jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasFundación Carolina centra en los ODS 2030 sus objetivos y becas 2019/20,...
Solicitudes: hasta el 7 de marzo postgrado y 5 abril resto

Fundación Carolina centra en los ODS 2030 sus objetivos y becas 2019/20, la mitad que en 2008

Redacción
La Fundación Carolina, como el Gobierno de Pedro Sánchez, ha centrado sus 723 becas 2019-20, al igual que sus objetivos para los próximos años, en los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030, aunque con menos recursos que en años anteriores. Los plazos de solicitud estarán abiertos hasta el 7 de marzo para becas de postgrado y 5 de abril para el resto de modalidades. Y por si quedara alguna duda de esos objetivos, la última reunión del Patronato presidida por el Rey ha confirmado la apuesta

Es sobre todo una apuesta del Gobierno de Sánchez, que tiñeron sus perfiles en redes sociales al empezar 2019 con los colores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 de la ONU, el mismo logo que desde entonces encabeza la web de la Fundación Carolina, aunque entre las grandes empresas del Patronato predomine el incumplimiento.

El número de becas y ayudas ofertadas es de 723, aún menos de la mitad de las 1.700 ofertadas en diciembre de 2008 según informaba entonces Ibercampus.es, y que se desglosan de la siguiente manera: 

– 283 becas de postgrado

– 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

– 66 becas de Movilidad de profesores

– 165 becas de estudios institucionales

– y 109 renovaciones de becas de doctorado.

Los plazos de solicitud terminan el 7 de marzo para becas de postgrado y el 5 de abril para el resto de modalidades, por lo que las ayudas convocadas se articulan a través de las siguientes modalidades: posgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores , programas de becas y estudios institucionales.

En esa Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas, la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico son un motor central, y contribuyen de manera transversal a hacer realidad la Agenda 2030 en sus cinco “P”, según la propia Fundación: el cuidado del planeta; el desarrollo de las personas; una prosperidad que no deje a nadie atrás; la paz, la justicia y las instituciones sólidas y que rindan cuentas; y las asociaciones y partenariados entre todos los actores.

El detalle de cada una de las becas convocadas puede encontrarse aquí:

Así, la Agenda 2030 es el horizonte inmediato de la convocatoria de becas 2019 de la Fundación Carolina, como dice la página web de la Fundación que "lo es también para las instituciones, empresas y universidades que la hacen posible, y para España y el conjunto de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030: en las ciencias básicas y las tecnologías que contribuirán a implementar sistemas de producción y consumo sostenibles; a hacer frente al cambio climático y preservar la biosfera; a mejorar la actividad empresarial y afirmar la agenda de productividad en la que ha de descansar el empleo decente y el progreso material de la sociedad; y en los campos social y político, a promover el cambio institucional y la innovación social, la igualdad entre mujeres y hombres y en el conjunto de la sociedad, y con ello, a promover sociedades más pacíficas y seguras, revitalizar la democracia y el Estado de derecho y su legitimidad.

La XXX sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina, presidida por el Rey, ratificó la incorporación de esos objetivos de los ODS 2030 en la reunión celebrada el pasado lunes en el Palacio de la Zarzuela. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel Albero; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2017 y el Plan de Actuación 2019, y se ha procedido al nombramiento y a las renovaciones de sus miembros.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno destacó el perfil iberoamericano de la Fundación Carolina, que permite la interlocución con todos los niveles de la sociedad, y a su vez, potencia la creación de nuevas alianzas y redes de cooperación. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha hecho hincapié en la masiva petición de becas realizada por jóvenes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que hace de la institución un organismo clave para la efectiva articulación del espacio iberoamericano de educación superior y de movilidad académica.

A continuación, el director de la Fundación Carolina presentó las principales líneas del Plan de Actuación 2019, en el que la institución tiene el propósito de intensificar su actividad en la generación de valor social, focalizando sus esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para ello, el Plan delinea un conjunto de actividades que estimulan la movilidad científica y académica en el espacio iberoamericano, tanto de los países Latinoamericanos hacia España, como en sentido inverso, para promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad para toda la región y generar conocimiento experto en temas de desarrollo internacional, pensamiento iberoamericano y cooperación científica.

Asistentes por las empresas

Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas miembros del patronato: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el consejero secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo; el presidente de Iberia, Luis Gallego; la directora de concesiones de Suez Spain. AGBAR, Asunción Martínez; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director de Fundación Endesa, Carlos Gómez Múgica; el director general de CECA, José María Méndez; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo y el presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés.

Además, el patronato ha contado con la asistencia de la dirección de la Fundación Carolina, constituida por el director, José Antonio Sanahuja y el secretario general y gerente, Hugo Camacho.

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Para la consecución de sus fines la FC desarrolla cuatro programas:

  • Programa de Formación
  • Programa Internacional de Visitantes
  • Red Carolina
  • Vivir en España

A través de sus programas, la Fundación Carolina impulsa la internacionalización de las universidades y centros de estudio españoles al tiempo que contribuye a la construcción del espacio iberoamericano de conocimiento y al fortalecimiento institucional del continente americano. Además, desarrolla un ejercicio real de diplomacia pública, proyectando nuestro potencial cultural, científico y económico.

Por su mandato y naturaleza mixta (público-privada), la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de acción exterior. Su singularidad se debe a:

  • La participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.
  • El papel que juega como puente y catalizador de recursos entre administraciones públicas y empresas, emprendedores, instituciones académicas y, en general, la sociedad civil.
  • La prioridad otorgada a las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la innovación tecnológica como elementos de la cooperación internacional, la prosperidad y la garantía de un futuro en paz y libertad.

Estos ejes conforman un Código de conducta que orienta las actuaciones de la Fundación Carolina.

La presentación de Sánchez y los miembros del Patronato
En la presentación de las becas se puede Leer un texto completo con la firma de Pedro Sánchez, que empieza así:

América Latina vive momentos de cambio. Como en el resto del mundo, son muchas las incertidumbres que pesan en los países que la integran. Pero sí tenemos claro algo que permanecerá: su fuerte vínculo con España. Nos unen lazos económicos y comerciales. Pero también culturales, históricos y afectivos.

Este vínculo especial inspira los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno para intensificar y actualizar la relación con nuestros socios en América Latina, una región rica y diversa que se resiste a cualquier intento de interpretación simplificadora. Por ello, nuestra agenda internacional ha otorgado a América Latina una atención privilegiada.
En estos primeros meses he tenido ocasión de encontrarme con la mayoría de los líderes de la región, comenzamos con una primera gira en agosto −en la que visité Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica−, participé en la Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala y he visitado Cuba en el primer viaje oficial en 32 años.

El Patronato, presidido por el Rey, lo integran, junto a una docena de miembros natos de la Administración y otros tres del mismo signo, la siguiente veintena de líderes empresariales, acompañados por laSecretaria General Iberoamericana: Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Presidenta del Banco Santander, Ana Botín; Presidente de Repsol, Antonio Brufau;  Presidente de Iberia,Luis Gallego; Presidente de AGBAR (Aguas de Barcelona), Ángel Simón Grimaldos; Presidente de Naturgy, Francisco Reynés; Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Presidente de Endesa, Borja Prado; Presidente honorario del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco: Presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Isidro Fainé; Presidente del BBVA, Carlos Torres Vila; Presidente de ACS (Actividades de Construcción y Servicios),Florentino Pérez: Presidente de Mapfre, Antonio Huertas; Presidente de Inditex, Pablo Isla; Presidente de Abertis,Marcelino Fernández Verdes; Presidente de El Corte Inglés,Nuño de la Rosa; Presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), José Carlos García de Quevedo;  Presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés, y Secretaria General Iberoamericana,Rebeca Grynspan. 

Otros seis políticos pertenecen junto a los anteriores al Patronato como miembros protectores: Belisario Betancur, Expresidente de Colombia,  Francisco José Pinto Balsemao, Exprimer Ministro de Portugal; Julio María Sanguinetti, Expresidente de Uruguay; Ernesto Zedillo y Ponce de León,Expresidente de México; Andrés Pastrana, Expresidente de Colombia, y Enrique V. Iglesias,Primer Secretario General Iberoamericano.

Es el Consejo asesor un órgano consultivo para todas aquellas actividades encaminadas al cumplimiento de los fines fundacionales y, particularmente, en lo referente a la programación y ejecución de las actividades de formación, investigación, consultoría técnica, relaciones institucionales y en cuantas otras actividades pueda realizar la Fundación en cumplimiento de sus fines. Sus vocales son: Celestino del Arenal, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; José Manuel Blecua, Miembro de la Real Academia Española; Carmen Iglesias.

Directora de la Real Academia de la Historia y miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua; Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano;  Raúl Morodo, Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales; Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Margarita Salas, Profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC; Juan José Toribio,Presidente del Centro de Investigación Financiera (CIF) IESE. Presidente de la Fundación Internacional IESE; Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad