viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGarmendia afirma que la Estrategia Universidad 2015 traerá el "cambio y la...
Inauguración del curso 2008-2009

Garmendia afirma que la Estrategia Universidad 2015 traerá el «cambio y la modernización»

EP
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que la Estrategia Universidad 2015, elaborada por su departamento, logrará el "cambio y la modernización" de las universidades españolas "mediante la promoción de una formación e investigación de calidad, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el proceso de transformación económica del país".

Garmendia realizó estas manifestaciones durante su intervención en la apertura del curso universitario 2008-2009, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Un acto, presidido por el Rey de España, Don Juan Carlos I, y en el que también participaron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

El acto, al que acudieron más de 600 invitados, se inició con la lectura de la Memoria del Curso Académica 2007-2008, a cargo de la secretaria general de la Universidad de La Rioja, María Isabel Martínez Navas. A continuación, el catedrático de Historia Moderna de la UR, José Luis Gómez Urdáñez, impartió la lección inaugural con el título de ´El proyecto político del Marqués de la Ensenada´, que dio paso al resto de intervenciones.

En su discurso la ministra de Ciencia e Innovación apeló a la "colaboración" de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para lograr el "éxito" de la Estrategia Universidad 2015.

Garmendia destacó que se trata de una estrategia que corregirá las "debilidades" del sistema y animará a cada universidad a identificar sus propias fortalezas reforzando así el papel de esta institución como formadora de futuros profesionales, como agente principal en la generación y difusión del conocimiento y como fuente inagotable de creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

La ministra también señaló la importancia y necesidad de una universidad que tenga como motor "central a los diferentes colectivos universitarios". En este sentido, Garmendia se refirió al Estatuto del Estudiante Universitario, como la "herramienta principal para impulsar el rol del estudiante en la modernización de la Universidad española".

Este Estatuto, que se aprobará en los próximos meses, y que "ampliará los derechos de los estudiantes y recompensará la participación activa en la vida universitaria, contempla también la creación del Consejo del Estudiante Universitario, un órgano de representación de alto nivel institucional que será clave para debatir las políticas de modernización y los desarrollos de la convergencia europea".

La creación del futuro Estatuto del Personal Docente o Investigador, así como la apertura de oportunidades para el personal de administración y servicios, fueron otros aspectos que destacó Garmendia.

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación destacó que en el curso 2008-2009, 33 universidades españolas, tanto públicas como privadas, podrán impartir las nuevas enseñanzas de grado adaptadas al nuevo marco, "con un año de antelación a la fecha acordada por los países europeos" dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad