viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGarmendia planea la Universidad del futuro
Oportunidad para estar entre las mejores

Garmendia planea la Universidad del futuro

Rtve.es
Gobierno y comunidades autónomas se reúnen esta tarde para abordar el modelo universitario futuro, cita de la que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,espera obtener "consenso" e "ilusión", tal y como explicaba esta misma mañana en TVE. En dicha entrevista, la ministra señaló que hoy explicará a los consejeros la iniciativa ´Estrategia Universidad 2015´ -encaminada a la modernización de las universidades españolas, la promoción de la excelencia docente y científica y la internacionalización del sistema universitario- y apuntó que el encuentro "es una oportunidad para apoyar a las universidades".

 VEA EL VÍDEO DE SU COMPARECENCIA

 

 

Según ha relatado la titular de Ciencia e Innovación en el programa ´Los desayunos de TVE´, su gabinete busca un nuevo modelo universitario que "no pase por la estandarización del sistema universitario", sino que, dentro de este plan, "cada centro busque su fortaleza y su singularidad".

Respecto a la ausencia de los centros españolas en los ránkings internacionales, Garmendia reconoció la situación e indicó que "no nos podemos permitir no tener ninguna universidad entre las 100 mejores de Europa". en este sentido, señaló que España se encuentra con la "gran oportunidad" de avanzar "si trabaja en la dirección correcta, integrando su sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

"Queremos modernizar la universidad atendiendo a la financiación, las carreras de profesores y situando al alumno en el centro del sistema", subrayó, para añadir que es necesario que los profesores "ayuden a aprender, tal y como se hace en las escuelas de negocios". "Ésto supone un cambio conceptual de la enseñanza", reiteró.

"La investigación tiene que ser un motor de crecimiento en una economía como la nuestra" ha dicho Garmendia, que ha hablado de la necesidad de "reformar el modelo universitario para conectarlo con la investigación y el tejido productivo". "Hay que fomentar el emprendizaje", ha añadido.

La ministra ha insistido en el mensaje del Gobierno respecto a que no va a haber recortes en materia social y educativa y ha añadido que en su ministerio tienen presupuesto suficiente. "El déficit público no nos tiene que dar miedo, lo que hay que ver hasta cuándo y a dónde nos va a llevar", ha añadido.

La economía del futuro

Para reforzar la economía ante las dificultades, Garmendia apuesta por los sectores emergentes que "más conectados con la ciencia y la tecnología deben tener un peso más importante" en el futuro.

Esos sectores son: la salud, la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la comunicación y las energías renovables y contra el cambio climático

 

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad