jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFundación Telefónica apuesta por cuatro innovaciones educativas
ScienceLab, Apps for Good, STEMnet y JUMP Math

Fundación Telefónica apuesta por cuatro innovaciones educativas

Redacción
La Fundación Telefónica, dentro de su programa Desafio Educativo, ha apostado por cuatro innovaciones docentes para superar el tradicional atraso español, denunciado reiteradamente por los informes internacionales como el PISA. Los cuatro proyectos se centran en el desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), uno de los objetivos fundamentales en materia educativa de la Unión Europea para 2020.

Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad. Este con enlaces a los cuatro proyectos seleccionados en el siguiente:

1. JUMP MATH:

JUMP Math ha demostrado que todos los alumnos/as de primaria y secundaria pueden tener éxito y dominar los conceptos básicos de matemáticas. A través de un programa de enseñanza de matemáticas, desarrollado para los seis cursos de primaria y el ciclo inicial de secundaria, JUMP Math consigue obtener el máximo rendimiento de todos los alumnos.  

2. Mattecentrum:

El emprendedor, Johan Wendt, ha creado una red de apoyo de aprendizaje de matemáticas para niños/as y jóvenes de 9 a 19 años de edad, que opera después del horario lectivo.

Se constituyen grupos reducidos de alumnos con mentores profesionales o expertos en matemáticas. Aporta una metodología basada en: la libertad de los alumnos para elegir el mentor, en generación de contenidos modernos para la presentación de las matemáticas (como utilizar cantantes famosos para dar una clase de matemáticas). También ha desarrollado una programación on-line unida a una App educativa, que es la más descargada en Suecia, Noruega y Dinamarca. 

3. ScienceLab:

La iniciativa emprendida por Heike Schettler proporciona un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia, aplicable dentro y fuera de la escuela, que convierte a niños/as de 4 a 10 años de edad en protagonistas de su proceso de descubrimiento y formación científica. Los niños/as se apropian de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, a través de un sistema que les ayuda a plantearse preguntas sobre su entorno y a buscar respuestas mediante la experimentación. 

4. High Tech High:

La misión de High Tech High (HTH) es desarrollar y apoyar escuelas públicas innovadoras donde todos los estudiantes desarrollen las habilidades académicas, laborales y sociales necesarias para alcanzar el éxito tras la secundaria. En vez de asistir a sesiones de clase, realizar exámenes o deberes, los estudiantes de HTH dedican cuatro años principalmente a desarrollar proyectos individuales y grupales, en los que se combinan trabajos técnicos o manuales, con el curriculum académico. Los estudiantes son evaluados tanto por su trabajo individual como en equipo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad