viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGabilondo apuesta por modificar las formas de gobierno de las universidades para...
Alternativas para la gobernabilidad

Gabilondo apuesta por modificar las formas de gobierno de las universidades para hacerlas competitivas y abiertas

ibercampus.info
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, señaló el pasado viernes en Santander que "si queremos una Universidad competitiva y abierta las formas de gobierno actuales merecen modificarse". Gabilondo, que participó en una rueda de prensa posterior a su intervención en el Encuentro ´Alternativas y propuestas para la gobernabilidad de las universidades´, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), apuntó la posibilidad de llevar a cabo una modificación "más sustancial" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con el objetivo "de procurarnos instrumentos de decisión más ágiles y más flexibles".

 

Así, manifestó que desde la CRUE tienen la percepción de que "algunos órganos de decisión son demasiado numerosos". También, destacó que está abierto el debate sobre si la actual forma de organización de la Universidad es "la mejor" y abogó por buscar cuáles deben ser las funciones del Consejo Social e "integrarlos" dentro de las formas del Gobierno.

En este sentido, manifestó que lo que se solicita "a todas las universidades y nos está pidiendo la sociedad" y fundaciones como Conocimiento y Desarrollo (CYD), es que "no pensemos que es inmejorable" la actual forma de Gobierno y "busquemos la forma de incorporar nuevas posibilidades" que la mejoren.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Francesc Solé Parellada, remarcó que "la inmensa locomotora que es la Universidad" -que escolariza a 1.600.000 personas y cuenta con miles de profesores y millones de metros cuadrados- tiene una "extraordinaria importancia" en una sociedad que "precisa el conocimiento".

Asimismo, Solé añadió que la Fundación trabaja con instrumentos, como un informe anual, que "promueve" la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España y de los ámbitos geográficos de influencia de las diferentes universidades.

Por otro lado, el coordinador general del Informe CYD, Martí Perellada, explicó que el debate sobre cómo gobernar las universidades "no es ideológico sino pragmático" y surge porque la universidad está "en un contexto diferente y hace una prestación de servicios distintos". A su juicio, "debe reflexionar" sobre si la manera de dirigirla es la mejor para que el servicio público que realiza se haga "en las mejores condiciones".

Además, el rector de la Universidad de Cantabria y vicepresidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana, aseguró que las universidades "que quieran jugar en la adecuada gestión del conocimiento" tienen que "acomodarse" a un cambio de gobernanza porque "así está previsto". Añadió que si esto no sucede, "no seremos capaces de seguir la exigente dinámica" que una sociedad "altamente competitiva" a la hora de "mantener el desarrollo social".

Finalmente, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, también presente durante la rueda de prensa, insistió en la importancia del Encuentro que "ha permitido conocer la situación actual de la Universidad española".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad