jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGomendio: el castellano se aplicará ´sí o sí´
El próximo curso

Gomendio: el castellano se aplicará ´sí o sí´

Redacción/EFE
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que el decreto relativo a la enseñanza en castellano como lengua vehicular en las comunidades con lengua cooficial se va a aplicar el próximo curso "sí o sí". Algunos consejeros han criticado la falta de "certeza" e "improvisación" de la LOMCE.

Gomendio ha hecho estas declaraciones al término de la conferencia sectorial, presidida por el ministro José Ignacio Wert y a la que no ha asistido la consejera de Educación catalana, Irene Rigau, para mostrar su rechazo al real decreto que aborda la enseñanza del castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.

También ha resaltado la secretaria de Estado que el Ministerio está "abierto" a debatir este tema en un grupo de trabajo, tal y como han pedido algunas comunidades (al menos Cataluña y País Vasco), pero que se debe constituir con "celeridad".

Gomendio ha dicho que "no ha sido posible" debatir esta cuestión en una "reunión bilateral" y ha aseverado que es deber del Ministerio "garantizar" la educación en castellano a aquellas familias que lo soliciten. Además, ha comentado que no se trata de recibir la educación en castellano "al 100%" en las comunidades con lengua cooficial, sino que algunas asignaturas se hagan así.

Gomendio ha explicado que Rigau se puso en contacto con Wert para pedir la retirada del orden del día de la sectorial del real decreto sobre la enseñanza en castellano, pero que la petición no pudo ser atendida porque las demás comunidades tenían derecho a tratar ese tema.

Asimismo, Gomendio ha detallado que el proyecto de real decreto por el que se desarrolla la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) determina que los alumnos adelantarán el pago de la matrícula en un centro privado cuando en su comunidad no haya colegios públicos o privados que garanticen su derecho a estudiar en castellano. Después, las familias reclamarán el importe a Educación y el Estado deducirá o retendrá de la financiación autonómica el importe de los gastos de escolarización asumidos por el Ministerio.

Críticas por la improvisación

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha afirmado que Educación ha ampliado de 14 a 21 las titulaciones de la FP Básica y que no se dará a conocer a las autonomías su presupuesto hasta junio o julio, a pesar de que ellas necesitan ir cerrando ya la preparación del curso que viene. González ha hecho estas declaraciones a la prensa junto a los consejeros de Educación de Andalucía y Canarias -Luciano Alonso y José Miguel Pérez, respectivamente- al término de la conferencia sectorial.

Los consejeros han criticado la falta de "certeza" e "improvisación" que, a su juicio, está teniendo el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), especialmente en lo que afecta a la nueva FP Básica que se debe implantar el próximo curso.

Según Ana González, Wert les ha comentado que en abril negociará con la UE los posibles presupuestos del Fondo Social Europeo para la FP Básica. "No es serio", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha dicho que en su comunidad los alumnos que quieran recibir este tipo de formación todavía no saben a qué titulación optar de las catorce que se deben ofertar, y tampoco están preparados los centros y docentes que impartirán esas titulaciones. Similar opinión ha expresado José Miguel Pérez, que ha resaltado que "en un par de semanas" Canarias tiene que tener preparado el curso próximo pero Educación no les aclarará el presupuesto que van a tener para la FP Básica hasta junio o julio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad