jueves,18 agosto 2022
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El candidato del PSOE, con el Botín de la banca ética

Gabilondo: «La educación financiera es muy difícil»

Redacción
El programa ´Salvados´, dirigido por Jordi Évole, se dedicó este domingo a la educación financiera y, además del "Botín de la banca ética", contó como principal invitado con el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien dijo que la educación financiera es muy difícil y polémica y "Cuando un Gobierno hace los presupuestos se le ve siempre el plumero".

La entrevista, segunda en la que aparece el Botín de la banca etica, estaba grabada antes de la proclamación de Gabilondo como candidato, algo que Évole resaltó a través de las redes sociales en diversas ocasiones, cuestionando si las respuestas serían las mismas en la actualidad.

"A mí me produce inquietud la obsesión por introducir el lenguaje económico y financiero en el ámbito educativo. No me gusta. La enseñanza tiene que ser práctica y hay que hacer juegos de elección, pero con las necesidades es muy difícil jugar",  afirmó el catedrático de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Hay que tomar las medidas para estar a la altura de los desafíos en los que uno entra. Se acabó la minoría de edad, ya somos mayores, asumamos nuestra responsabilidad. Pero los juegos no me gustan", añadió

"Comer no es variable, ¿no?", se preguntó, ante la controvertida clasificación en los temarios de educación financiera al respecto. En determinados libros figura como una prioridad inferior a pagar la hipoteca o gastos similares.

"La dación en pago es interesante saber qué es. La inquietud es que lo hagamos con cuidado. Los chicos han estado mal educados. Se han educado en cosas poco prácticas y miserables. Esto produce un mensaje social bastante deplorable. Y esto contamina todas las demás disciplinas", apuntó.

"Yo no quiero que la OCDE establezca el modelo educativo, porque tiene unas prioridades que no creo que sean las de la educación. Si uno quiere hacer dóciles empleados es distinto a lo que hay que hacer si uno quiere hacer ciudadanos activos y libres. Sistemas educativos enteros ponen su mecanismo al servicio de una organización de cooperación y desarrollo, y a mí me parece un error", dijo también.

"No tenemos que tener una idea de la educación en base a toda esa gente que ha hecho de la economía el centro", argumenta, antes de concluir que "las convicciones se ven siempre en los presupuestos, cuando los haces se te ve siempre el plumero", ya que siempre se evoluciona "qué efectos produce y cómo funciona lo que haces". "Hay leyes que producen más equidad que otras", finaliza.

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