jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosGobierno y poder en la España del siglo XVIII
Editado por la UGR

Gobierno y poder en la España del siglo XVIII

ibercampus.info
El profesor Juan Luis Castellano Castellano, autor del libro "Gobierno y poder en la España del siglo XVIII", que publica la Editorial Universidad de Granada, analiza en ocho capítulos una centuria que heredó la ineficacia del siglo XVII y un régimen administrativo basado en la colegialidad.

Una reflexión sobre la dinámica del poder gubernamental en el siglo XVIII es la base del discurso que el profesor Juan Luis Castellano Castellano, del Departamento de Historia Moderna y de América. Universidad de Granada, propone en su libro “Gobierno y poder en la España del siglo XVIII”, que edita la Editorial Universidad de Granada.

En ocho capítulos, que ocupan más de 260 páginas, el profesor Juan Luis Castellano trata del sistema heredado de siglos anteriores, de los intentos de reforma en el siglo XVIII, del aventurerismo político, de una cierta normalización, del poder personal y la racionalización del Gobierno, del desconcierto burocrático a la afirmación del poder real, de un poder extraordinario de Aranda y el Consejo, y del despotismo ministerial.

El profesor Juan Luis Castellano señala que el siglo XVIII hereda de los anteriores “un régimen administrativo basado en la colegialidad, extraordinariamente prestigiado y ya en el siglo XVII demasiado ineficaz. Prestigiado porque la administración en el Antiguo Régimen era antes que nada administración de justicia y también por el ennoblecimiento de los que la impartían: los letrados. E ineficaz, entre otras cosas, por la lentitud, a veces exasperante, a la hora de tomar decisiones. Pero también la centuria ilustrada hereda los gérmenes de una administración más puramente burocrática. La que da lugar a las secretarías del despacho, un régimen de gobierno que se configura definitivamente entre 1714 y 1720”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad