viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGarmendia creará un comité para que los estudiantes expresen sus inquietudes Bolonia
Tras las protestas por la reforma universitaria

Garmendia creará un comité para que los estudiantes expresen sus inquietudes Bolonia

ibercampus.info
Tras una intensa y accidentada jornada de protestas estudiantiles ante la inminente reforma universitaria, que se saldó con altercados policiales y un detenido, Cristina Garmendia, ministra encargada de las competencias universitarias, se ha comprometido a "dar una solución a todas las inquietudes" que genera la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y anunció la creación de una comisión de expertos para "entender cuáles" son estas inquietudes.

 

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, en declaraciones a Cadena Ser, ha reiterado su compromiso del Gobierno para aumentar las becas a pesar de la situación de crisis actual y así "garantizar que no haya ningún estudiante fuera de la universidad por motivos económicos".

Garmendia ha admitido que existe una "sensibilidad especial" en el campo de las humanidades y, en este sentido, anticipó que se formará una comisión de expertos compuesta por 15 personas "para entender dónde tienen sus inquietudes" los estudiantes y poder así plasmarlas "con compromisos". "Me comprometo a dar una solución a todas las inquietudes que plantean los estudiantes", incidió.

Además, recalcó que habrá un aumento de becas -se han incrementado un 50 por cientos los presupuestos en becas en los últimos cuatro años y vamos a seguir incrementándolos, explicó– a pesar de la situación económica actual y recordó que el compromiso del Gobierno en este sentido "es absoluto".

´La universidad es de la sociedad´

Tras señalar que el entendimiento del Ministerio con los estudiantes "es cada vez mejor", Garmendia lamentó, no obstante, los incidentes violentos registrados durante las marchas de protesta, "unas acciones violentas" que, según dijo, no tienen que ver "con el sentir general de la reivindicación de los estudiantes".

"Me suele gustar compartir con los estudiantes, y entiendo el sentimiento, pero los estudiantes tienen que entender que la universidad no es de su propiedad, es un patrimonio de la sociedad, y la sociedad está representada en el Parlamento. La construcción del espacio europeo de educación superior se ha venido aprobando consensuadamente en el Parlamento, pero dicho esto, hay que abrir y hacer los mayores esfuerzos en el diálogo con los estudiantes", apostilló.

Tras señalar que en septiembre habrá 1.000 titulaciones en marcha adaptadas al espacio europeo de educación superior y que el resto serán en el siguiente curso, de modo que se cumplirán los plazos previstos, indicó que el Gobierno tiene que hacer "un especial énfasis" a la hora de comunicar "las bonanzas" que tiene este plan.

"La paradoja es que Bolonia es uno de los aspectos que contempla con más fuerza es el aspecto social de la universidad, las becas, el aspecto igualitario, el poder compatibilizar el estudio con el trabajo", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad