miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGanadores y perdedores por la Covid: España, en mediana posición (11 de...
Pierde aún el 6,6% del PIB, con caídas similares en ingresos por persona (6,3%), capitalización bursátil (7,2%) e inversión (6,5%)

Ganadores y perdedores por la Covid: España, en mediana posición (11 de 23), según The Economist

España no es de los mejores ni de los peores países en la gestión económica de la pandemia, sino que se sitúa en mediana posición (el país 11 de los 23 analizados, según "The Economist". Pierde aún el 6,6% del PIB, con caídas similares en ingresos por persona (6,3%), capitalización bursátil (7,2%) e inversión (6,5%).

 

Según los datos de The Economist, la pandemia ha creado ganadores y perdedores, con España en medio de los 23 países analizados, y es probable que la dispersión entre ellos persista en 2022.

La velocidad de la recuperación económica de la enorme recesión de 2020 ha tomado por sorpresa a muchos pronosticadores. La producción de los 38 países de la OCDE, en su mayoría ricos, probablemente superó hace unos meses su nivel anterior a la crisis. Pero la tasa de desempleo promedio está aún en el 5,7%, en línea con el promedio de la posguerra mundial.

Sin embargo, y con la excepción de los países de peor comportamiento, entre ellos España, el ingreso total de los hogares, ajustado por inflación, está por encima de su nivel anterior a la crisis.

The Economist precisa que el panorama general ha sido notablemente benigno, incluso cuando surgieron varias variantes del coronavirus durante el año. Pero esconde grandes diferencias debajo. Y España se sitúa a medio camino entre los ganadores y os perdedores por ahora, con las cifras comparativas siguientes en las 4 grandes magnitudes antes citadas: pérdidas españolas del 6,6% del PIB, de los ingresos por persona (6,3%), la capitalización bursátil (7,2%) y la inversión (6,5%).

Los datos de PIB utilizados por The Economist sintonizan con los publicados el pasado 23 de diciembre por el Instituto Nocional de Estadística (INE) en su Contabilidad Nacional del Tercer trimestre de 2021: a precios de mercado, en los primeros cuatro trimestres completos desde que empezó la pandemia en marzo de 2020 el PIB español tuvo en tasas interanuales descensos decrecientes desde el -20,7  a -2,9, mientras que en los dos últimos trimestres se recuperó un 18,9% sobre el segundo trimestre de 2020 y en el tercero y último un 5% sobre el tercer trimestre de 2020, variaciones que pueden observarse además por sectores en el grafico superior de esta información.

El Valor Añadido Bruto (VAB) del que sale el PIB en las ramas industriales aumenta un 0,1% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 23,4 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 0,8%, lo que supone 28,3 puntos menos que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción decrece un 8,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, 19,7 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el tercer trimestre es del 5,8%, con un descenso de 11,9 puntos respecto al trimestre precedente.

En términos de volumen tanto las caídas como las recuperaciones han sido menores a las marcadas por los citados precios de mercado: el PIB español registraba un aumento del 3,4%, frente al 17,7% del trimestre precedente, tasa siete décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre. Pero el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,3%, tasa de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 3,9%, lo que supone 4,0 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).

Asimismo, en términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,3%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecían por su parte en el tercer trimestre un 3,6% y un 3,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior, tras sus fuertes caídas también en los 4 primeros meses de la pandemia. En relación al tercer trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 5,0% y la renta nacional disponible un 4,9%

El PIB español registraba al publicar el INE los resultados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre de 2021 un incremento de apenas el 1,1% respecto al trimestre anterior en términos de volumen, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y a la avanzada el pasado 30 de julio. La variación interanual del PIB se sitúa en el 17,5%, frente al −4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.

Noticias relacionadas:

De interés

Artículos Relacionados