lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadGabo supera en celebridad a Cervantes
Siguen las condolencias por la muerte de García Márquez

Gabo supera en celebridad a Cervantes

Redacción
Políticos, escritores y otras personalidades de todo el mundo --aunque sobre todo de Colombia, México y España- han expresado su condolencia por la muerte del autor de ´Cien años de soledad´ (1967). Gabriel García Márquez aparecía este sábado en Google con 240 millones de referencias, cifra que multiplica por 6 todos sus libros vendidos hasta ahora. Su nombre completo casi multiplica ya por 5 todas las referencias a Cervantes en el mismo buscador.

Solo el apelativo Gabo alcanza 16,2 millones, frente a los 54,4 millones de Cervantes, mientras en las redes sociales muchos le han recordado repitiendo algunas de sus frases célebres y proliferan etiquetas como #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo, #AdiosGabo o simplemente #Gabo . Incluso el nombre completo de "el quijote" aparece con 3,74 millones de referencias en Google, por lo que podría ser superado en breve por "cien años de soledad", ya con 3,01 millones de menciones.

 

Solo su obra "Cien años de soledad", traducida a 35 idiomas, se han comprado más de 30 millones de ejemplares del total de más de 40 millones de libros vendidos en 36 idiomas por Gabriel García Márquez. Carmen Balcells, agente literaria de García Márquez, ha dicho: "Con la muerte de García Márquez nace una nueva religión: el gabismo".

Entre los últimos mandatarios mundiales en publicar la expresión de su condolencia a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, figura el presidente cubano Raúl Castro: "El mundo, y en particular los pueblos de nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático", dijo Castro, cuyo hermano Fidel en el pasado se refirió al colombiano ya universal como "un hombre con bondad de niño y talento cósmico". 

Barack Obama (presidente de EEUU): "Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven". "Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del realismo mágico, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también".

François Hollande (presidente de Francia): "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, ´Cien años de soledad".

-José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea): "He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez". "Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".

-Dilma Roussef (presidenta de Brasil): "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño".

-Nicolás Maduro (presidente de Venezuela): "Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí". "Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad".

-José Mujica (presidente uruguayo): "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".

-Gobierno de China: "Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia". "Tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, con gran seguimiento en China".

-Isabel Allende (escritora chilena): "Fue un autor reconocido, amado por la crítica y popular. Fue la voz que narró Latinoamérica al mundo y nos contó a nosotros que viéramos y se sumaron a esa voz muchas otras voces del mundo. Creo que fue el gran maestro del siglo".

-Héctor Abad Faciolince (escritor colombiano): "Tenía un don sublime para contar historias con gracia, humor, poesía y profundidad al mismo tiempo. La genialidad es rara en todos los campos; él la tenía en literatura".

Escritores

-Leonardo Padura Fuentes (narrador, ensayista y periodista cubano): "Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia".

-Jaime Abelló (director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI): "Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine".

-Mario Vargas Llosa (escritor peruano y Premio Nobel de Literatura): "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".

-Álvaro Vargas Llosa (periodista y escritor peruano, hijo de Mario Vargas Llosa): "García Márquez es una de las poquísimas figuras latinoamericanas del siglo XX que alcanzó la inmortalidad de alguna forma, este es un cliché importante, pero en su caso era cierto".

-Shakira (cantante colombiana): "Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. ¡Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos".

-S. P.Gangily (hispanista indio): "García Márquez ha tenido en la India una repercusión muy amplia y sus obras son de obligada lectura en cursos de literatura hispanoamericana y en programas más generales".

-Víctor García de la Concha (director del Instituto Cervantes de España): "Logró revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América. Fue un gran enriquecedor de la lengua española".

-Soledad Puértolas (académica y escritora): "Era un superdotado que tenía un talento natural para escribir, que cultivó además con obstinación y perseverancia".

-César Antonio Molina (escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector): "Ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos. Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa".

-Luis Goytisolo (novelista): "Fue el verdadero representante del realismo mágico, por no decir el único. Es sin duda una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua española".

-Luis Mateo Díez (escritor y académico): "No necesita epígonos porque su obra empieza y termina en sí mismo. Ha sido uno de los grandes creadores de la lengua española y un rehabilitador de la imaginación desde la otra orilla del Atlántico".

-Enrique Vila-Matas (escritor): "El coronel no tiene quien le escriba´, alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra".

-Dasso Saldívar (biógrafo de García Márquez): "Era un hombre sencillo, descomplicado. Su complejidad está en su obra, no en su vida. Es el mejor narrador de la lengua española. Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal".

 

De interés

Artículos Relacionados