jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesFrente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!
Llamamiento de la Fundación Cultura de la Paz y 5 rectores

Frente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!

Redacción
Este es el llamamiento abierto encabezado por el catedrático, exministro y exdirector general de Unesco Federico Mayor Zaragoza y firmado ya por 135 personas, entre ellas los rectores de cinco universidades españolas -Universidad de Granada, Nacional a Distancia (UNED), Fossas por la Politécnica de Catalunya, Alcalá de Henares y Giró como exrector también de UPC- y de otras cinco fundaciones: Fundación Sistema, AG-FITEL, Ciudadanía y UAM, además de la Fundación Cultura de la Paz, promotora.

Por primera vez en la historia, la humanidad debe hacer frente a procesos potencialmente irreversibles, de tal modo que, si no se adoptan medidas correctoras a tiempo, podrían alcanzarse puntos de no retorno.

Es inaplazable advertir a escala planetaria de la irresponsabilidad inadmisible en la que incurriríamos si no reaccionamos con firmeza para reconducir las actuales tendencias.

En el mes de septiembre de 2015, en la “Declaración Conjunta Emergencia Social y Ecológica” (https://declaracionconjunta.wordpress.com) suscrita en primeros lugares por Mikhail Gorbachev, Mario Soares, Garry Jacobs, Colin Archer, Roberto Savio y François de Bernard, propusimos ya, con carácter de urgencia, en un contexto insolidario, progresivamente egoísta, xenófobo, racista y fanático, la inmediata adopción de medidas relativas al medio ambiente, las desigualdades sociales y extrema pobreza, y la eliminación de las armas nucleares, al tiempo que urgíamos la refundación –inicialmente constituido en sesión permanente extraordinaria- de un sistema multilateral democrático, las Naciones Unidas, que el neoliberalismo ha marginado y sustituido por grupos plutocráticos (G6, G7, G8, G20).

Como ha sucedido con otros recientes manifiestos y llamamientos (Declaración de Premios Nobel de la Paz, Barcelona, diciembre 2015; Campaña de “Desarme para el Desarrollo”, iniciativa del International Peace Bureau, Berlín, septiembre-octubre 2016…) el inmenso poder mediático acalló cualquier posible eco y siguió propiciando innumerables espectadores sumisos y ofuscados.

Los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático (COP) alcanzados en la reunión de Naciones Unidas al respecto, así como la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030 aparecieron como pasos en la buena dirección.

Pero al poco tiempo las expectativas empeoraron porque no sólo continuaba la carencia de recursos para la puesta en práctica de los ODS y de la COP sino que se confirmaba (informe de OXFAM-Intermon) la concentración de riqueza en pocas manos: miles de personas muriendo de hambre y desamparo al día, al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 4.000 millones de dólares… al tiempo que se reducen drásticamente las ayudas al desarrollo, obligando a muchos seres humanos a abandonar sus míseros lugares de origen… y que hallan puertas y manos -¡y mentes!- cerradas al llegar –si logran llegar- a las riberas de sus sueños…

La situación de emergencia social y ecológica era ya motivo de gran preocupación y se esperaba con impaciencia que se pasara de los diagnósticos al tratamiento en tiempo oportuno, teniendo en cuenta especialmente a las generaciones futuras, deber indeclinable de las presentes.

Y entonces surgió en el escenario el Sr. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. El Partido Republicano ha sido, con escasas excepciones, defensor de la hegemonía norteamericana, oponiéndose radicalmente al multilateralismo democrático (recordar su rechazo a la Sociedad de Naciones en 1919; al Sistema de las Naciones Unidas, especialmente en la década de los 80, confiando la gobernanza mundial a grupos autárquicos; no suscribiendo la Convención de los Derechos del Niño en 1989; situando la Organización Mundial del Comercio fuera del ámbito de las Naciones Unidas; no haber tenido en cuenta las Resoluciones del Consejo de Seguridad en la invasión de Irak el año 2003…)

Los anuncios efectuados por el Presidente electo Trump relativos a las armas nucleares, al rechazo de las Naciones Unidas y al incumplimiento de los Acuerdos sobre el Cambio Climático constituyen una intolerable amenaza global.

Es inadmisible desde todos los puntos de vista que la actuación al frente del país más poderoso de la Tierra de quien hace caso omiso de las reiteradas advertencias de los científicos -¡ha designado como Secretario de Estado a un ex-presidente de la Compañía Exxon Mobil, que durante más de tres lustros (1980-1996) subvencionó generosamente a pseudo-especialistas para que negaran el efecto nocivo de las emisiones de CO2 y otros gases con “efecto invernadero” sobre la habitabilidad de la Tierra!- ponga en riesgo inminente a la humanidad entera y en particular, a los jóvenes y generaciones sucesivas.

Hasta hace poco, “Nosotros, los pueblos…” –como tan lúcidamente comienza la Carta de las Naciones Unidas- no podíamos expresarnos. Ahora, gracias a la tecnología digital ya podemos hacerlo libremente. Y sabemos lo que acontece. Ahora sí, ya es posible alzar la voz. Si no, seríamos cómplices. Delito de silencio.

Ahora sí, ciudadanos del mundo, debemos con firmeza en un gran clamor en el ciberespacio manifestar al Presidente Trump que si cumple sus aciagos propósitos serán millones de seres humanos los que, velando por el destino común y en especial por el de los más jóvenes, dejarán de adquirir y suministrar productos al país cuyo liderazgo constituye un peligro de efectos irreversibles para el conjunto de la humanidad.

Serán todos los seres humanos iguales en dignidad, serán “Nosotros, los pueblos…” los que tomen en sus manos las riendas hacia un futuro sin armas nucleares y con las condiciones propias de una vida digna en un entorno ecológico controlado. El porvenir está por-hacer, todavía. Es tiempo de acción. Mañana puede ser tarde.

Iniciemos, ahora que, por fin, es posible, la transición de una cultura de guerra a una cultura de paz, de la fuerza a la palabra.

Ahora sí, ciudadanos del mundo ¡uníos! Y, desde el próximo 20 de enero de 2017, expresad en los modernos medios de comunicación vuestra resuelta actitud si no rectifica su programa.

Frente a una amenaza global, una respuesta global a quien pone en riesgo el cumplimiento de nuestro deber supremo: el cuidado a las generaciones venideras. Traicionarlas constituiría un terrible error histórico.

Si se lograran evitar estas sombrías perspectivas, entonces, “Nosotros, los pueblos…” daríamos el siguiente paso: la reinstauración del multilateralismo que permitiría recorrer airosamente las primeras etapas de la nueva era.

Es preciso mantenerse alerta y vigilantes, con una actitud permanentemente proactiva, difundiendo este mensaje, proponiendo en su caso mejoras al texto y, sobre todo, reclamando adhesiones a aspectos muy concretos del mismo.

INICIO / ADHIÉRETE AL LLAMAMIENTO / FIRMANTES

 

Federico Mayor, Fundación Cultura de Paz – Presidente

Roberto Savio, IPS – Founder

Pilar Aranda Martínez, Universidad de Granada – Rectora

Luis Arroyo Zapatero

Enrique Barón, Former President Europarlament

Betto Frei

Leonardo Boff

Josep Borrell

Ingeborg Breines, International Peace Bureau

Antonio Cascón, UAM – Decano Facultad de Filosofía y Letras

Adela Cortina

Ángel Gabilondo, Ex Ministro de Educación – España

Baltasar Garzón

Garry Jacobs, World Academy of Arts and Sciences

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Edgar Morin, Filósofo

Joaquín Poch Broto, Real Academia Nacional de Medicina – Presidente

Marcelo Sánchez Sorondo, Pontificia Accademia delle Scienze – El Vaticano

Juan José Tamayo, Universidad Carlos III de Madrid – Profesor

Aminata Traoré

Yolanda Valdeolivas, UAM – Decana Facultad de Derecho

Ray Wanner

Mariano Barbacid, AXA-CNIO Professor of Molecular Oncology Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Alejandro Tiana, UNED – Rector

Hening Zierock, Gesellschaft Kultur des Friedens

André Azoulay

Carlos Berzosa

Rodrigo Borja, Ex Presidente de Ecuador

José María Carrascosa, UAM -Decano de la Facultad de Ciencias (España)

Juan Antonio Carrillo Donaire

Jean Paul Carteron, Crans Montana Forum – Chairman

Julio Celis

Doudou Diene, Former ADG of UNESCO

José Errejón

Enric Fossas, Universidad Politécnica de Catalunya – Rector

Luis García Montero

Moufida Goucha

Michèle Guillaume-Hofnung, Centre de Formation Permanente Université Panthéon-Assas

Heitor Gurgulino

Diego Hidalgo, Club de Madrid

José Manuel Morán, Club de Roma – Capítulo Español

Rustem Khairov, Foundation for the Development of Humanity, Moscow – President

Vihay Mehta, Uniting for Peace – Author and Chair

Candido Mendes, Universidade Candido Mendes – Brasil

Carlos Giménez, UAM – Director Instituto Demos Paz

Manuela Mesa, CEIPAZ

Cristina Narbona Ruiz

María Novo, UNED – Catedrática

Victoria Ortega Benito, Consejo General de la Abogacía – Presidenta

Negoslav Ostojic, ECPD – Centro Europeo Paz y Desarrollo (Belgrado)

Montserrat Ponsa

Anaisabel Prera, Former UNESCO Coordinator of Culture of Peace Programme – Guatemala

Pilar del Río / José Luis Rodríguez,Nueva Economía Forum – Presidente

José Félix Tezanos, Fundación Sistema

Denis Torres, Instituto Martin Luther King – Director (Nicaragua)

Ángel Viviente, Convocatoria Cívica

Ogarit Younan

Alain Zozime

Luis Acebal

David Adams

Trinidad Lorenzo

Juan Antonio Aguilera Mochón, Universidad de Granada

Jesús Mª Alemany, SEIPAZ – Zaragoza

Asier Altuna

Obey Ament, Relations Internationales responsable Amérique Latine

Vicente Ausín Alonso, Universidad Popular Carmen de Michelena

Jesús Ávila, Centro de Biología Molecular – España

Angelo Azzi, International University Biochemestry and Molecular B.

Francisco Javier Barrio, Ateneo de Madrid

Trinidad Bernal, ATYME

Alicia Betts, ACUP – Barcelona

Pierre Calame

Rosa Corrochano

José María Cuezva, Centro de Biología Molecular

Manuel Dios Diz

José Esquinas Alcázar

Montse Esteve, UNESCO Tortosa

Juan Manuel de Faramiñan

Victoriano Fernández

Benjamín Forcano

Augusto Forti

Fernando Galván Reula, Universidad de Alcalá de Henares – Rector

Antonio García Bellido

Elena García Quevedo

Antoni Giró, UPC – Rector

Félix González Argüelles, Fundación AG-FITEL – Director

Sholeh Hejazi

Héctor Hernández Pardo

Tony Huq, Former Senior Special Advisor to the Director-General of UNESCO

Ariel Ernesto Jerez

Branislav Kocic

Phyllis Kotite

José María Medina, Universidad de Salamanca – Profesor Emérito

Patricia Morales, University of Leuven

Ute-Henriette Ohoven, Embajadora de UNESCO Dr. H.c

Carlos Olalla

Ruper Ormaza, UNESCO Etxea

Daniel Pacheco, Ateneo de Madrid

José Luis Pardos

Jin Rajinder, International NGO Day – Executive Director (Geneve)

Fidel Rodríguez Batalla, FUAM – Director

Pío Rodríguez

Rafael de la Rubia, Mundo sin guerras

Pascual Sala Sánchez

Juan José Salado Sánchez, Fundación Ciudadanía

Carlos Sánchez Olea, Atenea Comunicación – Presidenta

Enrique Santiago y Romero

Magdalena Sanz, Salvador Simó

Ivo Slaus, World Academy of Art & Science

Ridiha Tlili, Fondation Ahmed Tlili Pour la Culture Démocratique (Tunisie)

Juan Torres

Rick Ufik, We, The World and the WE Campaign – Founder

José María Vigil

Juan Antonio Vargas Núñez, UAM – Facultad de Medicina – Decano

Armoogum Parsuramen G.O.S.K., Founder-President Global Rainbow Foundation

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS, Centro de Estudos Sociais – Universidad de Coimbra

Pedro Sabando

Óscar Iglesias Fernández

Françoise de Bernard, Presidente Mondialisations GERM (Francia)

Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Luis Carrizo (Montevideo)

Gustavo Matías, UAM – Facultad de Económicas y Empresariales

Gregorio Tudela Cambonero, UAM – Catedrático de Derecho del Trabajo y de la SS

Andre Sheldon, Director Global Strategy of Non Violence

Carlos Lecca Arrieta

Azril Bacal, Elisa Valderrama Pareja

Falvio Lotti

Daniel Martín, Asociación de Radios Universitarias

Jordi Armadans, Fundació per la Pau

Héctor Hernández Pardo, Coordinador Ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional

Miguel Ángel Estrella

Antonio Rovira, UAM – Catedrático Derecho Constitucional

Vinicio Cerezo, Ex – Presidente de Guatemala

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad