viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGabilondo no quiere que suban las matrículas universitarias
Pedirá a las autonomías que las mantengan

Gabilondo no quiere que suban las matrículas universitarias

ibercampus.info
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, propondrá que a las comunidades que el próximo curso no suban el precio de las matrículas universitarias. Así lo aseguró ayer durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados. Así, el ministerio propondrá a la Conferencia General de Política Universtaria -integrada por las comunidades autónomas y representantes de su departamento- que fije unas tasas universitarias adecuadas a la situación de crisis económica actual.

 

Si bien el ministro recordó que este órgano formado por los consejeros autonómicos es el encargado de establecer la "horquilla" a partir del IPC para las tasas académicas, también aseguró que sugerirá a la Conferencia que "no haya un incremento" respecto al año anterior, ya que, a su juicio, "la situación económica exige impulsar la formación". El próximo martes se reunirá la Conferencia General de Política Universitaria.

Sobre el modelo de financiación universitaria, para el que el Consejo de Universidades -integrado por los rectores y representantes del Ministerio de educación- creó una comisión, Gabilondo aseguró que estará listo a finales de año, no sin justificar su retraso, que, según dijo, "tiene alguna relación con el modelo de financiación de las comunidades autónomas". "La comisión está trabajando bien", justificó el ministro, para añadir que cuando se defina la financiación autonómica "será más fácil cerrar el trabajo (de los expertos)". "Si les parece un poco tarde, comprendan que es porque se está trabajando en serio y no se quiere hacer un brindis al sol, ni una mera declaración de principios, sino un programa con consecuencias", advirtió.

Sobre las plazas de Medicina y en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el ministro adelantó que el próximo 9 de junio se reunirá con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para abordar este asunto. Asimismo, aclaró que su departamento "ni pone ni quita" facultades de Medicina, sino que es competencia de las comunidades autónomas. Desde hace varias décadas, está limitado el número máximo de plazas que se ofrecen para estudiar Medicina, una cifra que no había aumentado hasta 2006, año en que lo hizo para tratar de paliar la escasez de médicos que se prevé para el futuro y que ya se empieza a notar en algunas especialidades.

Sin embargo, ese aumento también ha tenido detractores, bien porque aseguran que no faltan médicos, sino que están mal repartidos entre especialidades, bien por el anuncio de creación de una buena cantidad de nuevas facultades de Medicina en distintas comunidades."Haremos un mal favor a la sociedad si hacemos un mero incremento de plazas sin acompañarlo de políticas y estudios que garanticen un sistema de formación de calidad", dijo ayer Gabilondo.

Fuente: elpais.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad