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Fútbol y conocimiento; otro terreno de juego


El fútbol, en el entorno globalizado en el que se mueve, le da a España los medios para convertirse en un país generador de conocimiento en su gestión integral como deporte y como actividad empresarial.
Miss Controversias 1 de julio de 2016 Enviar a un amigo
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El fútbol, un sector globalizado
 
Si hablamos de fútbol y de globalización, puede que pensemos en todos los jugadores extranjeros que juegan en cada liga europea. Sin embargo, el concepto globalización aplica a los clubs de fútbol, como a cualquier otro sector de la economía, habiéndose convertido en verdaderas empresas multinacionales, con expansión en muchos países del mundo y exportaciones de productos y servicios.

El deporte en general y el fútbol en particular, es desde hace décadas un negocio rentable, donde la venta de entradas y abonos para los partidos, es sólo una unidad de negocio de toda la actividad de la organización. Existen, por lo tanto, otras fuentes de ingresos, como son el sector retail con la venta de merchandising, la publicidad, los derechos de retransmisión o la compra-venta de jugadores. Además, debemos tener en cuenta el impacto económico que el fútbol tiene en otros sectores como la la hostelería, el transporte, las apuestas o sectores más innovadores como el big data y el marketing digital.
 
Respecto a este último, es evidente que el fútbol tiene un gran impacto en las redes sociales.  En el fútbol, más que en cualquier otro sector, podemos hablar de fans como clientes. Todos los fans de un club, directa o indirectamente, están consumiendo alguno de sus productos, a veces incluso varios de ellos a la vez; televisión, merchandising, publicidad, hostelería… Mientras, en las redes sociales comentan lo que sucede, sus expectativas o sus quejas, generando nueva información (datos) que poder extraer y analizar a escala mundial y  poder así tener mejor conocimiento del comportamiento del sector y de los clientes-fans. De esta manera, es fácil que aumente cada vez más la rentabilidad de la inversión en fútbol, el ratio conocido como ROI por sus siglas en inglés, o al menos que esta sea bastante previsible.
 
Esta es, en mi opinión, una de las claves del fútbol actual. Los fans de un club de fútbol están en cualquier lugar del planeta en el que haya una televisión o un acceso a internet. Estos fans, que en origen lo que buscan es sólo emoción, no son como en otros sectores, clientes potenciales. En el fútbol, los fans son siempre clientes. Aunque no estén en el estadio, aunque no hayan comprado la camiseta, aunque no hayan viajado nunca a la ciudad de origen del club, aunque no estén ni siquiera viendo el partido por la tele, un fan de un equipo de fútbol o simplemente un fan del fútbol como deporte, siempre se interesará por el resultado y las anécdotas del día y mientras haga esto, estará generando ingresos al club, estará como mínimo, consumiendo publicidad.
 
Fútbol de exportación

El fútbol por ser el deporte rey, del que todos oímos algo aunque sea en una conversación de ascensor, aporta a la sociedad y a la economía española una oportunidad de especialización y de esta forma, una oportunidad de exportar estos servicios profesionalizados. Las redes sociales, por ejemplo, suponen para el fútbol un nuevo reto del que aprender, una nueva plataforma de comunicación a escala mundial de la que obtener millones de datos que culminen en nuevas oportunidades de inversión con “la excusa” de un partido de fútbol. Los datos pueden venderse, al igual que las camisetas. Un caso podría ser, averiguar desde qué paises se sigue un partido de fútbol y enfocar una campaña publicitaria de viajes en esa misma ciudad o saber si “lo español” gusta en ese mismo sitio. Especializarse en sectores como el ya mencionado Big Data o la gestión de entidades deportivas, puede ser una oportunidad para hacer del fútbol un sector de referencia del que podamos sentirnos orgullosos más allá de los éxitos estrictamente deportivos, que como todo éxito empresarial, no podría darse si no existiera detrás una gestión económica excelente.

En definitiva, el fútbol, según lo entendemos en Europa, es mucho más que un deporte que levanta pasiones; es una actividad económica que además tiene un enorme poder social. El reconocimiento internacional de las “marcas de fútbol” puede ser utilizado como plataforma para vender cualquier otro producto o servicio “satélite” a este deporte. Ejemplo de esto puede ser la universidad que ha creado el Real Madrid con su nombre, ofreciendo una formación específica en gestión de entidades deportivas.

Algunos países como China e India, donde el fútbol está aún desembarcando, van a ser en poco tiempo destino de inversiones en publicidad y en desarrollo de nuevos equipos que necesitarán especialistas en gestión deportiva integral; áreas técnica, financiera, comercial, estratégica, etc. Ante esta situación, yo me pregunto; ¿Podría España ser un exportador intensivo en conocimiento y Responsabilidad Social en el ámbito de gestión deportiva, especialmente del fútbol?

Puedes seguirme o comentar en Twitter: https://twitter.com/Ana1Gon

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