viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialGolpe electoral a los coaligados alemanes por su política migratoria
Rajoy y Margallo abogan por la gran coalición española

Golpe electoral a los coaligados alemanes por su política migratoria

Redacción
Los 12,7 millones de alemanes que ayer votaron en los tres estados federados en los que se celebraban elecciones erosionaron este domingo en las urnas el apoyo al gobierno de coalición de cristianodemócratas y democristianos encabezado por Angela Merkel, en disconformidad con su política migratorial, malestar del que se beneficiaron principalmente los populistas xenófobos de Alternativa para Alemania (AfD). Mala noticia para la prensa española y para las demandas de Rajoy y Margallo en España.

La prensa española valora los resultados electorales como pésima o mala noticia para Alemania y Europa por el triunfo de los euroescépticos críticos de la política de refugiados, horas después de que en España el presidente Rajoy pidiera al líder del PSOE su apoyo a esa política ante la nueva cumbre europea de esta semana y el ministro Margallo abogara por la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras las encuestas de intención de voto tras el debate de investidura premian a estos dos últimos en detrimento de Podemos y PP. Con el consuelo para Rajoy de que en alguna PP y Ciudadanos quedan a un escaño de la mayoría absoluta. 

La CDU de Merkel perdió peso en los tres Länderen juego, aunque se impuso en Sajonia-Anhalt, Estado en el que la AfD superó a los socialdemócratas del SPD, al igual que en Baden-Wurtemberg. El SPD, socio de Gobierno de los democristianos, venció en Renania-Palatinado, donde se situó por delante de CDU y AFD. Los Verdes lograron la victoria en Baden-Wurtemberg, por delante de CDU y AfD.

La victoria de los Verdes en Baden-Wurtemberg, con el 30,3% de los votos, es la primera de la historia de la formación, pese a que el ecologista Winfried Kretschman ya presidía este Land con el apoyo de la izquierda. En segundo lugar se situó la CDU con el 27,0% de los votos, por delante de la AfD con el 15,1%. El SPD forjó su victoria en Renania-Palatinado con el 36,4% de los apoyos, gracias a los que superó a la gobernante CDU (31,8%) y a la AfD (12,4%). Los democristianos de la CDU mantienen el gobierno de Sajonia-Anhalt gracias al 30,0% de los votos, pese a que los populistas de la AfD lograron ascender hasta el 24,3% de los sufragios, superando al SPD (10,3%).

Valoraciones editoriales de la prensa

Castigo a Merkel (EL PAÍS)La derrota de la canciller alemana Angela Merkel y el salto adelante del partido AfD, antiinmigración y euroescéptico, en las elecciones regionales de ayer muestra el terremoto político causado por la crisis de los refugiados. Es una pésima noticia para Alemania y para Europa y un ejemplo perfecto de cómo el discurso populista encuentra un gran caladero de votos en el malestar ciudadano. El que crezca entre la población la tesis de que Europa es una rémora para el bienestar alemán y que los extranjeros tienen la culpa de las dificultades debe preocupar a todos los demócratas europeos. Merkel y sus aliados del Gobierno de coalición deben enfrentarse a la gran crisis humana que vive Europa. Que lo hagan sin ceder en la agenda básica sobre la inmigración será posible en la medida en que haya un esfuerzo solidario de los miembros de la UE para gestionar la crisis de los refugiados.

Castigo a Merkel por sus bandazos con los refugiados (EL MUNDO)El ascenso en los comicios regionales alemanes de ayer del partido populista de derechas AfD, a costa del descenso de la CDU de Angela Merkel en los tres estados donde se celebraron, es un varapalo a los democristianos de la canciller y a sus socios de gobierno, los socialdemocrátas del SPD. Pero también es una consecuencia de la sensación extendida entre la población alemana sobre el peso que su país está asumiendo en la gestión del flujo migratorio de refugiados. La posición de Berlín en este tema ha pasado en poco más de 6 meses de abrir Europa a los refugiados a promover el reciente pacto de la UE con Turquía, que contempla la expulsión de los extranjeros que lleguen ilegalmente a las costas griegas, incluidos los sirios. Los vaivenes de Merkel en este asunto han sido castigados en las urnas ayer y amenazan con oscurecer el horizonte político de la canciller alemana.

El populismo también crece en Alemania (LA RAZÓN): Las elecciones de ayer en tres estados federados alemanes han registrado un fuerte crecimiento de la formación de extrema derecha AfD, en tanto que la CDU de Angela Merkel pierde muchos apoyos. Si bien la gestión de la crisis migratoria está detrás de la subida de los populistas germanos, lo cierto es que en toda la UE se está produciendo este fenómeno, cuyos propagadores cuentan con las frustraciones y los miedos de los electores, a quienes se seduce con soluciones simples, incluso mágicas, para problemas extraordinariamente complejos. Que una dirigente política como Merkel, que ha llevado a su país a una posición envidiable en lo económico y en lo social, se vea zarandeada por una conjunción de xenófobos y populistas que apelan al nacionalismo de los alemanes, demuestra el riesgo de fractura interna de las sociedades democráticas. Una razón más para que los grandes partidos nacionales se unan contra el sarampión antisistema, ya sea de izquierdas o de derechas.

Castigo a los dos grandes partidos alemanes (LA VANGUARDIA): La crisis económica y la de los refugiados han castigado a los partidos en el Gobierno, mientras que han propiciado la emergencia y consolidación de la populista y xenófoba AfD, seria amenaza para los "partidos establecidos".

Rajoy y Margallo abogan por la gran coalición en España

Sin embargo, en España horas antes Rajoy y Margallon pedian apoyo del PSOE a la gran coalición y ante el repunte de Ciudadanos y PSOE en las encuestas electorales el PP anuncia que sumará a independientes en sus listas para relanzar la gran coalición.

En el PP siguen pensando que la hipótesis de tener que repetir las elecciones generales es la más posible y, según informa LA RAZÓN, preparan su estrategia para reforzar su discurso de que una gran coalición con PSOE y Ciudadanos es lo que más conviene a España. Con esa intención, los populares han organizado cinco convenciones centradas en cada uno de los puntos del documento que Mariano Rajoy remitió a los demás partidos como base de una negociación. El PP ha buscado a expertos independientes para que participen en estos cónclaves, que quiere utilizar como plataforma desde la que recuperar presencia pública, mantener la presión sobre el pacto del PSOE y Ciudadanos en su condición de lista más votada en las elecciones de diciembre y, al mismo tiempo, contrarrestar la imagen de que son un partido aislado y sin capacidad de llegar a acuerdos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió en la noche del viernes una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se muestra dispuesto a "consensuar" la postura que España mantendrá en la cumbre sobre la crisis de los refugiados que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán los próximos días 17 y 18 en Bruselas. Rajoy responde así a la carta que Sánchez le envío el viernes exigiéndole que compareciera en el congreso de los Diputados antes de que el Consejo Europeo adopte una decisión sobre los refugiados que intentan llegar a la UE vía Turquía. En su carta, el jefe del Ejecutivo recuerda al líder socialista que aún no hay una decisión tomada al respecto ni ningún acuerdo con Turquía, y asegura que cualquier acuerdo al que se llegue no podrá en ningún caso modificar la legislación europea sobre asilo.

Rajoy, que pide a Sánchez "excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista", asegura que la acción del Gobierno en funciones en relación con los miles de refugiados que están llegando a Europa huyendo de la guerra de Siria "ha estado, está y estará guiada en todo momento por la disposición a ofrecer solidaridad y apoyo a las personas necesitadas de protección internacional". Por lo tanto, añade, "España está a favor de que se arbitren sistemas bien organizados y efectivos para que, respetando el derecho de asilo y la protección internacional, ésta se ofrezca y se lleve a cabo de forma organizada y con todas las garantías".

La UE rebajará el pacto con Turquía ante las dudas sobre su legalidad

Según informa EL PAÍS, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se reunirán los próximos días 17 y 18 en Bruselas, rebajarán el pacto al que llegaron el pasado lunes con Turquía para expulsar a todo el que llegue irregularmente a Grecia, ante las dudas sobre su legalidad expresadas por la ONU pero también por los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo, así como por varios países de la UE. "No se pueden hacer devoluciones colectivas. No es posible legalmente y no se harán", aseguran fuentes diplomáticas españolas consultadas por el citado diario. Otras fuentes diplomáticas citadas por ABC, aseguran que España rechazará cualquier pacto que conculque el derecho de asilo.

Margallo presiona en favor de la gran coalición 

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que la única posibilidad de que España tenga un Gobierno capaz de hacer frente a los retos que se nos presentan como país pasa por "una gran coalición" del PP y el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos. "Lo que hay que acabar es con este mercadeo de los resultados electorales y de las encuestas. Sobra codicia y falta ambición. Ambición de España. Pensemos en España y en lo que España necesita", señala en una entrevista publicada en LA RAZÓN. Según el ministro, en la UE preocupa que el Gobierno español se aparte de las tesis del mainstream, es decir, de la corriente central de Europa". "No entienden que no seamos capaces de ponernos de acuerdo, cuando es bien sabido que en Europa las cosas sólo funcionan cuando populares, socialdemócratas y liberales se ponen de acuerdo", añade.

Margallo rechaza un posible relevo de Mariano Rajoy como cabeza de lista del PP en el caso de que haya que repetir las elecciones, y asegura que el presidente del Gobierno en funciones "está absolutamente decidido a seguir". El ministro asegura que "en el PP existe la convicción de que Rajoy ha rescatado un barco que estaba a punto de naufragar", en alusión a la situación en que se encontraba la economía española cuando los socialistas perdieron el poder. En cuanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, le acusa de haber utilizado la investidura para afianzarse como secretario general de los socialistas y repetir como candidato de su partido. A su juicio, "el socialismo democrático está mucho más cerca del PP y de Ciudadanos que de Podemos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad