sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadGallardón se compromete a seguir aportando recursos para la rehabilitación de la...
Investirá 3 millones de euos este año

Gallardón se compromete a seguir aportando recursos para la rehabilitación de la Ciudad Universitaria

el mundo
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a que el Ayuntamiento siga apoyando económicamente la rehabilitación que se está llevando a cabo en la Ciudad Universitaria, a través del Plan Especial puesto en marcha para adaptar el campus a su configuración inicial.

El regidor municipal ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de la Ciudad Universitaria. Gallardón ha estado acompañado por el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero, así como por los rectores de las tres universidades presentes en el campus: Carlos Berzosa, de la Universidad Complutense (UCM); Saturnino de la Plaza, de la Universidad Politécnica (UPM); y Araceli Maciá, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Gallardón ha señalado que, con los trabajos que se están desarrollando en la Ciudad Universitaria, se pretende devolver a este espacio sus señas de identidad, tanto urbanísticas y arquitectónicas como medioambientales, además de integrarlo en la trama urbana fomentando su carácter abierto.

Estos son los objetivos que se recogen en el Plan Especial de la Ciudad Universitaria aprobado en julio de 2000 y completado dos años después con un convenio suscrito entre el ayuntamiento de la capital y las tres universidades presentes en el campus.

Financiación municipal

El convenio de colaboración ha permitido que, en los dos últimos años, el consistorio madrileño haya invertido una cifra superior a seis millones de euros, a lo que se añadirán los más de tres millones que se destinarán a estas obras a lo largo de este año.

Asimismo, Gallardón ha subrayado el esfuerzo que están realizando las instituciones académicas para enriquecer el paisaje universitario madrileño con tres dotaciones "de primera calidad". El alcalde se refería a la Facultad de Informática, puesta en marcha el pasado mes de noviembre, así como a las ampliaciones de las facultades de Filología, Derecho y Farmacia, que estarán listas el próximo año.

Seguridad en el campus

Aprovechando la visita que Galladón ha realizado hoy al campus, el rector de la UCM, Carlos Berzosa, ha asegurado que es labor de la policía pública, y no de los servicios privados como había señalado el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, garantizar la seguridad en la Ciudad Universitaria.

El rector ha insistido en la necesidad de tomar medidas para resolver el problema de la inseguridad en el campus, a raíz de los ataques producidos por grupos radicales en la zona de los colegios mayores durante los últimos días, pero se mostró contrario a contratar un servicio privado.

Problemas de tráfico y aparcamiento

Por otra parte, el rector de la UCM ha hablado también de los problemas de tráfico y aparcamiento que existen en la Ciudad Universitaria. Para resolver estos incidentes, Berzosa ha apostado por la construcción de aparcamientos subterráneos y la utilización del transporte público.

Sin embargo, el parking subterráneo que se construyó junto a la Facultad de Ciencias de la Información permanece cerrado. "Llevo seis meses como rector y siempre he reivindicado que ese aparcamiento se ponga en funcionamiento", ha explicado Berzosa, quien ha indicado que todavía faltan recursos y medios para poder habilitarlo.

El máximo dirigente de la UCM ha aprovechado su intervención para recordar que se está estudiando la viabilidad de un proyecto que apuesta por crear un carril-bici y recuperar el tranvía en la Ciudad Universitaria.

De interés

Artículos Relacionados