viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialFuerte aumento del riesgo de pobreza enre los mayores durante los Gobiernos...
Polémica Encuesta de Condiciones de Vida 2017 del INE

Fuerte aumento del riesgo de pobreza enre los mayores durante los Gobiernos de Rajoy

Redacción
La Encuesta de Condiciones de Vida 2017 del INE señaló que la tasa de pobreza aumentó más de tres puntos entre los mayores de 65 años desde 2013. Pero tras su evolución durante los Gobiernos de Rajoy, ese porcentaje sigue siendo menos de la mitad que para el total de la población: 8,95 contra 19,7% con el precio de los alquileres imputados. Segun algunas interpretaciones, el empeoramiento relativo se explica por la mejora del empleo, que elevó la renta mediana y redujo ese riesgo entre activos

La tasa de pobreza de los mayores de 65 años -tramo que comprende a los pensionistas- aumentó en 3,4 puntos desde 2013 y es el más elevado desde 2012 (12,7%), según la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2017, publicada por el INE e interpretada por el nuevo Gobierno de Sánchez 

​La tasa riesgo de pobreza de este colectivo ha pasado del 6,3% en 2015 al 8,9% en 2016, a pesar de que en España prácticamente son inexistentes los costes de alquiler para un colectivo que en su mayoría tiene residencia en propiedad. Según datos del INE, casi el 90% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda.

Los pensionistas son el grupo de población que según la citada encuesta aumentó más su tasa de pobreza. A esta evolución negativa, ha contribuido el hecho de que, durante la crisis, han sido en muchos casos los pensionistas quienes han soportado la carga de la familia en su sentido más amplio, dando cobertura a sus descendientes cuando se hallaban en situación de desempleo. Según los datos conocidos, es el único tramo de edad en el que aumenta el riesgo de pobreza con respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene en los tres últimos años.

La salida de la crisis coincide, por tanto, con un aumento de la tasa de pobreza en el tramo de edad en el que se enmarcan los pensionistas, un colectivo especialmente vulnerable que precisa una mayor protección. 

Según los datos publicados en el Informe 2018 sobre la adecuación de las pensiones en la UE, destaca el aumento del porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza hasta el 26,6 por ciento, según el indicador Arope (At Risk of Poverty or social Exclusion).Este índice es progresivamente más elevado a medida que aumenta la edad de los ciudadanos y supone un evidente peligro de que la recuperación económica no llegue por igual a la población de más de 65 años. 

Sin embargo, la noticia no menciona que el porcentaje sigue siendo menos de la mitad que para el total de la población (8,9 frent a 19,7% con alquiler imputado) y que el empeoramiento relativo se explica por la mejora del empleo (más renta mediana)», como hizo el economista Miguel Ángel García Díaz al comentar la interpretación del gabinete de comunicación del Ministerio del Trabajo que el viernes difundió una nota titulada La tasa de pobreza aumenta más de tres puntos entre los mayores de 65 años desde 2013.

Los hogares españoles aumentaron un 3,1% sus ingresos medios anuales en 2016, hasta 27.558 euros, segun la polémica encuesta del  Intituto Nacional de Estadística (INE). El ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, con un incremento del 3,4%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 21,6% (con datos de ingresos de 2016), frente al 22,3% del año anterior (con datos de ingresos de 2015)Ingresos medios..El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 27.558 euros en 2016, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior.

Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, cifra un 3,4% superior a la registrada el año precedente.

Al crecer los ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza.En 2017 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2016) se situó en 8.522 euros, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 17.896 euros.

Población en riesgo de pobreza

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

En 2017 (y teniendo en cuenta los ingresos de 2016) el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se situó en el 21,6% de la población residente en España, frente al 22,3% del año anterior.Por grupo de edad, la tasa de riesgo de pobreza se redujo 1,4 puntos en el grupo de edad de 16 a 64 años y bajó 0,8 puntos para los menores de 16 años. Por el contrario, aumentó 1,8 puntos para los mayores de 65 años.

Así, si se considera el valor del alquiler imputado, la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 19,7% en 2017.

La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presentó la menor tasa de riesgo de pobreza (8,9%). Por su parte, la más elevada se dio entre los menores de 16 años (28,3%).

Situación económica de los hogares

El 9,3% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2017. Este porcentaje fue 6,0 puntos inferior al registrado el año anterior.

Por su parte, el 37,3% de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 38,1% del año 2016.

El 34,4% de los hogares no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 5,1 puntos inferior al registrado en 2016.

Por otro lado, el 7,4% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje se situó 1,0 puntos por debajo del registrado el año anterior.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad