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Laboratorios extranjeros, los más beneficiados por el ajuste

Gasto farmacéutico 2015: estable el público, disparado el privado

Redacción
El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró un ahorro en el gasto farmacéutico de 5.658 millones de euros desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria, en julio de 2012, hasta cerrar el 2015, según los datos oficiales definitivos. Como sucede con la educación y el transporte público, esas reducciones coinciden con aumentos próximos al 20% los últimos cuatro años en los precios pagados por las familias por los medicamentos, según datos también oficiales del Instituto Nacional de Estadistica.

En 2015, el gasto farmacéutico público a través de receta ascendió a 9.534,5 millones de euros, lo que supone que se consolida la tendencia a la estabilidad, con un ligero incremento del 1,86% en relación al año anterior, y alrededor de 1.600 millones menos que en el ejercicio anterior a 2012. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas. Otra perspectiva la ofrecen los datos ofrecidos por el indice oficial de precios al consumo pagados por las familias: Educación y sanidad fueron los últimos cuatro años los precios más alcistas ( en torno a un 20% de carestía acumulada) debido a por los recortes de gasto público.

En cuanto al número de recetas facturadas, en 2015 fue de 882,04 millones. En relación a 2014, la cifra prácticamente se mantiene, con un aumento de sólo el 1,55%.

Además, también se ha mantenido el gasto medio por receta, situándose en 2015 en 10,81 euros, un 0,31% más que el año anterior. Se trata de una tendencia también vinculada con la reforma sanitaria, que ha continuado con las medidas de contención del gasto y fomento del uso racional de los medicamentos incorporando en 2015 la actualización de los nuevos conjuntos y precios de referencia, así como de las agrupaciones homogéneas de medicamentos, entre otros.

En este sentido, el balance en el consumo de medicamentos genéricos revela que España, se acerca a la media europea, con un porcentaje de consumo en envases del 48,80% en el período enero-agosto 2015, frente al 34,16% de 2011.

En cuanto al último mes registrado, diciembre de 2015, la factura farmacéutica de las Comunidades Autónomas se ha mantenido con un aumento del 1,61%, mientras que el número de recetas tiene una pequeña variación respecto al mismo mes del año anterior, un 0,70% de aumento.

El gasto medio por receta, por su parte, se mantiene estable por debajo de los 11 euros: 10,89 en diciembre.

Las medidas de farmacia incluidas en la Reforma Sanitaria incorporaron, por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus familiares beneficiarios (alrededor de un millón de personas), que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas.​

Los laboratorios extranjeros dominan el ránking de las empresas que mayor volumen de ingresos registraron dentro del mercado de medicamentos con receta, según Expasion.  Las ventas de medicamentos y otros productos comercializados en farmacias cerraron el año pasado con un crecimiento en valor del 2,7%, alcanzando 18.470 millones de euros. Mantienen así la tendencia de recuperación que se inició tímidamente el ejercicio anterior. Dentro del volumen total de ingresos, el mercado de prescripción (medicamentos dispensados con receta) representa el grueso del total de las ventas en farmacias, situándose en 14.713 millones de euros, un 1,7% más respecto a 2014, según datos de la consultora IMS Health, que tienen en cuenta los precios de venta al público y que salen directamente de la farmacia (sell-out). La cifra incluye también los medicamentos semiéticos (que pueden venderse con o sin receta).

En este sector, Novartis se mantiene como líder del mercado, con unas ventas por valor de 855,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a 2014 y que otorga al grupo suizo una cuota de mercado del 6% en el segmento de prescripción en farmacias. La compañía cerró el año pasado un acuerdo de intercambio de activos con GSK por el que adquirió a la británica su negocio oncológico y le cedió las vacunas (excepto la de la gripe). Juntas, además, han creado una sociedad para el negocio de consumer health. Novartis controla el 36,5% de la nueva empresa y GSK el 63,5% restante.

El mercado del consumo, denominado también de autocuidado, comienza a perfilarse como uno de los segmentos de futuro, dado el recorte de las partidas sanitarias de las Administraciones y la eliminación de la financiación pública de algunos fármacos que se pueden adquirir libremente en las boticas.

La lista de las empresas líderes en el mercado de prescripción está dominada por los laboratorios extranjeros. Pfizer, la dueña de Viagra (el medicamento contra la disfunción eréctil, cuya patente expiró en 2013 para varios mercados europeos, entre ellos España), vuelve a ocupar el segundo puesto. El grupo estadounidense, que en noviembre pasado anunció la compra de Allergan (fabricante de Botox), ha reducido los ingresos en el canal retail español casi un 20%. La francesa Sanofi se coloca tercera del ránking. Sus ingresos ascendieron a 676,4 millones de euros el año pasado, un 4,8% más.

Evolución de las farmacéuticas españolas

La primera compañía española es la navarra Cinfa, el líder nacional en genéricos, con un mercado en farmacias de 614,5 millones de euros, que se sitúa cuarta, según los datos de IMS. Esta cifra supone un incremento del 6,3% respecto a 2014 y le concede una cuota de mercado del 4,3% en el ránking general del mercado de prescripción, a sólo cinco décimas de Sanofi.

Otra española que se coloca entre las diez primeras es Esteve en 2015. El laboratorio catalán registró unas ventas por valor de 485 millones de euros, un 3,1% menos. Esteve ha apostado por los genéricos como uno de los motores de su negocio para seguir creciendo. El grupo químico y farmacéutico tiene en marcha una inversión de 78 millones de euros en Pensa Pharma, la participada creada específicamente en 2006 para potenciar este segmento.

Ventas de genéricos 

De hecho, los genéricos han ido ganando terreno progresivamente a los medicamentos de marca, favorecidos, en el caso de España, por los sucesivos decretos que, desde 2010, han rebajado el precio de los fármacos con el objetivo de controlar el gasto sanitario de las Administraciones.

Las ventas de genéricos aumentaron un 6,3% en 2015 en valor, hasta 2.914 millones de euros, y un 3,9% en unidades, al venderse en farmacias 515 millones de medicamentos. Los fármacos de marca, por su parte, movieron 11.260 millones de euros en 2015, limitando su creciendo al 0,6% en valor, tras vender 785 millones de unidades, un 1,3% más. Con estos datos, los genéricos tenían, a finales del año pasado, el 20,5% de cuota en el mercado de prescripción en valor, aunque representaron casi el 40% de los fármacos vendidos en unidades. 

Otras firmas españolas en la lista de las veinte primeras del mercado de medicamentos con receta son las catalanas Almirall y Ferrer, en los puestos 12º y 13º, respectivamente, y los laboratorios madrileños Normon, en el 18º.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

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