incendiada para estudiar la situación y los trabajos de limpieza comenzarán con la participación de "alpinistas" mientras paralelamente se "irá conformando el proyecto de restauración". 

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, aseguró que "quiere que el templo esté acabado en cinco años", resaltó Prunet, quien concluyó que el incendio de Nuestra Señora de París "ha suscitado una emoción" que "va más allá del interés nacional francés o religioso" porque es un símbolo "que pertenece al mundo". 

Cuando casi no se habian apagado las llamas, Ibercampus.es aseguraba el martes 16 de abril que la conmoción mundial causada permitirá reconstruirla pronto, hasta dejarla como una copia casi exacta a la original gracias principalmente y a donaciones privadas en busca de reputación y exenciones fiscales y a la tecnología de los nuevos materiales.  Solo entre los grupos del lujo Arnault y Pinault habían anunciado 300 millones,mientras la alcaldesa de París otros 50 y una conferencia internacional de donantes. Pero la filontropía se extendió pronto por Francia, Europa y el resto del mundo, en especial los Estados Unidos. 

En poco más de 24 horas, instituciones de todo el mundo y sobre todo grandes magnates franceses se han comprometido a donar más de 630 millones de euros. Y el miércoles por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha dicho que ya cuentan con 800 millones. Esta cantidad ya supera las estimaciones preliminares de lo que costaría reconstruir los daños provocados por las llamas, que oscilarían entre los 450 y los 600 millones.

ELPAIS indicaba el pasado dia 18 que las grandes donaciones para reconstruir Notre Dame no tendrán beneficios fiscales especiales, aunque Francia incentivará con una desgravación del 75% las contribuciones de particulares hasta los 1.000 euros. 

El volumen anual de estas alcanzó en toda la Unión Europea los 85.000 millones, de los cuales solo 3.700 correspondieron a España, sirtuada a enorme

distancia en donaciones totales de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia (primeras potencias por nivel de desarrollo). Ocupamos el séptimo lugar, pese a que España es la cuarta potencia europea y tercera del euro y nos adelantan en volumen de donaciones países con menor población, como Holanda y Suiza, según los últimosdatos, correspondientes a 2017, según un estudio de la Asociación Española de Fundraising. Esta pide que el necesario aumento del compromiso ciudadano debe venir encauzado a

través de un apoyo normativo como las de otros países europeos, y para ello ha promovido varios estudios comparativo

“Que cada uno participe, con un euro, con diez… lo que esté a la altura de sus medios, cada ciudadano debería participar”, dijo al dia siguiente del incendio en declaraciones a la cadena BFMTV Stéphane Bern, el periodista y divulgador oficioso de la historia del país, a quien se le conoce como Monsieur Patrimoine, señor patrimonio. Su llamamiento coincidía con el anuncio de que la Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés y que colabora en varios proyectos con el periodista, amigo íntimo de Macron.En Twitter, la fundación también hizo una llamada a donaciones internacionales, que aseguró serán dedicadas “íntegramente a la restauración” del templo gótico parisino.

El edificio de culto católico de Notre Dame, visitado por 14 millones de personas cada año, cuenta ya con 100 millones de euros de la familia Pinault, que ha abierto la veda. A esta la ha seguido el dueño de la marca de lujo LVMH, otra de las grandes fortunas galas. La petrolera Total, cuyo máximo accionista es el Estado, pondrá otros 100 millones. La familia Bettencourt Meyers (L'Oreal) quiere participar con otros 100 millones de euros desde su fundación para "el renacimiento" de Notre-Dame. Los hermanos Bouyges, dueños de la multinacional de telecomunicaciones, servicios y construcción, aportarán 10 millones de su fortuna personal. La empresa de publicidad Decaux contribuirá con otros 20 millones.

En menos de 24 horas, instituciones de todo el mundo y sobre todo grandes magnates franceses se comprometieron a donar más de 630 millones de euros. El miércoles por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha dicho que ya contaban con 800 millones, cantidad que ya superaba las estimaciones preliminares de lo que costaría reconstruir los daños provocados por las llamas, que oscilarían entre los 450 y los 600 millones.

Igualmnte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que también contribuirá financieramente a la restauración aunque no ha especificado el importe de esta aportación. "Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este monumento", ha indicado la entidad presidida por Mario Draghi.

La plataforma de microfinanciación GoFundMe, por su parte, fue de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación. En su portal, se abrieron más de 50 campañas relacionadas a la catedral en todo el mundo, tal y como ha informado el portavoz de la empresa, John Coventry. "En las próximas horas trabajaremos con las autoridades para encontrar la mejor manera de asegurarnos de que los fondos lleguen al lugar donde harán el mayor bien", ha aseverado Coventry.

La ayuda exterior tampoco se ha hecho esperar. Varias organizaciones estadounidenses ya han comenzado a recaudar fondos para la restauración de Notre Dame. French Heritage Society, con sede en Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses. La organización, que fue fundada en 1982, entregó dos donaciones el año pasado por más de 430.000 dólares para proyectos de restauración de la Biblioteca Nacional de Francia. Además, la compañía tecnológica Apple ha anunciado, a través de su CEO Tim Cook, una aportación económica a la que sin embargo no ha puesto cifra.

Denuncias de fraude

Según informa Europe1, la Fundación de Patrimonio francesa (Fondation du patrimoine) ha denunciado ante la Fiscalía de París que se está realizando una campaña para recaudar dinero mediante llamadas telefónicas y emails que utiliza su nombre. Este organismo no tiene activa ninguna campaña por estas vías. Según esta denuncia, el fraude también incluye páginas web que imitan a la oficial del organismo para intentar engañar a quienes quieren realizar donaciones.Solo hay cuatro organismos autorizados para recoger aportaciones de los ciudadanos, según explica Le Monde: la Fondation du patrimoine, la Fondation de France, la Fondation Notre-Dame de Paris (gestionada por el Episcopado) y el Centre des monuments nationaux.

El Comité Olímpico Internacional (COI) donará 500.000 eurospara la restauración de la catedral de Notre Dame de París, una ayuda con la que espera que el edificio pueda estar reparado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una carta del presidente del COI, Thomas Bach, remitida al presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, a la que ha tenido acceso la web especializada en olimpismo insidethegames.biz, el dirigente alemán mostró la disposición del organismo a participar en la restauración de la catedral parisina.

"El objetivo de terminar esta reconstrucción a tiempo para París 2024 será una motivación adicional para todos nosotros. Esto enviará un fuerte mensaje de que los Juegos Olímpicos son siempre sinónimo de poner el deporte al servicio de la humanidad. Por eso el COI quiere participar en los esfuerzos de reconstrucción y restauración y hará una donación de 500.000 euros para la reconstrucción de Notre Dame", señala en la misiva Bach.

En este sentido, Bach reconoció que las imágenes de Notre Dame en llamas le "dolieron personalmente". "Todo el Movimiento Olímpico y especialmente el COI están conmovidos por el vínculo que los franceses hicieron de inmediato entre la reconstrucción de Notre Dame y los Juegos Olímpicos de 2024. Queremos mostrar el apoyo del Movimiento Olímpico para la restauración de este monumento emblemático (…) Espero que Notre Dame pueda volver a inspirarnos a todos cuando el mundo se reúna para los Juegos Olímpicos de París 2024", subrayó.

El pasado lunes, un grave incendio azotó a la catedral gótica, que perdió su aguja y el techo pasto de las llamas. Sin embargo, tanto la estructura como los dos campanarios se han salvado. Grupos empresariales de Francia, entre ellos Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) o Total, han anunciado una serie de donaciones que suman más de 850 millones de euros con el objetivo de reconstruir Notre Dame.

Campaña porevia del arzobispo de París

El monumento gótico francés sufría "un preocupante estado de conservación", según destaca en su web la asociación Friends of Notre-Dame de Paris, organización creada por el arzobispo de París, André Vingt-Trois, en 2017 destinada a recaudar fondos para sufragar los gastos de reparación que necesitaba después de años de erosión medioambiental.

Antes de que se produjera la tragedia, la asociación aseguraba que necesitaba en total 150 millones de euros, de las que se supone que ya contaba con 60 millones. En ese momento, un portavoz de la catedral aseguraba que había profundas grietas en la célebre aguja, que protagonizó este lunes la imagen de la devastación, así como en las dos torres, que finalmente han sobrevivido. Pero los daños se extienden a los arbotantes, las icónicas gárgolas, vidrieras, esculturas o contrafuertes.

El monumento gótico francés sufría "un preocupante estado de conservación", según destaca en su web la asociación Friends of Notre-Dame de Paris, organización creada por el arzobispo de París, André Vingt-Trois, en 2017 destinada a recaudar fondos para sufragar los gastos de reparación que necesitaba después de años de erosión medioambiental.

Antes de que se produjera la tragedia, la asociación aseguraba que necesitaba en total 150 millones de euros, de las que se supone que ya contaba con 60 millones. En ese momento, un portavoz de la catedral aseguraba que había profundas grietas en la célebre aguja, que protagonizó este lunes la imagen de la devastación, así como en las dos torres, que finalmente han sobrevivido. Pero los daños se extienden a los arbotantes, las icónicas gárgolas, vidrieras, esculturas o contrafuertes.

Pero el responsable de captación de fondos de la asociación, Michel Picaud, aseguraba este martes en BFMTV que el incendio elevaría el precio de esa factura "en tres o cuatro veces". Es decir, que el montante total para la restauración —teniendo en cuenta el deterioro anterior y el provocado por el incendio— se elevaría hasta los 600 millones de euros,una cifra inferior a lo ya recaudado en donaciones. La reparación del Castillo de Windsor, que ardió en 1992, ascendió a 48 millones de dólares.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad