jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosGeografía del medioambiente
Claude y Georges Bertrand

Geografía del medioambiente

ibercampus.info
Analiza temas como arqueología del paisaje, el paisaje entre la naturaleza y la sociedad, el paisaje como instrumento para la ordenación del terrirotio, el paisaje y la geografía. El texto recoge la obra de los hermanos Claude y Georges Bertrand "Une géographie traversiér. L´environnement á travers territoires et temporalités", publicada por Editions Arguments de París, que ahora ha cedido los derechos para la traducción española a la Universidad de Granada.

El medio ambiente es el protagonista de la obra que lleva por título “Geografía del Medio Ambiente. El sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje”, escrito y publicado por Editions Arguments, en París, y ahora traducido al español y editado pro la Universidad de Granada.

R20;Une géographie traversiér. L´environnement á travers territoires et temporalités” es el título original de la obra escrita por los franceses Claude y Georges Bertrand y ahora traducido para la UGR por Francisco Rodríguez Martínez (coordinación y revisión general), Mª Teresa Camacho Olmedo, Marina Frolova y José Menor Toribio, después de que la editorial francesa cediera sus derechos para la versión española a la Universidad de Granada.

Los responsables de la edición española señalan que el postulado de esta obra es enraizar el medio ambiente en el territorio y en la historia de tiempo amplio de las sociedades. “Si ello significa -afirman los responsables de la traducción y de la edición en español- un retorno de lo geográfico al campo, patrimonio de todos, del medio ambiente es algo que queda abierto y pendiente entre otras cosas de la capacidad de respuesta de los propios geógrafos, reconocidos expertos de la ciencia social de los territorios”.

Con este volumen se adjunta un mapa en cuatricomía presentado en un disco fuera de texto, extraído de la Tesis Doctoral de G. Bertrand sobre “Los paisajes de las montañas cantábricas centrales” (1974) que fue dibujado entre 1966 y 1967 e impreso en 1968.

El libro, que consta de cuatro capítulos, trata del geosistema, el territorio, el paisaje y el sistema GTP (Geosistema, Territorio, Paisaje), y estudia, entre otros muchos, aspectos como el paisaje y geografía física global, ensayo de análisis ecológico del espacio montano, el geosistema o sistema territorial natural, la arqueología del paisaje, apogeo y declive de un geosistema silvo-pastoral, el paisaje entre la naturaleza y la sociedad, los geógrafos franceses y sus paisajes, el paisaje como instrumento para la ordenación, el paisaje y la geografía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad