jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFrancia y el mundo culpan al Estado Islámico del terrorismo en París:...
Conmoción mundial por atentados terroristas como el 11-M

Francia y el mundo culpan al Estado Islámico del terrorismo en París: al menos 127 muertos

Redacción
El presidente francés, François Hollande, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa, responsabilizó este sábado al Estado Islámico de la matanza de París, causante de 127 muertos y más de 300 heridos, 80 de ellos graves. Al culpar al ISIS, prometió castigar a los yihadistas con todos los mecanismos del Estado de Derecho.Las fuerzas de seguridad buscan a dos huidos tras los ataques. La canciller alemana ha anunciado una respuesta multilateral frente a la amenaza terrorista.

De forma casi simultánea, seis ataques golpearon el viernes locales de ocio de la capital francesa y varias explosiones se produjeron en las inmediaciones del estadio de Saint Denis, donde se disputaba el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. El Fiscal General de París, François Molins, informó desde el principio que los ataques podrían haber causado "más de 120 muertos", y que al menos cinco de los terroristas habrían sido abatidos, aunque advirtió de que un número indeterminado se podrían haber fugado. Por su parte, el Ayuntamiento de París cifró en 140 los muertos en los distintos atentados.

El presidente francés, François Hollande, aseguró ya el viernes que Francia "no tendrá piedad" con los terroristas. Francia "no se dejará impresionar ante lo sucedido" y se mantendrá unida, declaró Hollande a los medios a su llegada a la sala de conciertos Bataclan. Con anterioridad, en una declaración televisada, Hollande anunció que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebraría a continuación iba a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante unos atentados "sin precedentes". Gobiernos y dirigentes de todo el mundo se mostraron ayer conmocionados por los atentados de París. En España, el Rey y el presidente del Gobierno expresaron su consternación por los ataques y mostraron su solidaridad con Francia.

Conmoción mundial 

Gobiernos y dirigentes de países de todo el mundo se mostraron conmocionados por los atentados de París. El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que los atentados de la capital francesa "son un ataque contra la humanidad", y subrayó que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que estos actos "refuerzan la determinación" de la comunidad internacional para acabar con el terrorismo.

El primer ministro británico, David Cameron, también se mostró conmocionado y añadió que el Reino Unido hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia. De igual modo, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente conmocionada" por los múltiples ataques que se produjeron anoche en París. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido entre las selecciones de Francia y Alemania, se mostró "horrorizado y conmocionado". También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, mostraron su solidad y cercanía con Francia.

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresaron su horror por los atentados en el centro de París. De igual modo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas. El Consejo de Seguridad condenó en sus "más fuertes términos" los "atroces" y "cobardes" atentados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la Alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", que, dijo, "nunca derrotará a la democracia".

La policía de Nueva York activó ayer varios de sus protocolos antiterroristas en la ciudad como medida de precaución tras los atentados terroristas de París. Por su parte, el Gobierno belga decidió establecer controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren.

El Rey y el presidente expresan su solidaridad con Francia

El Rey expresó la noche del viernes la solidaridad del pueblo español con Francia, tras conocer los atentados de París, indicando que se encuentra "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, y resaltó el apoyo español tanto a las autoridades como al pueblo francés.

A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "conmocionado" por los atentados y señaló a través de su cuenta de Twitter que Francia cuenta con todo el apoyo de España. Rajoy ofreció al primer ministro francés, Manuel Valls, la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de los "bárbaros" atentados. Según informó el Gobierno, Rajoy y Valls hablaron por teléfono tras los ataques. Rajoy también mantuvo una conversación con el Rey para analizar la situación generada tras la cadena de atentados perpetrados en París. De igual modo, el presidente habló por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien, en su cuenta de Twitter, se mostró "conmocionado" por los ataques.

En un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno condenó "de la manera más inequívoca y enérgica estos viles hechos" y deseó que "sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la Justicia". Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, destacó la "enorme maldad" de los atentados de París. El Gobierno prevé reunirse este sábado con el PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar la situación tras la cadena de atentados en París, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El titular de Interior dijo, sobre un posible aumento del nivel de alerta antiterrorista, que hará lo que le aconsejen los expertos en la materia. Actualmente España se encuentra en el Nivel 4, de un máximo de 5.

El PP hizo público un comunicado en el que se declara "aliado serio de Francia y Europa en la lucha contra el terror y por la libertad". El PP asegura sentirse "conmocionado" por los ataques de París. Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que hay que evitar que "estos asesinos minen nuestros valores y modelo de vida". Ciudadanos mostró su más rotunda condena por los atentados y su presidente, Albert Rivera, aseguró, en su cuenta de Twitter, que "la libertad y la democracia se impondrán a la barbarie y al fanatismo". Mientras, Podemos, en un comunicado, expresó su amistad y apoyo a Francia tras la barbarie de París. Su líder, Pablo Iglesias, trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su compromiso con la "libertad y la democracia" frente a la barbarie.

Las primeras ediciones de los diarios de este sábado ya reflejaban la magnitud de la tragedia. "Terror en París", titulan EL MUNDO y EL PERIÓDICO. En parecidos términos, ABC y LA VANGUARDIA titulan en su primera: "Noche de terror en París". "Decenas de muertos en una cadena de atentados en París", destaca EL PAÍS.

Editoriales de la prensa española

Europa, en guerra contra el yihadismo(ABC): Los ataques terroristas que ayer sufrió París "suponen un salto cualitativo y cuantitativo de la estrategia yihadista contra las sociedades europeas". A pesar de las medidas de seguridad desarrolladas en Francia tras el atentado contra la sede de Charlie Hebdo los terroristas han podido preparar un golpe de mano que clava en el corazón de Europa "un escenario de guerra sin precedentes". Los atentados de ayer "obligan a todos los gobiernos europeos a preguntarse si sus políticas contra el yihadismo son suficientes y si no es el momento de asumir que Europa vive un estado de guerra". El terrorismo yihadista "no es una delincuencia agravada, ni un fenómeno pasajero. Es la avanzadilla criminal de un nuevo yugo que pesa sobre los europeos y al que hay que responder policial y militarmente". Los atentados en París "nos ponen en la alternativa: o ellos o nosotros". No hay margen para la negociación, ni el consenso, porque asesinos como los que ayer sembraron de terror la capital de Francia no buscan objetivos políticos, ni ofrecen alternativas discutibles. "Quieren sencillamente nuestra esclavización y no debemos tolerarlo". "Hay que responder de forma contundente, empezando por la formación de una coalición militar a gran escala que erradique por completo a Estado Islámico de los territorios en los que ha conseguido instalarse, financiar su expansión, formar a terroristas europeos y extender el terror por Oriente Próximo". "No bastan los bombardeos selectivos, ni los apoyos tácticos a kurdos e iraquíes". Antes o después, las democracias amenazadas tendrán que mandar tropas para que combatan sobre el terreno a los mismos que ayer en París atacaron Europa. 

Hoy París somos todos (EL MUNDO. Segunda edición): "No hay justificación posible a una masacre de estas características, que vuelve aponer de relieve la vulnerabilidad de nuestras ciudades y de nuestro modo de vida frente a la barbarie". París hoy somos todos. Todos los países de la UE y del mundo civilizado deben unir sus esfuerzos para acabar con la lacra del terrorismo. "No se puede ceder al chantaje del terrorismo y lo único que cabe en estos momentos es responder con la máxima firmeza y unidad de todas las fuerzas políticas democráticas a esta amenaza". Hay que combatir al terrorismo en todos los ámbitos y en todos los rincones donde se esconden sus secuaces, de manera "racional y coordinada", ya que estamos ante un fenómeno global. El terrorismo puede ser derrotado si hay una movilización ciudadana y una cooperación de los Gobiernos para derrotarlo.

La caída del ´yihadista John´, golpe al Estado Islámico (LA VANGUARDIA): La caída de Mohammed Emwazi, ciudadano británico del Estado Islámico, conocido como ´el yihadista John´, es "un golpe para el yihadismo del EI". La confirmación de su muerte en un ataque de la aviación de Estados Unidos cerca de la ciudad siria de Raqa, "significaría que las tropas aliadas disponen de la información adecuada no sólo para atacar con éxito enclaves como el de Sinyar, cerca de Mosul, sino pata percutir sobre terroristas tan señalados como el yihadista John, objetivo militar por su alto valor simbólico y propagandístico". La lucha contra la expansión del califato que pretende constituir el EI en la región es uno de los objetivos estratégicos de la comunidad internacional, tanto por la amenaza que supone como para lograr la pacificación de una zona hipersensible del mundo.

Emwazi, símbolo de la globalización de la yihad (EL PERIÓDICO): Emwazi "desmentía la creencia de que las filas del radicalismo islamista se alimentan en la pobreza y en la incultura". El verdugo del EI "era el símbolo de la globalización de la yihad". El EI "pierde a uno de sus peones propagandísticos". Obama "logra un éxito en su hasta ahora poco eficaz guerra contra la organización terrorista y puede transmitir la seguridad de que puede controlar y actuar sobre objetivos concretos". Pero la muerte de John el Yihadista "no desenreda la madeja de intereses y objetivos que pesan sobre Siria e Iraq".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad