jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesGarantía juvenil: aprender de la experiencia finlandesa

Garantía juvenil: aprender de la experiencia finlandesa

Redacción
Los Estados miembros se reunieron en Helsinki los días 18 y 19 de septiembre para revisar la implantación de la Garantía Juvenil en Finlandia, país pionero en el desarrollo de este sistema. Esta reunión, que forma parte del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Comisión Europea, ofrecerá a trece países de la UE la posibilidad de aprender de la experiencia finlandesa para implantar la garantía juvenil.

Estos países de la UE son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha comentado lo siguiente: «Ahora que los Estados miembros están trabajando para hacer realidad la Garantía Juvenil, es más importante que nunca que aprovechen cualquier oportunidad para intercambiar buenas prácticas y aprender unos de otros.

Finlandia es una referencia en este terreno y otras Administraciones pueden encontrar útiles algunos elementos del sistema finlandés para aplicarlos en sus países. Esta revisión entre homólogos es una buena muestra de los estrechos contactos entre la Comisión y los Estados miembros para acelerar la implantación de la Garantía Juvenil». Entre otros aspectos determinantes del éxito de la Garantía Juvenil, los participantes debatirán cómo establecer asociaciones y estimular la cooperación entre las distintas partes interesadas a nivel local, especialmente los centros de enseñanza, los servicios públicos de empleo, las empresas y las autoridades locales.

Los participantes también podrán debatir la manera de fomentar el aprendizaje profesional y de medir los avances hacia la consecución de los objetivos de la Garantía Juvenil. La Comisión Europea está prestando a los Estados miembros un gran apoyo en todo momento para ayudarles a implantar la Garantía Juvenil. El 9 de septiembre, los coordinadores de dieciocho proyectos piloto de la Garantía Juvenil se reunieron en Bruselas para examinar los logros alcanzados y compartir experiencias prácticas de implantación de los sistemas nacionales de Garantía Juvenil.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad