Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 8 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


Fútbol y conocimiento; otro terreno de juego


El fútbol, en el entorno globalizado en el que se mueve, le da a España los medios para convertirse en un país generador de conocimiento en su gestión integral como deporte y como actividad empresarial.
Miss Controversias 1 de julio de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Implicarse en el juego
 Debate y efectos económicos del Mundial
 Ciencia en los estilos de juego de los equipos españoles
 En revisión las técnicas de entrenar a futbolistas menores
 Enlaces relacionados
 El ministro de Educación agradece al fútbol su porcentaje de solidaridad
 3D y videojuegos de fútbol para rehabilitar el hombro
 Anulan un virus mortal con 13 micro balones de fútbol
El fútbol, un sector globalizado
 
Si hablamos de fútbol y de globalización, puede que pensemos en todos los jugadores extranjeros que juegan en cada liga europea. Sin embargo, el concepto globalización aplica a los clubs de fútbol, como a cualquier otro sector de la economía, habiéndose convertido en verdaderas empresas multinacionales, con expansión en muchos países del mundo y exportaciones de productos y servicios.

El deporte en general y el fútbol en particular, es desde hace décadas un negocio rentable, donde la venta de entradas y abonos para los partidos, es sólo una unidad de negocio de toda la actividad de la organización. Existen, por lo tanto, otras fuentes de ingresos, como son el sector retail con la venta de merchandising, la publicidad, los derechos de retransmisión o la compra-venta de jugadores. Además, debemos tener en cuenta el impacto económico que el fútbol tiene en otros sectores como la la hostelería, el transporte, las apuestas o sectores más innovadores como el big data y el marketing digital.
 
Respecto a este último, es evidente que el fútbol tiene un gran impacto en las redes sociales.  En el fútbol, más que en cualquier otro sector, podemos hablar de fans como clientes. Todos los fans de un club, directa o indirectamente, están consumiendo alguno de sus productos, a veces incluso varios de ellos a la vez; televisión, merchandising, publicidad, hostelería… Mientras, en las redes sociales comentan lo que sucede, sus expectativas o sus quejas, generando nueva información (datos) que poder extraer y analizar a escala mundial y  poder así tener mejor conocimiento del comportamiento del sector y de los clientes-fans. De esta manera, es fácil que aumente cada vez más la rentabilidad de la inversión en fútbol, el ratio conocido como ROI por sus siglas en inglés, o al menos que esta sea bastante previsible.
 
Esta es, en mi opinión, una de las claves del fútbol actual. Los fans de un club de fútbol están en cualquier lugar del planeta en el que haya una televisión o un acceso a internet. Estos fans, que en origen lo que buscan es sólo emoción, no son como en otros sectores, clientes potenciales. En el fútbol, los fans son siempre clientes. Aunque no estén en el estadio, aunque no hayan comprado la camiseta, aunque no hayan viajado nunca a la ciudad de origen del club, aunque no estén ni siquiera viendo el partido por la tele, un fan de un equipo de fútbol o simplemente un fan del fútbol como deporte, siempre se interesará por el resultado y las anécdotas del día y mientras haga esto, estará generando ingresos al club, estará como mínimo, consumiendo publicidad.
 
Fútbol de exportación

El fútbol por ser el deporte rey, del que todos oímos algo aunque sea en una conversación de ascensor, aporta a la sociedad y a la economía española una oportunidad de especialización y de esta forma, una oportunidad de exportar estos servicios profesionalizados. Las redes sociales, por ejemplo, suponen para el fútbol un nuevo reto del que aprender, una nueva plataforma de comunicación a escala mundial de la que obtener millones de datos que culminen en nuevas oportunidades de inversión con “la excusa” de un partido de fútbol. Los datos pueden venderse, al igual que las camisetas. Un caso podría ser, averiguar desde qué paises se sigue un partido de fútbol y enfocar una campaña publicitaria de viajes en esa misma ciudad o saber si “lo español” gusta en ese mismo sitio. Especializarse en sectores como el ya mencionado Big Data o la gestión de entidades deportivas, puede ser una oportunidad para hacer del fútbol un sector de referencia del que podamos sentirnos orgullosos más allá de los éxitos estrictamente deportivos, que como todo éxito empresarial, no podría darse si no existiera detrás una gestión económica excelente.

En definitiva, el fútbol, según lo entendemos en Europa, es mucho más que un deporte que levanta pasiones; es una actividad económica que además tiene un enorme poder social. El reconocimiento internacional de las “marcas de fútbol” puede ser utilizado como plataforma para vender cualquier otro producto o servicio “satélite” a este deporte. Ejemplo de esto puede ser la universidad que ha creado el Real Madrid con su nombre, ofreciendo una formación específica en gestión de entidades deportivas.

Algunos países como China e India, donde el fútbol está aún desembarcando, van a ser en poco tiempo destino de inversiones en publicidad y en desarrollo de nuevos equipos que necesitarán especialistas en gestión deportiva integral; áreas técnica, financiera, comercial, estratégica, etc. Ante esta situación, yo me pregunto; ¿Podría España ser un exportador intensivo en conocimiento y Responsabilidad Social en el ámbito de gestión deportiva, especialmente del fútbol?

Puedes seguirme o comentar en Twitter: https://twitter.com/Ana1Gon

Otros asuntos de Blogs
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Helicopter Money, cuando el dinero sí cae del cielo
Libertad, divino tesoro
Azúcar de Castilla negociado en Manhattan
Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva misión de la empresa
¡Revoluciona tu organización con Design Thinking!
¿Por qué deben los financieros liderar el Social Media corporativo?

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
2 La Unión Europea saldrá reforzada de esta crisis, según los expertos de la Fundación Alternativas
3 España, país tras Italia de mayor caída del PIB por el COVID (10,9%), como en la crisis 2011-2015
4 El Expediente Royuela
5 UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
6 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
7 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
8 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
9 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
10 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS