jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGobierno y rectores defienden la calidad universitaria sin incluirla en sus tareas...
CRUE:"Tenemos el mejor sistema universitario de lahistoria"

Gobierno y rectores defienden la calidad universitaria sin incluirla en sus tareas inmediatas

Redacción
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha convocado por primera vez el Consejo de Universidades, donde ha defendido "la calidad contrastada de las universidades españolas, según la información oficial".Así la tarea de ganar calidad no ha sido incluida en las mesas de trabajo de tareas urgentes con los rectores, que abordarán el estatuto del PDI, las enseñanzas oficiales y la internacionalización universitaria. Duque se reunirá con el Consejo Estudiantes el 9 de octubre

El ministro inició el diálogo con rectores y representantes estudiantiles sobre una nueva Ley de Universidades con las Comunidades Autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria el pasado 30 de julio. Ahora ha anunciado la constitución de tres mesas de trabajo para afrontar los retos más inminentes del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades: el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y, por último, la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas.

Durante el pleno, según el Gobierno, se han puesto en común diferentes temas de la política universitaria, como el incremento de las becas y ayudas al estudio universitario para las familias más desfavorecidas, la resolución de contratos predoctorales FPU y de ayudas a la movilidad, o la necesidad de una mayor agilidad administrativa a través de medios electrónicos en los procesos de acreditación.

El Consejo de Universidades está compuesto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores de las universidades españolas. Por parte del ministerio también participaron la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

En sus informaciones al terminar la reunión, los rectores también minimizaron el daño que el escándalo de los másteres irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos puede infligir al sistema de educación superior, al no prever investigar o pedir explicaciones a la URJC y juzgar que el caso no puede generalizarse. "No tenemos jurisdicción", declaró este lunes el presidente de la Conferencia de Rectores, Roberto Fernández al resumir el sentir habitual de la conferencia: "El presidente de la CRUE no suele interferir en la autonomía de las universidades".

CRUE: "Tenemos el merjor sistema de toda la historia"

"En los últimos cuarenta años, la Universidad ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico, del desarrollo social y del progreso cultural de España. Sin ningún género de duda, los millones de personas que han pasado por la Universidad han sido uno de los colectivos más importantes en la profunda transformación que nuestro país ha tenido y que ha venido a situarlo definitivamente en nuestro deseado destino europeo", afirma un comunicado tambien oficial de la conferencia de rectores, que añade textualmente:

"Por este motivo, los rectores y rectoras, en nombre de la comunidad universitaria, se sienten plenamente legitimados para manifestar ante la ciudadanía y la opinión pública las siguientes consideraciones:

  1. ​​Nuestro país tiene en esto​s momentos el mejor sistema universitario de toda su Historia y está situado entre los más equitativos del mundo, sin por ello renunciar a la excelencia académica que ha aumentado en gran medida en los últimos años.
  2. Recordamos que, en estos años de crisis profunda y de recortes, los universitarios hemos sido solidarios con el esfuerzo que se nos pedía y hemos gestionado la Universidad con gran merma en nuestros recursos financieros y humanos. Y, a pesar de ello, y también gracias a la aportación económica extraordinaria de los estudiantes y de sus familias, hemos aumentado la calidad del sistema aplicando los principios de Bolonia con menos recursos que otros países y aún menos de los que teníamos cuando empezó a implantarse. Asimismo, hemos contribuido decisivamente a situar nuestro sistema de ciencia y tecnología entre los diez primeros del mundo.
  3. Las universidades cumplimos con todos aquellos requisitos que nos solicita el Estado respecto a nuestras titulaciones, pese a que algunos de ellos constituyen una innecesaria burocracia que implica a una gran parte del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios, impidiendo una gestión más ágil. Seguiremos siempre mejorando nuestros procedimientos internos para garantizar la calidad de nuestra actividad académica.
  4. Rechazamos rotundamente que se utilice a la Universidad como arma arrojadiza en la contienda política, elevando a categoría general casos particulares, sin duda absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia. Con ello, se pone irresponsablemente en peligro el prestigio de nuestras universidades, que tanto nos ha costado conseguir.

Las universidades tienen una misión fundamental en la sociedad del conocimiento. Por ello, exigimos a los responsables políticos que se ocupen de las necesidades urgentes que tienen nuestras universidades, que aporten más recursos y que se pongan de acuerdo mediante un Pacto de Estado en una nueva Ley de Universidades. Una Ley que sirva para que se lleven a cabo las mejoras que todos los universitarios reivindicamos, de manera prioritaria, para seguir al servicio del bienestar de la ciudadanía. Una sociedad que no confía en sus universidades no tiene futuro"

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad