sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGobierno y autonomías acuerdan un regreso presencial a las aulas con refuerzo...
Morant espera que la vacuna española contra la Covid-19 se comercialice esta primavera, tras financiar a Hipra con casi 20 millones

Gobierno y autonomías acuerdan un regreso presencial a las aulas con refuerzo de las medidas de prevención y comunicación

Gobierno de España y comunidades y ciudades autónomas acordaron por unanimidad en su reunión de este martes (sesion extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria) lograr la máxima presencialidad de todo el alumnado y de todo el territorio en la vuelta a las aulas a partir del próximo lunes día 10.

Asi lo anunciaron en rueda de prensa posterior a la reunión tres miembros del Gobierno: la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Mientras, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció en otro foro que la vacuna española contra la covid-19, en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron. Espera que se comercialice en el segundo trimestre del año, después de inanciar el Gobierno a Hipra con casi 20 millones: ahora otros 3 del PERTE Salud de Vanguardia y en octubre pasado 15 del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la fase IIb/III de los ensayos clínicos de la vacuna española. 

La ministra de Sanidad ha aplazado el debate sobre la cuarentena de los contactos estrechos en Infantil y Primaria para tratarlo en la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, mientras se sabía que Estados Unidos superaba el millón de contagios de coronavirus en un día, 1.083.948, cifra récord mundial hasta ahora.

Todos los portavoces gubernamentales remarcaron que, en este tiempo de pandemia, la presencialidad en las aulas ha sido un éxito en todos los niveles educativos. Tanto los ministerios implicados como las consejerías autonómicas han puesto en valor que las aulas han sido durante toda la pandemia lugares seguros donde se han mantenido de forma óptima las medidas de control.

Que hayamos mantenido la presencialidad en todas las etapas educativas es un éxito de país,  resaltó la ministra de Sanidad. Carolina Darias añadió que así se cumplía el mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la Conferencia de Presidentes, de  garantizar la presencialidad en las aulas para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse completamente.

Las estadísticas oficiales de contagios en las aulas del sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar, con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%.

Con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzaba un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena; lo que significa 5.433 clases sobre las algo más de 417.000 aulas. Asimismo, tan sólo 12 centros escolares permanecían cerrados por brotes, un 0,04% del total de centros del país.

La ministra de Sanidad insistió en que la mejor de las medidas contra la COVID-19 es la vacunación. Por ello, remarcó en los siguientes términos la importancia de impulsar la vacunación en todos los grupos de edad:

Teníamos varios retos por delante marcados en la propia Conferencia de Presidentes como llegar al 80% de mayores de 60 años vacunados con dosis de refuerzo antes de finalizar el año y se llegó a este hito cuatro días antes de acabar el año. También nos habíamos marcado llegar al 70% de los niños de entre 5 y 11 años vacunados al menos con una dosis en la tercera semana de febrero y estamos en un porcentaje superior al 28%.

Uno de cada tres menores de estas edades ya tiene su primera dosis, dijo la ministra, mientras anunciaba que esta semana ya hemos recibido 714.000 dosis pediátricas y llegarán más de dos millones que permitan, junto a las llegadas de diciembre, vacunar a los 3,3 millones de niños y niñas.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, recalcó así  la importancia de apostar por la presencialidad: A pesar de la situación epidemiológica provocada por la variante Ómicron del coronavirus y de la lógica preocupación que suscita, la vuelta a clase en la fecha prevista y con cumplimiento riguroso de los protocolos de prevención ya conocidos (tanto dentro como fuera de las aulas) es la mejor opción para los escolares, para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Alegría recordó que es la mejor opción, porque cerrar las escuelas -lo sabemos ya después de 21 meses de pandemia- implica una pérdida enorme en los aprendizajes y pone en riesgo el bienestar psicológico y la salud emocional de niños y adolescentes. Así lo confirman los recientes estudios del Banco Mundial, UNESCO y UNICEF.

En el ámbito universitario, el Ministerio de Universidades subrayó la necesidad de mantener la presencialidad en la vuelta a las clases en este inicio del curso.

Es una decisión generalizada del sistema universitario que nadie pierda convocatoria, según el nuevo ministro de Universidades

Sobre la convocatoria de exámenes, el ministro Joan Subirats trasladó un mensaje de tranquilidad: Es una decisión generalizada del sistema universitario que nadie pierda convocatoria por motivo de contagio o confinamiento.

Subrayó Subirats la importancia de incidir en la necesidad de intensificar la implementación de los protocolos ya existentes, así como de los canales de comunicación con la comunidad universitaria: tal y como han indicado los expertos y expertas, los contagios que se producen en la franja de edad correspondiente a la comunidad universitaria no se están produciendo en el propio ámbito universitario si no fuera de él, reafirmando así la certeza de que las aulas son, en términos generales, espacios seguros.

 

De interés

Artículos Relacionados