jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasGeneralizadas críticas al premio a la "nefasta" gestión de Wert al nombrarle...
Tras colar allí el Gobierno a su esposa de directora general

Generalizadas críticas al premio a la «nefasta» gestión de Wert al nombrarle embajador OCDE

Redacción
El nombramiento del exministro de Educación, Cultura y Deporte como nuevo embajador español en la OCDE ha sido criticado por los partidos de la oposición, que censuraron que una gestión "nefasta" sea "premiada" de esta manera.También los primeros editoriales de la prensa juzgan negativamente que el Consejo de Ministros nombrara este viernes a José Ignacio Wert embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, con sede en París, donde vivirá con su nueva esposa Monserrat Gomendio

Gomendio, ex número dos de Wert en el ministerio, Monserrat Gomendio, considerada como la exmiembro del Ejecutivo con mayor patrimonio, fue nombrada directora general de la misma institución hace varios meses, gracias a la presión internacional del ejecutivo de Rajoy. La interpretación más generalizada consistió en ver un cese la "huida" de Wert con su pareja Gomendio a París como embajador de la OCDE, tras la boda anunciad apoara el 11 de julio. Previamente, ambos se quedaron prácticamente solos defendiendo la reforma educativa de la LOMCE frente a todos. Pero el nuevo ministro Méndez de Vigo, el aristócrata que releva al ministro peor valorado en España, también heredó esas críticas generalizadas durante los últimos dos años, e insiste en defender la reforma. Pero en vez de aclarar ante todas las comunidades autónomas, alumnos y padres el caos creado, ha empezadoa reunirse uno por uno con los consejeros de educación autonómicos.   

EL MUNDO abre su portada con esta noticia, que titula así: "Rajoy premia a su ministro peor valorado con un cargo en París" y detalla que Wert cobrará 10.000 euros mensuales más gastos de representación. Recuerda también que su mujer, la exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio trabaja en la misma organización desde hace meses. El diario señala que el nombramiento "de lujo" de Wert "suscita malestar en el seno del Consejo de Ministros y en el PP".

"Rajoy premia a Wert con una embajada en París", dice EL PAÍS. ABC titula: "Wert, embajador en la OCDE un mes después de su relevo". LA VANGUARDIA también lleva la noticia a su portada, con este titular: "Wert tendrá un cargo en París, donde ya trabaja su esposa". LA RAZÓN titula: "Rajoy premia a Wert con el puesto que pidió como embajador de la OCDE". "Wert, a París con su mujer como embajador ante la OCDE", dice EL ECONOMISTA.

El inmerecido premio a Wert compromete la credibilidad de Rajoy, titula su editorial EL MUNDO: "La utilización de los cargos como una herramienta al servicio de los intereses personales es una práctica difícilmente digerible para los ciudadanos de una sociedad democrática". "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cometió ayer un lamentable error" al nombrar al exministro de Educación José Ignacio Wert como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE. "Resulta obligado pedir explicaciones a Rajoy por un comportamiento tan espléndido con quien ha sido un mal ministro". "Wert no se lo merece porque abandonó a petición propia el Ministerio de manera irresponsable". "La noticia se ha dado al mismo tiempo que buena parte de los españoles iniciaba sus vacaciones de agosto, periodo en el que desciende la intensidad del debate". "El Ejecutivo parece no comprender que decisiones como ésta acreditan su distanciamiento de la sensibilidad ciudadana". "Y desde luego no ayudan a reforzar la credibilidad de su gestión". "Si el PP pretende que la sociedad lo vea como un partido comprometido con la regeneración que demanda el país, lo último que debe hacer el Gobierno es conceder regalías como la de Wert".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad