jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónGalicia y México van a colaborar para la formación de emigrantes gallegos...
Conexión Iberoamericana

Galicia y México van a colaborar para la formación de emigrantes gallegos en México

ibercampus.info
El decano de la Facultad de Económicas de la UNAM, Roberto Iván Escalante ha destacado en su intervención que unos "5.000 gallegos o descendientes de gallegos tienen relación» con la UNAM y ha señalado que este convenio «es una ratificación de la entrañable relación académica con Galicia".

La Xunta y la Universidad Autónoma de México (UNAM) han presentado un protocolo de colaboración para la formación de emigrantes gallegos en México.

El acuerdo fue anunciado por el secretario general de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, y el decano de la Facultad de Económicas de la UNAM, Roberto Iván Escalante. Rodríguez ha destacado en una conferencia de prensa que el protocolo fomentará en la UNAM la «formación en gestión empresarial, en nuevas tecnologías, así como en la incubación de proyectos empresariales».

Ha añadido que esas actividades estarán dirigidas a «emigrantes gallegos y fundamentalmente a los retornados o los que piensan retornar a Galicia en un futuro».

Ha agregado que todavía se desconocen la actividades concretas que se desarrollarán en este programa y que se elaborarán próximamente. Además, Rodríguez ha apuntado que el presupuesto no ha sido determinado, ya que falta valorar todas las actividades y establecer el precio de las matrículas.

Preguntado acerca de la polémica suscitada por el voto de los emigrantes, el representante de la Xunta ha indicado que, según el Estatuto de la Ciudadanía Española Residente en el Exterior, es un derecho de cualquier español votar y ha apuntado que el objetivo «es que esto se realice con transparencia».

Ha reconocido que éste «es un debate que está en la sociedad» pero señaló que «hoy lo que toca es hacer los deberes y velar porque esos derechos en tanto no sean modificados se cumplan».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad